SuperGeek.cl
Síguenos:

45 años de "Star Wars": ¿Por qué amamos "La Guerra de las Galaxias"?

Francisco Ortega, Alan Robinson, Antonella Estévez, Lorena Miki y Christian González conversaron con SuperGeek para desvelar las razones del cariño por la película que cambió la historia del cine y sigue conquistando a nuevas generaciones.

Hace 45 años, un 25 de mayo de 1977, un grupo de afortunados espectadores fue parte de un momento histórico.

Sin saberlo, estaban siendo testigos de algo que cambiaría al cine para siempre.

Y todo empezó con una frase que pasó a la inmortalidad: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…".

Este miércoles se cumplieron 45 años de "Star Wars", la película de George Lucas que lo empezó y cambió todo, y aún se siente el impacto de la primera vez que el mundo vio ese título de majestuosas letras amarillas en el espacio, acompañado por una magnífica melodía de John Williams que sale disparada desde los altavoces y envuelve todos nuestros sentidos.

Aunque hoy todos la conocen como "Episodio IV – Una Nueva Esperanza", originalmente se presentó simplemente como "Star Wars". En este lado del mundo fue conocida como "La Guerra de las Galaxias" y no son pocos los que prefieren este título.

Lucas abrió las puertas a un fantástico mundo de posibilidades infinitas, bebiendo de múltiples fuentes, desde Akira Kurosawa hasta Frank Herbert, para crear esta historia de la eterna lucha entre el bien y el mal representado en la Fuerza, con su Lado Luminoso y el Lado Oscuro, siendo el inicio de una gigantesca saga que nos habló a todos de una manera distinta. Y aún lo sigue haciendo.

Con motivo de la celebración del verdadero "Día de Star Wars", SuperGeek conversó con cinco voces diferentes que pertenecen al multifacético espectro de fanáticos de las historias de esta galaxia muy lejana, buscando responder una pregunta que lleva a extensas discusiones y múltiples visiones.

En los 45 años de "Star Wars", queremos saber por qué amamos"La Guerra de las Galaxias".

"Hay varias razones por las cuales amamos 'La Guerra de las Galaxias'", expresó el escritor y guionista Francisco Ortega, quien es un fiero defensor del título original en español. "De partida, yo no le digo 'Star Wars' y me voy a morir diciéndole 'La Guerra de las Galaxias"'.

Para el autor de "Logia" y "Dioses Chilenos", nacido en Victoria, la razón más importante de por qué amamos esta película "es que toda una generación, de los que hoy tenemos entre 40 y 50 años, gracias a 'La Guerra de las Galaxias' descubrimos el amor por el cine, el amor por las historias, el amor por los cuentos, el amor por las narraciones".

"'La Guerra de las Galaxias' es más que una película, es una puerta de entrada a un montón de otras cosas. Gracias a 'La Guerra de las Galaxias', al menos yo descubrí a (Isaac) Asimov, a (Arthur C.) Clarke, a (J.R.R.) Tolkien, a un montón de autores de literatura que entré gracias que cuando era chico, cuando tenía siete años, vi 'La Guerra de las Galaxias' en un cine de provincia. Esa es la razón más, pero más importante de por qué amamos 'Star Wars'… perdón, por qué amamos 'La Guerra de las Galaxias', porque fue un portal para la imaginación, para el amor al cine, para el amor a la historia, para todo, porque todo tiene que ver con 'La Guerra de las Galaxias'", aseveró el guionista de "Mocha Dick" y "Los Fantasmas de Pinochet", remarcando una afirmación que ha popularizado en sus distintas publicaciones.

"Era una especie de refugio"

Para el dibujante Alan Robinson (Back to the Future, New Fantastic Four), la conexión con "Star Wars" es más personal, porque no sólo ha estado en su vida desde que era pequeño, también fue parte de su carrera. El trazo del artista está inmortalizado en dos cómics de la franquicia que fueron publicados por Dark Horse, pertenecientes al Universo Expandido que hoy se conoce como "Legends".

Siendo parte de la mitología de esta saga con "Legacy" #22 y "Knights of the Old Republic" #31, el artista reconoce lo importante que es la franquicia para él, refugiándose en ella cuando era niño, y espera que el cariño por este universo siga creciendo con las próximas generaciones.

"Desde que tengo memoria, 'Star Wars' ha sido muy importante para mí. Cuando chico, era fan de 'Star Wars' igual que ahora, lo descubrí muy niño gracias a la televisión y gracias a los álbumes de 'Star Wars'. Era muy chico todavía para ir solo al cine, así que empecé a ver 'Star Wars' en la televisión. Después empecé a grabar la saga en VHS, recuerdo que en un casete tenía las tres películas (originales) grabadas, y siempre fue muy importante para mí", admitió, describiéndola como "una especie de refugio y para olvidarme de los problemas que la adolescencia y la niñez algunas veces trae. Entonces, 'Star Wars' era muy importante".

Robinson se define como "súper, súper fan de 'Star Wars'", gustándole mucho "el look de las películas" y recordando que una de sus primeras figuras de acción fue "del almirante 'Ackbar' de 'El Regreso del Jedi'". A él le han gustado todas las películas de la franquicia. Sí, todas.

"Todavía me gustan las películas, todas las películas que han salido. Encuentro que Disney está haciendo un muy buen trabajo con 'Star Wars', con las series y todo, así que lo bueno es que podemos seguir disfrutando de 'Star Wars' por mucho tiempo más y creo que generaciones futuras que vengan también lo van a seguir haciendo. Y eso es bueno porque es una historia muy bonita, es una historia que tiene mucho mensaje oculto, pero el tema del bien y el mal se refleja de una forma muy poética", declaró.

"La rebeldía frente a un poder que se instala de manera violenta"

Por su parte, Antonella Estévez también siente que existen múltiples motivos por los cuales amamos "La Guerra de las Galaxias", desde la presentación de su sorprendente mundo en 1977 a la épica y los subtextos shakesperianos que posee, con temáticas que siguen "haciendo sentido" incluso a las nuevas generaciones a 45 años de su estreno.

"Amamos 'Star Wars' por varias razones. Por un lado, porque, en términos técnicos, nos presenta un mundo sorprendente para la época; genera, para toda una generación que vio esas películas de niño, un imaginario respecto a los viajes espaciales que es absolutamente increíble y que es muy emocionante", expresó la periodista de cultura, añadiendo que, "por otro lado, también el tema épico, la mítica que está vinculada con la Fuerza, con el bien y el mal, con los subtextos shakesperianos respecto a las tensiones entre padres e hijos, entre la fuerza del bien y la fuerza del mal, la rebeldía frente a un poder que se instala de manera violenta, creo que es algo que nos sigue haciendo sentido y que genera que, incluso, gente más joven y que nuevas generaciones sigan encontrando que estas historias sean alucinantes".

La editora de CineChile.cl también destacó que "los personajes están muy bien construidos", lo que permite que sea fácil "poder identificarse, poder tener un favorito. Hay una tremenda gama de personajes que nos permite vincularnos, identificarnos con algunos de ellos y con sus maneras".

"Por último, también está llena de frases notables que se transformaron en marcas que han pasado de generación en generación y que hacen que la serie siga gozando de estupenda salud, como lo demuestran todas las variantes que ha sacado recientemente Disney como series y las películas que sigue preparando", celebró.

"La historia es tan transversal, sirve para identificar tantas cosas"

La periodista y cosplayer Lorena Miki tiene la importante ventaja de que su carrera le permite combinar el trabajo con la franquicia de aquella galaxia muy, muy lejana. Como muchos, vio la película original por primera vez en televisión abierta y su cariño por la saga llega a tal punto que admite su amor por la vilipendiada "El Ataque de los Clones". Hoy sigue arrepintiéndose de deshacerse de un gigantesco póster de Hayden Christensen que venía en un catálogo de juguetes de una tienda de retail.

Para Miki, la saga "está demasiado bien pensada, en que por más que se esté hablando de cosas muy de ficción, de razas que no existen, de las mismas galaxias que nosotros nunca vamos a visitar, en el fondo, los problemas y lo que ocurre siempre tiene mucha relación con lo que nos pasa a nosotros con la guerra de clases, con la política, con quien quiere aprovecharse del otro, con los bandos, con luchar por ciertas cosas".

"Entonces, siempre 'Star Wars' se mantiene de una forma muy consistente y muy actual con la historia que tenemos, con la historia que vivimos, con la historia que disfrutamos día a día y eso, siento yo, que ha sido la clave, de siempre irse actualizando. Y dejando claro que los efectos especiales, que marcaron una época y hasta el día de hoy siguen siendo majestuosos, obviamente nos llaman la atención y nos volvemos locos cuando lo vemos. Y ahora en Chile, que tenemos a Pedrito Pascal (en este universo), más identificados nos sentimos", valoró, recordando que el actor chileno brilla como uno de los pilares del universo televisivo de la franquicia en "The Mandalorian".

Y, "más allá de lo hermoso que puede ser visualmente, de lo atractivo que puedan tener los grandes actores que trabajan en ella", para Miki la clave está en que "la historia es tan transversal, sirve para identificar tantas cosas, sirve incluso para tener discusiones o conversaciones en base a lo que ocurre hoy en día, que por eso no pasa de moda. Por el contrario, siempre se posiciona aún mejor".

"Familia, amistad, poder hablar un mismo idioma y conocer gente"

La primera vez que Christian González se encontró con la saga en la pantalla grande fue en el hoy desaparecido Cine Continental, que estuvo ubicado en calle Nataniel en Santiago, cuando fue a ver "El Regreso del Jedi". La saga lo marcó para siempre, siendo fundamental para el camino que decidió tomar en su vida profesional.

Según él, "amamos tanto 'La Guerra de las Galaxias' porque para nuestra generación, la que vio la trilogía original, marcaron nuestras vidas. El espectáculo visual en las salas de cine hizo que algo despertara en esa generación".

"Ha sido parte fundamental en la vida general, en tu vida personal. En mi caso, marcó lo que yo quería hacer en el futuro como profesional. También me generó esa afición por leer, por conocer, por entablar amistades con el tiempo; ha significado también la posibilidad de viajar a otras partes del mundo. Ha sido parte fundamental de mi vida", valoró el director del Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago).

Pero lo más importante, para González, es que la saga genera la sensación de pertenecer a una "familia", provoca "esa sensación de amistad, de poder hablar un mismo idioma y conocer gente, poder conversar también. En mi caso, que fui el que vio la saga original, recuerdo claramente ir al (Cine) Continental a ver 'El Regreso del Jedi', siendo esa la película que pude ver directamente en el cine. Es algo que todavía recuerdo y me da esa nostalgia de esos años, de recordarme en qué parte de mi vida estaba, cómo era mi familia, recordar gente que ya no está… Es una sensación tan especial para los que nos gusta la saga y, con el tiempo, se ha transformado en la excusa perfecta para poder juntarse con los amigos. Eso ha sido lo esencial para mí y por eso amo tanto 'La Guerra de las Galaxias'".

"Espero que esta afición siga por mucho tiempo más y que las generaciones futuras sigan queriendo y amando a esta saga increíble, que genera tanto amor y tanto cariño en todas partes del mundo", sentenció desde Anaheim, California, donde participará de la Star Wars Celebration, la gran convención de fanáticos de la franquicia.

No importa a qué nos dediquemos o qué camino tomemos en la vida, siempre "La Guerra de las Galaxias" será parte de ella. Todos tenemos nuestras razones para amarla y todas son correctas. Todos podemos estar en esta galaxia muy, muy lejana.