SuperGeek.cl
Síguenos:

Jon Watts y Chris Ford: "Todo lo de Spider-Man fue preparación" para Skeleton Crew

SuperGeek conversó con los creadores de la nueva serie de Star Wars que llega a Disney+.

Fue el mismísimo creador de La Guerra de las Galaxias, George Lucas, quien dijo que Star Wars siempre estuvo pensada para que la disfrutaran "niños de 12 años". De ahí que temas como "la amistad, la honestidad, la confianza, hacer lo correcto y evitar el lado oscuro" resuenen tan bien en las generaciones más jóvenes, pese a no haber crecido con la longeva saga.

A Lucas le fascinaba ver los rostros de niños y niñas descubriendo por primera vez aquella galaxia muy, muy lejana, y eso es justamente lo que entendieron Jon Watts, el director de la trilogía del Spider-Man de Tom Holland, y el guionista Christopher Ford, uno de los escritores de Spider-Man: Homecoming, al crear Star Wars: Skeleton Crew – Viaje a lo Desconocido. Es redescubrir una galaxia desde la mirada de cuatro niños que desconocen todo lo que oculta cada uno de sus rincones, como cuando mirábamos las estrellas en nuestra infancia y, en nuestra mente curiosa, nos imaginábamos viajando entre ellas.

"Es un escenario de ensueño tener a alguien que no sabe nada sobre Star Wars viendo esto con alguien que sabe todo sobre Star Wars y ver qué sucede", aseguró Watts en conversación con SuperGeek previo al estreno de la nueva serie que llega a Disney+.

El cineasta se unió a Ford para crear esta aventura que muestra a cuatro niños perdidos en el espacio, con piratas y mundos cargados de secretos, muy cercana al espíritu de Los Goonies, pero en una galaxia extraña y peligrosa. "Realmente fue divertido poder ver a niños reales, que están interpretando estos papeles, experimentar Star Wars por primera vez", reconoció Watts. "Conocían Star Wars porque sus padres hablaban de ella, pero era algo nuevo para ellos. Por lo tanto, las expresiones que se ven reflejadas en sus rostros en la serie, es exactamente de lo que George Lucas estaba hablando, de la sensación de ver todo este nuevo mundo por primera vez".

Conversando con SuperGeek, Ford complementó que Skeleton Crew justamente es una creación para que las nuevas generaciones creen un vínculo con los viejos fans, señalando que "el objetivo de la serie es que, al tener la perspectiva de estos niños, sea una forma natural de conocer la galaxia".

"No hace falta saber nada de la historia ni haber visto nada para poder seguir la historia e involucrarse con estos personajes. Pero, al mismo tiempo, si eres un gran fan y lo sabes todo, se añade una nueva capa en la que sabes más de lo que saben los niños y se crea cierta tensión", comentó.

Los Jedi como "si fueran los caballeros de Camelot o de los cuentos de hadas"

Hay una escena clave en el primer episodio de Skeleton Crew que refleja el espíritu de esta aventura. El pequeño Wim (Ravi Cabot-Conyers) se encuentra jugando a los Jedi con unas pequeñas figuras, simulando un duelo entre caballeros de la Orden. Para él, son un mito, una historia de cuentos, algo con lo que soñar e imaginar.

"Hay una línea que no queríamos cruzar para que no pareciera que estaba jugando con los juguetes de Star Wars de la Tierra. No queríamos que pareciera que había visto las películas", aseguró Ford en referencia a aquella escena, indicando que "su visión de lo que eran los Jedi, en su universo, es como si fueran los caballeros de Camelot o de los cuentos de hadas o algo así, y sus juguetes, que no se supone que son Darth Vader, son solo un Jedi enojado y un Jedi bueno que combaten. Así que no queríamos que fuera demasiado autorreferencial, sino que fuera lo que sería natural en el entorno real, que los niños pensaran que los Jedi son geniales".

Para Watts, era tan simple "como tener juguetes de hojalata o soldaditos con los que jugar" dejando volar la imaginación.

Algo similar pasaba por la mente de Watts y Ford. Como creadores, guionistas principales y productores ejecutivos de Skeleton Crew, ellos mismos estaban jugando en un tablero imaginario con sus personajes en aquella galaxia con la que crecieron.

En cierto modo, como sostuvo Ford, "la serie parecía un juego muy elaborado en el que tenías que mover a las figuras de un lado a otro para ver «qué dirían»".

"Honestamente, no se siente como trabajo hacer una serie de Star Wars. Siempre se siente como una fantasía profesional", celebró Watts.

Tanto así que no podían creer que su Viaje a lo Desconocido era real hasta que vieron las figuras de acción inspiradas en la serie que crearon. "Hace poco pudimos ver todas las figuras de acción de esta serie, en Legos, ¡y eran una locura! Hace que se sienta mucho más real. Incluso después de hacer la serie entera, llegar a ver la figura de acción de Neel…", expresó un emocionado Watts, destacando haber tenido en sus manos el juguete de aquel encantador personaje.

"Entramos en un mundo, pero creamos personajes totalmente nuevos y una historia nueva"

Tanto Watts como Ford no son ajenos a las grandes franquicias al haber trabajado en la trilogía de Spider-Man protagonizada por Tom Holland, pero reconocen la abismal diferencia entre el universo Marvel y la galaxia creada por Lucas. Después de todo, hay múltiples cómics, series y películas del trepamuros, pero su salto a Star Wars llega de la mano de una historia original en un universo muy conocido.

"Para mí, lo emocionante y a la vez aterrador de Star Wars es que entramos en un mundo, pero creamos personajes totalmente nuevos y contamos una historia nueva", sinceró Watts, explicando que con sus películas de "Spider-Man era diferente, porque Peter Parker existe, hay muchos cómics en los que basarnos, ya había películas sobre Spider-Man y Peter Parker, así que en cierto modo estás volviendo a contar una historia. Esto, para nosotros, es totalmente nuevo".

Ante ello, Ford tenía que preguntar a su compañero de aventuras: "Así que todo lo de Spider-Man, ¿eso solo fue un entrenamiento para esto?".

"Sí, todo fue preparación para este momento", sentenció Watts, entrando a la galaxia muy, muy lejana explorando lo desconocido desde la mirada curiosa e imaginativa de la infancia.

Star Wars: Skeleton Crew – Viaje a lo Desconocido se estrena este lunes con doble episodio a las 23:00 horas en Disney+, con nuevos capítulos todos los martes.