SuperGeek.cl
Síguenos:

La sentida despedida de Mark Hamill a su "padre" James Earl Jones

"Descansa en paz, papá".

Una enorme perturbación en la Fuerza se sintió este lunes al conocerse el fallecimiento de James Earl Jones, la voz de Darth Vader en la saga de Star Wars.

El legendario actor de inconfundible facultad sonora murió a los 93 años en su hogar, rodeado por su familia en el condado de Dutchess, estado de Nueva York, golpeando a todo el mundo con la partida de la "voz" de la galaxia muy, muy lejana.

Uno de los primeros en reaccionar a su partida fue Mark Hamill, quien dio vida a su hijo cinematográfico Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias, despidiendo al actor al convertirse en uno con la Fuerza.

"#RIP dad 💔 (Descansa en paz, papá)", escribió Hamill en su cuenta de X/Twitter, un sentido y breve mensaje donde deja de manifiesto todo su cariño.

Jones siempre será recordado por ser la voz de Vader, pero el legendario villano fue una amalgama de actores. David Prowse interpretó el poderoso Sith bajo el traje y la máscara, teniendo también a Bob Anderson como su doble. Posteriormente, se sumó Hayden Christensen como Anakin Skywalker y pasó a ser el rostro oficial debajo de la máscara desde su aparición.

La voz de Jones no solo estuvo en la trilogía original de la saga creada por George Lucas, sino que también retomó aquel emblemático rol en Rogue One: A Star Wars Story (2016) y Star Wars: The Rise of Skywalker (2019), además de la serie animada Star Wars Rebels (2014–2018) y la serie Obi-Wan Kenobi (2022) de Disney+.

"Me trajo muchos trabajos comerciales y de doblaje", reconoció Jones sobre su trabajo como Darth Vader, permitiéndole más oportunidades en su carrera. "El trabajo de voz y doblaje me llevó a más oportunidades para narraciones y anuncios ante la cámara, cuyo medio y oficio son tan diferentes de los del cine y el teatro".

Por supuesto, Jones es mucho más que Darth Vader, ya que su voz también está eternamente vinculada a Mufasa, el padre de Simba en El Rey León, rol que retomó la secuela El Reino de Simba y la serie animada The Lion Guard: Return of the Road, además de la adaptación fotorrealista de 2019.

"Inicialmente abordé mi personaje con la mayor dignidad, como corresponde al rey de la jungla. Sin embargo, a medida que lo hacía, nos dábamos cuenta de que nos faltaba algo. Nos faltaba el padre. Los padres no siempre son grandiosos, y menos con sus hijos. Cuando te acomodas a ser padre, a menudo eres tonto y torpe. Eres simplemente papá... En El Rey León, Mufasa insta a su hijo, Simba, a ocupar su lugar en el gran círculo de la vida, y para mí, el corazón de ese círculo es mi familia", reconoció el actor en una oportunidad.

La "voz" de una galaxia muy, muy lejana se apaga. James Earl Jones es uno con la Fuerza.