SuperGeek.cl
Síguenos:

"Obi-Wan Kenobi" siempre estuvo planteada como una película dividida en seis partes

SuperGeek participó de la conferencia de prensa mundial de la nueva serie de "Star Wars", donde Ewan McGregor destacó que la historia "se sentía como si estuviéramos haciendo una sola película" al tener en todo momento la visión de la directora Deborah Chow.

Aunque "Obi-Wan Kenobi" cuente con seis episodios, se trata de una serie limitada que siempre estuvo planteada en su desarrollo como una película que está dividida en seis partes.

Por ello, al encontrarse este viernes con los primeros dos capítulos, ya disponibles en Disney+, podrán notar que la serie carece de una estructura episódica, por lo que no están los clásicos enganches al final de cada episodio y también sentirán que los cierres son abruptos.

Esto mismo ha llevado también a que no podamos sacar conclusiones respecto a la historia que trae de regreso al Maestro Jedi de Ewan McGregor, pues aún falta por ver cuatro episodios de esta "película" que se extiende por cerca de seis horas.

Sin embargo, para el escocés, ese fue justamente el aspecto que más le atrajo de esta nueva entrega televisiva de "Star Wars", que es encabezada por la directora Deborah Chow y que lo trae de regreso a la saga a 17 años del "Episodio III – La Venganza de los Sith".

SuperGeek estuvo presente en la conferencia de prensa mundial de la serie, donde McGregor explicó las diferencias de trabajar en un proyecto televisivo de "Star Wars" en comparación a lo que fue su labor en la trilogía de precuelas.

Para el actor, quien también ejerce de productor ejecutivo, sostuvo que ahora "la tecnología es tan distinta a cuando hicimos las películas originales que se sentía como una experiencia diferente. Y no creo que fuera por ser una serie de televisión".

"La belleza de ser una serie es que tenemos más tiempo para contar la historia. Pero debido a que Deb (Chow) dirigió todo y es su visión en todo momento, se sentía como si estuviéramos haciendo una sola película. Y la naturaleza episódica de nuestra serie encaja muy bien en la línea de la historia, aunque es un solo hilo argumental. Creo que 'The Mandalorian' es más episódica, por así decirlo, porque se adapta a la narración y, por supuesto, tiene un hilo narrativo a lo largo de cada temporada. Pero la nuestra es como una película que se divide en estos episodios. Eso es lo que siento", aseveró McGregor, valorando el formato.

La revaloración de la trilogía de precuelas

La serie marcará el reencuentro entre McGregor y Hayden Christensen a 17 años de que fuéramos testigos del duelo entre "Obi-Wan" y "Anakin", con la historia instalándose en un momento clave de la historia entre ambos personajes.

Cuando conocimos a "Kenobi" con Alec Guinness en la película original, el ermitaño caballero Jedi sí sabía quién estaba debajo del casco de "Darth Vader. Sin embargo, en esta serie, "Obi-Wan" aún desconoce que su antiguo pupilo y amigo sigue con vida tras su duelo en Mustafar. Y la revancha está prometida en esta entrega televisiva de la saga.

Todo esto se da en un momento de revaloración de la vilipendiada trilogía de precuelas, con los fans expresando un cariño cada vez mayor por aquellas películas de George Lucas luego de la divisiva trilogía de secuelas de la era Disney.

"Cuando salieron, no fueron aparentemente bien recibidas, porque no había redes sociales, no había una vía directa a los fans en ese momento. Y, además, los fans eran niños, para los que hicimos las películas", reflexionó McGregor, recordando que el momento en que salió "Una nueva esperanza" él tenía seis o siete años y "nunca olvidaré esa sensación y mi relación con 'Star Wars', con todas esas tres primeras películas originales. Esa es una de las cosas locas de estar en 'Star Wars' ahora, luego de haber sido ese niño pequeño".

El actor que da vida al Maestro Jedi indicó que "una vez que esos niños, que tenían mi edad cuando salieron las precuelas, crecieron un poco y pude conocerlos, empecé a oír que a la gente le gustaban mucho y no podían entender por qué pensaba que no gustaron cuando salieron".

"Eso significó mucho para mí", admitió McGregor a 17 años del cierre de las precuelas, estando seguro de que "es una de las razones por las que quiero volver a hacer esto, fue por eso. Es bonito. Los fans de 'Star Wars' son increíblemente apasionados y son probablemente de los más fieles del mundo. Poder darles algo como esto, hacer una serie de 'Obi-Wan Kenobi', que según parece hace tiempo que la anhelan, resulta realmente emocionante".

"Mi favorita es 'Una Nueva Esperanza', simplemente porque es la que cambió mi vida"

La conversación también dio espacio para algunas confesiones importantes que son muy apreciadas por los seguidores de la franquicia, especialmente en lo que dice relación a cuál es la película de "Star Wars" favorita de los actores y cineastas involucrados en los nuevos proyectos de la saga.

Para McGregor, la pregunta tiene una única respuesta: "Mi favorita es 'Una Nueva Esperanza', simplemente porque es la que... es la que cambió mi vida, supongo, en muchos sentidos. Pero, ya sabes, cuando era un niño y veía esa película, y cuando oigo las palabras 'Star Wars', siempre pienso en 'C-3PO' y 'R2-D2' atravesando el desierto, la arena, y esa es la primera imagen. Así que la mía sería 'Una Nueva esperanza'".

Mientras que una de las antagonistas de la serie, Moses Ingram, quien da vida a la Inquisidora "Reva/Tercera Hermana", personaje original para esta historia, prefiere hacer "trampa" y elegir "Obi-Wan Kenobi" como su favorita. Eso sí, tiene un muy buen argumento.

"Está ligada ahora a muchos momentos y recuerdos de mi vida similar lo que fue 'Una Nueva Esperanza' para ti", señaló Ingram ante lo señalado por McGregor. "Y así, sí, siento que esa sería mi respuesta perfecta".

En el caso de Chow, quien dirigió todos los episodios de la serie y sigue presente en la saga tras encabezar dos episodios de "The Mandalorian", no es fácil elegir su película favorita de "Star Wars", aunque finalmente opta por uno de los spin-offs cinematográficos.

"Sé que es difícil no decir 'Obi-Wan' después de Moses, pero sí, no sé. Obviamente, he tenido que repasar muchas de ellas entre las dos series (entre 'Mando' y "Obi-Wan'). Así que, siento un gran aprecio por todas ellas de diferentes maneras. Pero yo diría que una de las que creo que es realmente interesante visualmente es 'Rogue One'", reconoció, asegurando que tomó inspiración en este spin-off con el fin de capturar una atmósfera similar para la serie, que transcurre en el mismo periodo entre el "Episodio III" y el "Episodio IV".

Los dos primeros capítulos de "Obi-Wan Kenobi" ya están disponibles en el streaming Disney+, con episodios de estreno cada viernes.