SuperGeek.cl
Síguenos:

The Acolyte: Leslye Headland lleva su voz al "universo creado por un genio"

SuperGeek conversó con la creadora de la nueva serie de Star Wars que llega a Disney+, con una historia que nos traslada a la Alta República.

No es fácil entrar a la galaxia muy, muy lejana con una idea original, pero Leslye Headland abrazó el desafío alejándose lo más posible de la Saga de Skywalker para explorar el momento de mayor esplendor de la Orden Jedi, dándonos la bienvenida a la Alta República con la nueva serie The Acolyte.

"Tuve mucha suerte de que Lucasfilm fomentara y apoyara una idea original", aseguró la creadora y showrunner de la serie en conversación con SuperGeek, explicando de desarrollar una aventura en una época de la cual se ha escrito mucho en cómics y libros, pero mostrado muy poco en la acción real.

Headland, quien también dirigió los primeros dos episodios que se estrenan este 4 de junio en Disney+, se sintió "muy afortunada de que se me permitiera explorar algo que no tuviera que ver con personajes clásicos ni con una determinada época ya establecida".

Es que la historia de The Acolyte transcurre 100 años antes de los eventos de La Amenaza Fantasma, un siglo antes de la era de los Skywalker. Entramos a una época próspera y aparentemente pacífica, en la que la galaxia sigue siendo elegante y reluciente, la cual está viviendo sus últimos días ante el surgimiento de una oscuridad que amenaza a la Orden.

"Retroceder en el tiempo y ser capaz de contar una historia que reflejara mi propia voz y que, sin embargo, se sintiera definitivamente Star Wars, fue algo que creo que, con el apoyo adecuado -que tuve-, podía conseguir", valoró la creadora, que llegó al universo creado por George Lucas tras las aplaudidas series Single Drunk Female y Russian Doll.

En este escenario poco explorado en el cine y televisión, los protectores devotos al lado luminoso de la Fuerza estuvieron más activos en toda la galaxia. Es ahí donde dejamos de verlos como monjes, sino como guardianes de la paz en su época dorada.

Para Headland, quien también escribió los episodios 1 y 6 de esta serie, "fue divertido" sacar a los Jedi a la calle en el cenit de poder de la Orden, ejerciendo como protectores que mantienen la ley y el orden en la galaxia.

Al no ser los mismos Caballeros Jedi que hemos visto con anterioridad a lo largo de la saga en cine y televisión, una de las primeras cosas que Headland sacó en claro fue que, "en esta época en particular, no necesariamente tendrían que sacar sus sables de luz a cada momento".

"No están luchando contra droides de batalla, hasta donde ellos saben los Sith no existen, por lo que no necesitarían desenfundar sus sables de luz todo el tiempo", aseguró la cineasta, entusiasmándole la idea de "hacer una serie en la que los Jedi confiaran en el combate cuerpo a cuerpo, en su dominio de la Fuerza para neutralizar las amenazas".

"Nos pareció fascinante la idea de que las túnicas marrones sean sus vestimentas de misión"

Esto es evidente en la vestimenta, sobre todo al dar cuenta de que el uniforme determina la misión. Los diseños blancos y dorados en el Templo Jedi, las túnicas marrones al salir a explorar y poner orden en la galaxia.

"Mi diseñadora de vestuario, Jennifer Bryan, y yo hablamos mucho de incluir lo que llamamos las túnicas del Templo, que están muy inspiradas en las novelas de la Alta República y en las bellas ilustraciones que acompañaban a las portadas de esos libros, y las vimos como esas túnicas de oro y blanco puro y casi como un manto religioso que nunca estarían en ninguna escaramuza. No habría contiendas, nunca habría peleas reales porque están en la cima de su poder", explicó la directora y guionista.

Para Headland, era importante incluir las clásicas túnicas marrones, por lo cual "nos pareció fascinante la idea de que esas túnicas marrones se convirtieran en sus vestimentas de misión, se convirtieran en las túnicas que llevaban cuando estaban fuera preparándose para quizás no una amenaza, pero sí para estar más en el mundo de a pie, interactuando con la gente".

"Hay algo de exploración como se vio en el Episodio III (La Venganza de los Sith), hay algo de exploración por la galaxia, por el Borde Exterior, por lo que no llevarían túnicas blancas perfectas para hacer eso", argumentó.

Headland tenía la ventaja de asentar su historia en una época poco explorada, pero eso también implicaba la tarea de que su visión, su voz, se equilibrara con toda la historia de la longeva saga creada por George Lucas.

"Tuve mucha, tuve mucha libertad artística", sinceró la creadora de The Acolyte, entendiendo de que, por muy original que sea su historia, "trabajas en un universo creado por un genio, trabajas en el universo de George".

La realizadora consideró como un "privilegio" el poder "trabajar en ese escenario y jugar con los personajes y temas que él (Lucas) creó", entendiendo que, al trasladarnos al periodo de la Alta República, "había mucha libertad porque no estamos alterando ningún canon al retroceder más en el tiempo. Pero al mismo tiempo, el trabajo se vio respaldado cuando muchos de los elementos de la serie seguían ajustándose a lo que es Star Wars".

"Así que había un equilibrio de: esto está en mi propia voz, esta es una historia original, se trata de dinámicas familiares que he experimentado, pero tiene lugar en un universo creado por otra persona que, no sé de qué otra manera llamarlo, es un genio".

Tradición y nuevas voces. Muy acorde a la sabiduría de La Guerra de las Galaxias, Headland abrazó el equilibrio en la Fuerza.

The Acolyte aterriza este martes 4 de junio en Disney+ con sus primeros dos episodios, con capítulos de estreno cada semana.