SuperGeek.cl
Síguenos:

"Boys Over Flowers": Los chicos son mejores que las flores, ¿lo serán?

El recordado drama coreano está completo en HBO Max y esa es la excusa para revisitar la historia de "Jan-di" con los "F4".

Si son chicas o chicos que crecieron junto a sus mamás, abuelas o tías viendo novelas brasileñas como "El Clon", "Xica da Silva", "Café con Aroma de Mujer", todas las de Thalía y aún más las de TVN, me entenderán al saber por qué comencé a enganchar con los k-dramas o dramas coreanos.

Luego les puedo explicar las diferencias de los dramas chinos y los japoneses, aunque, en lo personal, prefiero los coreanos. Salvo varias excepciones.

Ya llevábamos en la retina el ver novelas cebolleras, con toque de drama y amor, pero si eran asiáticas y con jóvenes, ¡mucho mejor! La adicción ya estaba comenzando.

En los últimos días descubrí que HBO Max subió a su catálogo -y en HD- "Boys Over Flowers" (Los Chicos son Mejores que las Flores), serie que, obviamente, comencé a ver otra vez. ¡Es la quinta vez que la repito!

Y nuevamente gana la nostalgia para volver a verla, aunque no haya envejecido muy bien. Hay que admitirlo.

Los actores han crecido enormemente, como el gran Lee Min-ho ("Gu Jun-pyo"). Es el protagonista de la premiada "Pachinko" y, tras volver de su servicio militar, nos entregó "The King: Eternal Monarch". Pero, pero, pero... esa serie... desgraciadamente, no.

Aunque "Boys Over Flowers" es del 2009, recién en el 2011 comenzó su emisión en Hispanoamérica con el título de "Los chicos son mejores que las flores" por los canales Panamericana Televisión (Perú), Puerto Rico TV (Puerto Rico), SERTV (Panamá), Mexiquense TV (México) y Ecuador TV (Ecuador). En Chile, se emitió en ETC TV y MEGA. En este último, salió con el título "Casi el Paraíso". Yo sólo vi algunos capítulos en aquella señal y luego me los "conseguí" con amigos para verlos de un tirón.

Adaptando el famoso manga "Hana Yori Dango", de Yōko Kamio, su historia inicial retoma clásicos clichés: chico rico se enamora de la chica pobre, y sí, parecida a tooodaaaas las novelas que habíamos visto con la familia.

Pero he aquí la diferencia y cómo se supo ganar un pedazo de mi corazoncito sensible.

Los "4F"

La historia de "Geum Jan-di" (Goo Hye-sun) comienza cuando hace una entrega de la lavandería de su familia a la mejor escuela de todo Corea, "Shinhwa", pero quien debe pagarle está a punto de suicidarse a causa del maltrato de un grupo de chicos adinerados que controlan toda la escuela. Ellos se hacen llamar "F4" (4 Flores).

En esta extrema circunstancia -y para evitar el desprestigio que comenzó en contra del colegio por parte de los ciudadanos al verse en las noticias que los chicos ricos sólo trataban mal al resto-, "Jan-di" es aceptada como alumna becada en nataciónEs así que su tranquila vida cambia al conocer a los "F4" y sobre todo al enfrentarse a su líder, "Gu Jun-pyo" (Min-ho).

Él es el "F4" rebelde, un chico de cabello rizado, orgulloso y violento que le hará la vida imposible a "Jan-di"... sin darse cuenta de que guarda otro tipo de interés en ella (hay que admitirlo, es muy lentito en cuanto a expresar sus sentimientos).

"Yoon Ji-hu" (Kim Hyun-joong), el "F4" sensible, es un chico solitario que guarda una personalidad contrastante con la de "Jun-pyo", pero su suave manera de ser despertará en "Jan-di" tiernos y románticos sentimientos.

"So Yi-jung" (Kim Bum), el galán del "F4", viene de una familia dueña de museos de arte coreano y en el cual descansa la herencia de sus antepasados. Siempre rodeado por lindas chicas y con una aparente segura personalidad, guarda un profundo dolor.

"Song Woo-bin" (Kim Joon), el "F4" con un carisma especial, grandes influencias y poder económico, será el amigo incondicional del grupo y, aunque no le sacan mucho partido en la serie, es un buen personaje al adivinar que "Jan-di" los uniría más como grupo.

Los "F4" y "Jan-di" encontrarán lo real en el amor y la amistad estando un mundo adolescente que se rige por las apariencias, algo que ya se dejaba ver en 2009.

Una fantasía que nos hace soñar

Sí, sabemos que es fantasía -y también admitamos que los coreanos son los más bellos, ja, ja, ja, ja-.

Aunque toda la historia sea una fantasía, nos hace soñar, imaginar y quizá hasta recordar las épocas de colegio. Está el grupo "popular"; las personas que no se integran, pero siguen al resto; las máscaras que cada estudiante usa para sobrevivir al colegio; las chicas "huecas" que hay en todos lados (XD); los verdaderos amigos que siempre están apoyando. Y si los encontraste, bien por ti. Esos amigos son para toda la vida.

"Jan-di" es el personaje más peculiar. Ella no busca ser parte de toda esta "burbuja" que es la secundaria. La enfrenta a su modo y lo podemos ver con todo el coraje que le pone al patearle la cara a "Jun-pyo". Ella está consciente de su realidad, tiene que sobrevivir en el día a día y no tiene tiempo de preocuparse en tratar de encajar en el medio. Razón de ello son sus múltiples trabajos para ayudar a su familia. Entiende, además, que la sociedad no gira en torno al "Colegio Shinhwa" y que hay más mundo fuera de él. Fue por eso es que me identifiqué tanto con ella al verla por primera vez. Por eso está en un lugar especial de mis k-dramas favoritos.

Aunque no lo quieran, es una chica ("Jan-di") quien marca fuertemente las vidas de los "F4", aquellos jóvenes encerrados en un mundo de dinero y apariencias. De distintas formas, "Jun-pyo", "Ji-hu", "Yi-jung" y "Woo-bin" aprenden a liberarse de sus temores. Es ella quien logra reventar su burbuja de lujos, viajes y ropa cara, y les muestra otra realidad, la vida misma. Por eso "Jan-di" es el personaje más valioso de esta serie. Por eso amo el episodio final (:D). Las palabras de "Jan-di", guardando en su corazón cada momento con sus amigos del "F4", recordando cada cosa que sucedió en el colegio y también comprendiendo con cierta nostalgia de que, ya más mayores, aquellas épocas de colegio no regresarán, pero siempre podrá contar con sus amigos para toda la vida.

El dinero no hace la felicidad, para nada

La serie no esconde sus intenciones de reforzar un importante punto: que el dinero no hace la felicidad, para nada. Cada uno de los "F4" tiene serios problemas de relaciones afectivas con sus familias.

"Jun-pyo" y "Ji-hu", muy diferentes en personalidad, pero ambos guardan un dolor similar. "Jun-pyo" no tuvo un afecto verdadero y natural de parte de su madre (Lee Hye-young), una mujer muy fría. Siendo pequeño, "Jun-pyo" pasa la Navidad prácticamente solo, acompañado por el mayordomo y las empleadas. Lo único que recibe de parte de su madre es una tarjeta. El niño tira todo y se va. Lo cierto es que esto también pasa en la realidad. Chicos que no cuentan con el afecto de sus padres, aunque económicamente estén muy bien, y se vuelven solitarios. Se sienten solos pese a estar rodeados de muchas personas, el ser humano puede ensimismarse o estallar en violencia. Todos conocemos casos de chicos que quieren más a sus nanas.

Digamos que "Jun-pyo" ve en "Jan-di" esa calidez que le faltó de niño y, aún más, se siente feliz al conocer a su familia, ver lo naturales y espontáneos que son. Es muy buena la escena en la que "Jun-pyo" va al sauna con el papá de "Jan-di" y su hermanito. O cuando preparan en familia el kimchi para el año, notable.

"Ji-hu" tuvo el cariño de sus padres y de su abuelo, pero, como en toda novela coreana, debe haber tragedia. Él perdió a su familia en un accidente y desde ese momento, además del alejamiento de su abuelo, se siente solo y triste, guarda una mirada melancólica y, a veces, resulta hasta un poco retraído. Pero "Ji-hu" libera un poco de su verdadera personalidad al lado de su amiga y primer amor, "Min Seo-hyeon" (Han Chae-young). Al alejarse ella a estudiar al extranjero, eso lo debilita y vuelve a recaer en su soledad. Es "Jan-di" quien logra que se reconcilie con su abuelo (Lee Jung-gil), el único pariente vivo que le queda.

El personaje de "Ji-hu" es fundamental en la vida de "Jan-di". Es su ángel guardián, siempre pendiente de ella, ayudándola y dándole ánimos. "Ji-hu" y "Jan-di" eran almas gemelas, se complementan perfectamente, se llevan muy bien en todo momento, pero, a veces, las almas gemelas no se enamoran en el momento correcto. Cuando "Jan-di" se enamora de "Ji-hu", él no sentía nada por ella. Es luego cuando se da cuenta que la quería de verdad, pero el corazón de "Jan-di" se enamora de alguien totalmente diferente a ella y con el que casi siempre -por no decir todo el tiempo- pelea, "Jun-pyo". Su alma gemela termina siendo la prometida loquita que le imponen, "Ha Jae-kyung" (Lee Min-jung). Ella es otro personaje memorable en la serie y que nos recuerda la sororidad femenina al cien.

"Yi-jung" también vive un trauma aparte. Su padre (Kim Jong-jin) era un mujeriego -en eso también me identifico con "Yi-jung", aunque no seguiría su camino, ja,ja,ja- y "Yi-jung" se hacía daño imitando la imagen de su padre. Era su forma de desquitar su ira contra su padre y contra él mismo. Su primer amor (Park Soo-jin, ex integrante del grupo k-pop Sugar) le hacía volverse niño de nuevo, encontraba en ella un refugio a su dolor, pero, como otro primer amor que se va, ella lo hace aún peor y termina saliendo con su hermano mayor (Im Ju-hwan). Más dolor y más rencor a un corazón que se oscurece por dentro y que brilla por fuera. Es ese dolor y también soledad que la amiga de "Jan-di", "Ga-eul" (Kim So-eun), descubre y ayuda mucho a que "Yi-jung" tenga verdaderas esperanzas de seguir viviendo y no dejarse caer. Más que un amor entre ellos, "Ga-eul" se convierte en una verdadera amiga para "Yi-jung". Y aunque fue muy linda la escena en que "Ga-eul" lleva a "Yi-jung" a un edifico alto para que vea cómo sale el sol, toda fan de "Boys Over Flowers" queríamos que esa relación concluyera en noviazgo. Sí, aún exigimos el beso entre ellos cuando la va a buscar al jardín de infantes… ¡rayos!

Pareciera que en el drama no se le diera mucha cabida a "Woo-bin". Aunque él cree en un momento que su amistad se basó en el miedo (porque su familia tiene nexos con la mafia, los yakuza), lo cierto es que su personaje es la base de la amistad entre los "F4". "Woo-bin" representa al amigo incondicional del grupo, aquel que siempre está ahí para apoyarte de cualquier forma y mantener unido al grupo, incluso si hay que pelear por ellos, como cuando va a rescatar a "Jan-di" y "Jun-pyo" cuando los secuestran. Su personaje termina siendo el más parejo de todos, el más constante, sabe pelear y fue el primero en decir que "Jan-di" le traía alegría al grupo. "Woo-bin" es simplemente encantador y no olvidamos su baile en la discoteca. ¡Bravo!

Mis tres mejores momentos de la serie

♦ La patada voladora de "Jan-di"

A mi gusto, es el mejor enganche de la serie. Al no comenzar de forma romántica, se me hace muy divertido y me recuerda el dicho "del odio al amor, un paso". En este caso, una patada.

♦  "Gu Jun-pyo" espera cuatro horas bajo la nieve a "Geum Jan-di"

"Gu Jun-pyo" invita a salir a "Jan-di", pero no espera su respuesta y se retira. El día de la primera cita, a ella se olvida y él la espera bajo la nieve durante cuatro horas. Obviamente se enferma y, para peor, los dejan encerrados toda la noche en el lugar al que fueron.

♦  La cita en el zoológico

La cita es por celos, puros celos, pero, incluso ahí, se ve que "Jun-pyo" es un chico de buenos sentimientos y ayuda a descubrir a un pseudo caza chicas que quería engatusar a la mejor amiga de "Jan-di" para hacerla sufrir después.

Lo malo, porque lo hay

Para terminar, lo malo. Porque uno de los primeros k-dramas al que nos enganchamos no ha envejecido bien.

Esta no es una invitación a no ver la serie. Es divertida, pero mucho de lo presentado ya no va con los tiempos actuales. Como les dije al principio, gana la nostalgia al no haber en un momento cercano una segunda temporada, ya que, debido a las inseguridades del director, solo se grabó un especial llamado "El reencuentro de los F4". Dudo que podamos ver el futuro de los "F4" junto con "Jan-di". Siempre tendremos el manga.

El bullying mostrado en la serie ahora se ve peor que en el año en que lo vimos, tanto para la protagonista como para varios personajes a lo largo de la serie. La tragedia traspasó las pantallas con el suicidio de una de las protagonistas, Jang Ja-yeon, que interpretó a "Sunny".

Y, obviamente, está la toxicidad del inicio de la relación entre "Jan-di" y "Gu Jun-pyo". Al comienzo, cuando écree que ella está interesada en él, no encuentra mejor manera de saberlo que ¡raptándola y llevándola a su casa! Eso es delito en todas partes. Chicas, aléjense de los tóxicos y maltratadores. Ustedes quiéranse.

Nota aparte, la música. Este k-drama cuenta con hermosas canciones que nos recuerdan cada escena de la novela y hacen diferente a esta versión de otras. Dentro del primer OST (original soundtrack) tenemos el tema principal de los "F4", "Paradise", interpretado por el grupo T-Max (del cual Kim Joon es miembro); el tema de "Ji-hu", "Because I'm Stupid", interpretado por el grupo SS501 (del cual Kim Jeong-hun era miembro); el tema de "Jan-di", "Lucky", interpretado por la cantante Ashily; "One More Time", interpretado por la banda Tree Bicycle que nos recuerda escenas cálidas del drama, sobre todo a "Jun-pyo"; y claro, aquella canción que suena en cada cambio de escena durante la primera parte del drama, "Stand By Me" por el grupo Shinee. Debido a la gran popularidad del drama, se han grabado trd bandas sonoras más.

En conclusión, si se sienten identificados, aunque sea un poco, vean "Boys Over Flowers" ahora que está en HD en HBO Max. No se arrepentirán. El final es muy bueno y destaca la madurez de los chicos y cómo trataron de seguir sus sueños, a pesar de lo que sus familias y la sociedad espera de ellos.