SuperGeek.cl
Síguenos:

"Un equilibrio entre respetar la obra y probar cosas": Los retos para la serie de Percy Jackson

SuperGeek estuvo junto a los protagonistas Walker Scobell, Leah Sava Jeffries, Aryan Simhadri y el equipo detrás de esta nueva adaptación de las novelas de Rick Riordan.

Tanto la novela original como la serie comienzan de la misma manera, con nuestro protagonista advirtiendo al lector/espectador de que es mejor que se vayan mientras puedan y vivan una vida normal, algo que él nunca podrá tener. Él nunca pidió ser un "mestizo" (half-blood).

Walker Scobell, al contrario, sí soñaba con convertirse en este semidiós griego que protagonizó la exitosa serie de libros creada por Rick Riordan. Habiendo leído las novelas al menos una siete veces, el joven actor era un fan de Percy Jackson antes de que existieran los planes para concretar una adaptación televisiva, por lo que "ha sido realmente genial poder experimentar el grabar la serie inspirada en los libros que he leído desde que estaba en tercer grado".

SuperGeek estuvo presente en la conferencia de prensa mundial de la serie Percy Jackson and The Olympians (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo), que ya estrenó sus primeros episodios en Disney+, donde Scobell da vida al joven que descubre que es hijo de Poseidón y que todos los mitos griegos son reales.

No es la primera adaptación a acción real de las novelas de Riordan, existiendo antes las dos películas que protagonizó Logan Lerman, aunque hay una gran diferencia entre ambas interpretaciones: Percy tiene 12 años, la misma que tiene el personaje en la primera novela, y esa no es una edad fácil. Más si eres un semidiós.

"Creo que es muy importante recordar que sigue siendo un niño de 12 años", señaló Scobell, explicando que intentaron aterrizar al personaje y hacerlo más cercano a lo que sería un niño de su edad en la vida real. "El tipo de niños que tiene rabietas, que a veces se enoja. Creo que es más un viaje emocional para él", comentó.

Si bien tiene su lado rebelde, al igual que Percy, el actor reconoció que comparte otro aspecto con el personaje: "Tengo un sentido del humor muy similar al de él"

Uno de los momentos más importantes para Scobell en el rodaje fue entrar por primera vez al Campamento Mestizo, un escenario clave de la historia, siendo una experiencia "surrealista" al encontrarse de verdad con este lugar secreto de entrenamiento para semidioses.

"Fue muy, muy surreal, supongo que es la única manera de describirlo. Pero fue muy raro estar allí, porque llevas tanto tiempo imaginándotelo y por fin verlo es como si no fuera real, ¿sabes?", recordó.

"Rick Riordan nos dijo que fuéramos nosotros mismos"

Es en el Campamento Mestizo donde se forma el gran trío protagónico de toda la saga, porque una búsqueda siempre es emprendida por tres. Percy es acompañado en la aventura por Annabeth Chase, la semidiosa griega hija de Atenea interpretada por Leah Sava Jeffries, y el joven sátiro Grover Underwood, que interpreta Aryan Simhadri.

En el caso de Leah, ella escribió un ensayo sobre Percy Jackson en el colegio antes de conseguir el rol de Annabeth, personaje al que ella le entregó de su propia personalidad.

"Los hicimos nuestros. Bueno, realmente tomé este personaje y lo mezclé, y cuando digo mezclar, me aseguré de que todavía tenía a Annabeth, pero también mi yo natural. Y creo que eso realmente jugó un gran papel en las cosas", explicó. "Al igual que yo, tiene una faceta boba, pero también soy directa, seria (…) La vulnerabilidad de Annabeth también. A la vez que saca a relucir su concentración, me hace sentir que puedo estar centrada pero que también tengo una profunda sensibilidad que tomé de ella".

Todos, al igual que Scobell, eran fanáticos de los libros de Riordan, quien ahora es cocreador de la serie. El escritor, que tuvo un voto clave al elegir a los actores, entregó un importante consejo a los jóvenes que dan vida a sus personajes.

"El señor Rick nos dijo que fuéramos nosotros mismos cuando grabáramos la serie, así que creo que eso fue lo que hizo que hubiera muy buena química entre todos a la hora de actuar, y al mismo tiempo dando vida a Annabeth, Percy y Grover", aseveró Leah.

Simhadri coincidió en que "todos nos metimos en el personaje", revelando que "lo que más me gustó de Grover es que al principio es un poco asustadizo, un poco cobarde. Pero todavía se puede ver que siempre está dispuesto a arriesgarse por sus amigos".

"Y como dijo Walker, ese viaje por el que todos pasamos, Grover sale un poco de su caparazón y está más dispuesto a arriesgarse para proteger a la gente que le importa", valoró, destacando que "una de las cosas que más me gusta de su personaje en los libros es lo unido que está a todo el mundo, lo que le importa, que es un rasgo que admiro mucho en él y es algo que quiero tomar de ese personaje y ponerlo en esta historia tanto como pueda".

"Un constante acto de equilibrio entre reverencia por el material y la voluntad de probar cosas"

Riordan trabajó estrechamente con el equipo creativo y el showrunner Jon Steinberg para dar vida a su libro en esta nueva adaptación, ejerciendo ambos como productores ejecutivos junto a Dan Shotz, manteniendo en su desarrollo un constante balance entre el respeto por las novelas originales y el poder entregar algo nuevo al adaptarlo a un medio diferente.

"Hay que ser muy respetuoso con ella (la novela). Al mismo tiempo no hay que tenerle miedo. Creo que hay que comprometerse a contar una historia sobre este chico y tratar de averiguar cómo él y sus amigos van a salir adelante y hacer que la historia funcione por sí misma. Y luego tratar de averiguar cómo asegurarse de que también se está haciendo todas las cosas del libro que se desea", comentó Steinberg, dando cuenta que "es un constante acto de equilibrio entre un verdadero sentido de reverencia por el material (original) y la voluntad de probar cosas".

El showrunner consideró "invaluable" el poder tener a Rick y Becky Riordan -esposa del autor- a bordo del proyecto, porque "lanzar algo nuevo y luego mirar a sus caras y ver si está funcionando tiene un valor incalculable. Creo que tienes que ser capaz de caminar a ambos lados de esa línea en todo momento".

"Y no hay nadie más cercano a esto, a esta serie de libros que los Riordan", complementó Shotz, uno de los productores ejecutivos. "Y lo más impresionante es que ellos estaban abiertos a revisarla (la obra). Rick escribió esto hace 20 años y había cierta distancia con ella. Así que fue emocionante escuchar lo que quería hacer con ella, cómo quería explorar diferentes temas e ideas y profundizar en ella. Fue increíble ver cómo colaboraban con nosotros para que aportáramos lo que teníamos. Ha sido una relación especial".

"Ver el libro de una manera diferente"

"Todos estamos aquí por la misma razón", señaló Steinberg, asegurando que "las relaciones entre estos chicos fueron lo que más me entusiasmó del libro, la primera vez que lo leí, lo que me entusiasmó del proyecto cuando empezamos, y ver a estos chicos interpretarlo y hacerlo tan humano y divertido fue realmente extraordinario. Estoy muy entusiasmado de que la gente, imagino, vea el libro de una manera diferente".

Shotz tiene un motivo más importante para haber participado en este proyecto: "Tuvimos la oportunidad de diseñar criaturas increíbles en esta serie".

Trabajar con un elenco en el que mayoritariamente había niños también es un desafío importante para el equipo, lo que no significa que se trate de una serie infantil. "Eso es fácil de olvidar en esta serie. No es una serie para niños o con niños, y creo que gran parte de eso es gracias a estos chicos y al resto del elenco por ser tan profesionales", aplaudió Steinberg.

"Y no solo presentándose a trabajar y esforzándose, sino también abordando aspectos emocionales realmente complejos que creo que son difíciles para cualquier actor", apuntó el showrunner, explicando que "es una historia sobre lo que significa hacer daño a la gente que quieres, lo que significa tener una relación complicada con un padre. Y creo que cuando más capaces eran de conseguirlo, más fácil era olvidar que todos tenían 16, 13 y 12 años. Hicieron un trabajo increíble".

Celebrando a sus jóvenes protagonistas presentes en la conferencia de prensa, Shotz sinceró que Walker, Leah y Aryan "fueron unos profesionales todo el tiempo, aportaron tanta alegría al rodaje, al set, divirtiéndose, pasando un buen rato, viniendo con la mayor energía cada día que era contagioso. Y todo el equipo lo sintió y se divirtió durante todo el rodaje, y eso es por ustedes".

Los primeros dos episodios de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo ya están disponibles en Disney+, con capítulos de estreno cada miércoles.