
Kaitlyn Dever: Encuentro casi terapéutico asumir roles más intensos
SuperGeek conversó con la actriz que da vida a Abby en la segunda temporada de The Last of Us en Max.
Tener la misión de interpretar a un personaje como Abby en la adaptación televisiva de The Last of Us pareciera ser una decisión compleja, pero no para Kaitlyn Dever. Ella estaba muy al tanto de la controversia que envolvía al rol desde su debut en el segundo videojuego, cuyo brutal arco narrativo sigue siendo divisivo, y físicamente es muy distante a la mujer imponente y de gran musculatura del título de Naughty Dog.
"Honestamente, la controversia no me preocupaba", aseguró la intérprete al conversar con SuperGeek, dando cuenta que ninguna polémica iba a "impedirme interpretarla porque, como actriz, sé que soy capaz de separarme del personaje y espero que el mundo sea capaz de separarme del personaje".
Como profesional de la actuación, "meterme en un papel así es una magnífica oportunidad y otro medio para expresarme y llevar a cabo un trabajo muy intenso y arduo, y siempre estoy dispuesta a aceptar retos y desafiarme a mí misma".
"Realmente me sentí muy honrada de que el equipo creativo confiara en mí para asumir semejante rol. Me siento totalmente afortunada", reconoció Dever, agradecida de trabajar con Craig Mazin y Neil Druckmann, las mentes maestras de la adaptación televisiva de The Last of Us que regresa a HBO y al streaming Max con su doloroso relato.
Dever tiene una larga y curiosa historia con The Last of Us, ya que la actriz de Booksmart y No One Will Save You estuvo vinculada a la fallida adaptación cinematográfica que fue anunciada en 2014 por Screen Gems. Druckmann buscaba que Dever diera vida a Ellie, la fiera protagonista que hoy interpreta Bella Ramsey en la serie. Aquello jamás se concretó, pero siguió muy vinculada a la familia de Naughty Dog, a tal punto de interpretar a Cassie Drake, la hija de Nathan Drake y Elena Fisher en Uncharted 4: A Thief's End, en el epílogo jugable.
Ahora, a sus 28 años, el círculo está completo y finalmente es parte de The Last of Us, resultando hasta poético cómo se dieron las cosas. No es Ellie, pero su Abby también tiene rabia en su interior. Es la forma en la que se termina expresando esa ira es la que lleva a un controversial recorrido que, para Dever, nunca fue impedimento para dar el sí a ese personaje.
"Obviamente resulta angustioso enfrentarse a algo así. Pero a la larga, no me impidió tomar ninguna decisión", admitió.
En el videojuego, la fuerza de Abby se representa de forma física, pero aquí, en la serie, se expresa a través de su interior, de su espíritu. "Sigo creyendo que, incluso en el juego, hay mucho de Abby que está a la vista y también mucho más en su interior y un montón de cosas con las que está lidiando y por las que está pasando, y creo que lo que la hace tan fuerte y poderosa es en realidad cómo se presenta a sí misma", reflexionó la actriz.
"Y creo que lo que la hace tan fuerte es su pasado y las cosas por las que ha tenido que pasar".
Es ahí donde la serie toma un camino diferente al videojuego, entregando un mayor contexto a quién es Abby. Dever hizo ver que, "al conocerla en el juego, no tenemos nada de ese contexto, pero en la serie podemos verla de una forma más real, lo que creo que es muy importante porque permite que los espectadores, supongo, simpaticen con ella de una forma diferente".
"Creo que, para hacer frente a este tipo de papel, también debes encontrar una manera de empatizar y desde luego sabía que quería mostrar las partes más dañadas de Abby, porque creo que eso es lo que realmente la hace ser quien es y explica su ira y su rabia", aseveró.
Dicho esto, para Dever no resultó difícil conectar con Abby, con su rabia, porque "había un poco de rabia en mí en alguna parte", dejando escapar una risa cómplice.
Tal como su personaje, "yo misma me he enfrentado al dolor. Sin duda, me sentí muy identificada con los sentimientos de rabia, ira y frustración, y con el hecho de intentar sobrellevar todos esos sentimientos".
"Creo que cuando me enfado un poco más en estos papeles y asumo roles más intensos, lo encuentro casi terapéutico", sinceró Dever, dejando en claro que no iba a negarse a interpretar a alguien como Abby, conectando con ella de una manera que los espectadores también lo harán cuando entre en escena.
La dolorosa historia volverá con su segunda temporada este 13 de abril en el streaming Max, donde ya pueden revivir la primera temporada. Habrá nuevos episodios cada domingo a las 21:00 horas de Chile.