SuperGeek.cl
Síguenos:

"The Office en un set de rodaje": El caos demasiado real de La Franquicia

SuperGeek conversó con Himesh Patel, Billy Magnussen y Aya Cash sobre la nueva serie de HBO que muestra el hilarante detrás de escena de una franquicia cinematográfica.

Trabajar en una gigantesca franquicia de superhéroes parece una labor envidiable si se ve desde afuera, porque el detrás de escena puede ser de un caos tan sorprendente que los involucrados en La Franquicia (The Franchise), la nueva serie de HBO y Max, no podían creer lo absurdo de tantas historias que escucharon al dar vida a esta sátira sobre el trabajo en una superproducción cinematográfica.

SuperGeek participó de una mesa redonda virtual junto a los actores Himesh Patel (Daniel Sims), Billy Magnussen (Adam Randolph) y Aya Cash (Anita Yarnell), quienes reconocieron lo confuso y problemático que era participar en el rodaje de una serie sobre la grabación de una película.

"Lo meta no dejaba de suceder", aseguró Patel, quien interpreta al primer asistente de dirección que intenta evitar que todo se derrumbe durante la producción. Tal como su personaje, debía andar todo el tiempo usando "lanyards con los nombres de nuestros roles, tenía una de mi personaje Daniel, y también teníamos lanyards de distintos colores que usaba el equipo, el verdadero equipo, con el que trabajábamos. Así sabíamos 'Oh, este es miembro del equipo'. A muchos los conocíamos cuando llevábamos una semana grabando, pero hay gente del departamento de arte, que no vemos porque están trabajando en todo lo que ocupamos… teníamos que hacer esa diferencia".

Pero había momentos en los que él mismo era confundido como un verdadero asistente de dirección, siendo alcanzado por personas que trabajan en otras producciones del estudio y "me preguntaban algo técnico sobre algo y yo tenía que decir 'solo soy un actor. Sé que parezco un asistente de dirección, pero no sé nada… lo siento…'".

Cash, quien encarna a una ambiciosa y novel productora, también sufrió aquella confusión cuando llegó al set durante la grabación del piloto para conocer al equipo, aprovechando que su aparición es pequeña en aquel primer episodio. "Quería ver lo que sucedía y ver las tomas. Primero le pregunté a un asistente de producción dónde estaba la 'video village' -donde están los monitores del director- y era un actor haciendo de asistente de producción… no el verdadero asistente de producción".

"Cuando encontré a la asistente de producción real que me puso en la 'video village' para ver las tomas, empecé a ver y me di cuenta de que esas no eran las tomas que estaban grabándose realmente, sino que me dejó en la 'video village' falsa y yo aún no aparecía en la serie, por lo que tenía que averiguar cómo moverme de la 'video village' falsa a la real sin ser visto por la verdadera cámara", recordó entre risas.

Pero todo sirvió para conocer al equipo y, desde ahí, "todo se hizo más fácil".

"La realidad es más alocada"

Combinando improvisación y espontaneidad con atenerse al guion, la serie creada por Jon Brown (Succession) junto a Armando Iannucci (Veep) y el director Sam Mendes (Skyfall, Spectre) es básicamente una comedia en un lugar de trabajo, donde el límite entre la sátira y lo real es bastante fino este caótico rodaje de una película llamada Tecto sobre un superhéroe que puede provocar terremotos.

Para Magnussen, quien interpreta a la insegura estrella de la película, La Franquicia puede ser descrita como "The Office en un set de rodaje, por decirlo de alguna manera".

"Es una comedia en el lugar de trabajo, pero en esta enorme maquinaria de un estudio", complementó Patel.

Tanto así que "construyeron estos enormes sets, gastando tanto dinero en un mundo de superhéroes y nunca los usamos", reconoció Magnusssen, pues "eran simplemente elementos de fondo, lo que pensé que era una locura, todo eso".

Puede ser una sátira, pero, para el actor, "la realidad es más alocada", dando como ejemplo un momento del primer episodio donde los actores sufren quemaduras en los ojos. "Realmente sucedió en una de las grandes (superproducciones). Está inspirado en algo real. Todo lo que estaba en nuestros guiones se inspiró en la realidad, pero no creo que llegue a tal profundidad de lo que realmente sucedió. En realidad, nos hemos quedado cortos".

Por eso, interrumpe Cash, "necesitamos hacer cinco temporadas más" para poder explorar de forma más profunda el detrás de escena de las franquicias. Material hay.

¿Alguna franquicia soñada?

Cash es la única de la conversación que se ha puesto la capa con su corrupta y nazista superheroína Stormfront de la serie The Boys, con un spin-off protagonizado por ella en desarrollo. "Fue tan emocionante poder hacer The Boys porque pensé que eso no iba a estar en mi camino, así que es divertido estar en una serie que toma todos los elementos de los superhéroes de forma satírica. Y ahora, aparentemente, esa es mi especialidad", dijo con absoluta franqueza ante la serie que nos convoca.

Pero, si se puede fantasear, a Cash le encantaría entrar al mundo de los mutantes de Marvel y dar vida a Rogue de los X-Men.

"Leí todos los cómics de X-Men, las cartas coleccionables, vi todas las películas, soy una gran fan. Así que quizás tenga unos sueños de X-Men con cierta Rogue. (Quisiera ser) Rogue, pero ya estoy demasiado vieja. Tal vez saliera un X-Men geriátrico para formar parte de ella", aseguró entre risas.

Magnussen sabe de franquicias al haber estado en Sin Tiempo Para Morir, la última película de la saga de 007, pero le encantaría ser parte de algo que involucre magia para poder decir "¡No te atrevas!" mientras lanza rayos mágicos desde sus manos.

¿Y Patel? "Que sepa, no he estado cerca de ninguna" franquicia, sinceró .

Eso sí, para él, su meta está bien alejada de los superhéroes: "Más bien quisiera ser un Jedi, quiero un sable de luz".

La Franquicia se estrena este domingo 6 de octubre en el streaming Max y la señal HBO.