SuperGeek.cl
Síguenos:

¿Qué es el LiDAR que traen los iPhone 12 Pro?

Es una de las características más alabadas del smartphone de Apple que debutará pronto en el país.

Una vez terminada la presentación en que Apple mostró al mundo sus nuevos iPhone 12, no pocos notaron que la compañía le dio bastante importancia a una característica que incluyen los modelos Pro y Pro Max, el llamado LiDAR que pasó prácticamente desapercibido y que ahora explicamos un poco más de qué se trata este tipo de sensor y qué usos cotidianos tiene o le podremos dar.

Lo que hace este sensor es medir tamaño y distancia de un objeto o superficie, pudiendo generar rápidamente un entorno 3D, esto gracias al envío de rayos láser imperceptibles para el ojo humano y no dañinos, los que chocan con el objeto y se devuelven al teléfono que a través del procesador hace el trabajo.

Y el uso más rápido que le da Apple en el iPhone es el mejorar su fotografía en condiciones de baja luminosidad, haciendo que el enfoque demore prácticamente un tercio de lo normal y teniendo como resultado una imagen más clara y precisa. Igualmente hay que decir que me parece excesivo y hasta a veces un tanto ridículo los esfuerzos de los fabricantes de teléfonos móviles por sacar fotos sin luz, algo que escapa de toda lógica. Pero bueno, existe, lo mejoran y bajo eso hay que ocuparlo y sacarle provecho.

Pero no es lo único que puede hacer este sensor, ya que es ideal para trabajar con la realidad aumentada (algo en lo que los iPhones vienen trabajando bien hace tiempo) y con eso cosas que ahora nos parecen sencillas como medir una mesa solo enfocando con el smartphone, entregan resultados aún más precisos. Y esto claramente puede ser aprovechado por empresas de muebles, por ejemplo, que a través de una aplicación pueden lograr que sus potenciales clientes “prueben” primero cómo quedará un sofá en su living antes de ir a comprarlo. Ideal.

Demás está decir que esto mismo sirve para tareas de arquitectura o de trabajos en casa. Supongamos que queremos hacer un cambio radical dentro de nuestra casa (aló?, Hermanos a la Obra) y con este LiDAR podemos generar un plano 3D del lugar para después hacerle los cambios respectivos y una vez listos volver a colocarlo para ver cómo es que nos quedaría de grande el comedor sacando esa pared.

Como ven, el abanico es lo bastante amplio como para seguir encontrando más y más usos para esta tecnología que suman los modelos Pro y Pro Max de iPhone 12, que también hay que recordar que no debuta con ellos, puesto que el sensor LiDAR ya está presente en el iPad Pro presentado a principios de este año. Y ahora que la opción está, depende de los desarrolladores el sacarle el jugo.

Igualmente, esta no es una tecnología nueva ni menos poco usada en la vida diaria. Por nombrar algunos, la usan los aviones para sus vuelos (siendo claves en procesos de aterrizaje), también está presente en muchos autos de lujo que lo utilizan para funciones de seguridad y por supuesto resultan claves en los cada vez más comunes automóviles de conducción autónoma, puesto que escanean el entorno con la necesaria precisión de distancia para evitar accidentes.