Cómo verificar y monitorear los ciclos de carga de tu smartphone
Entender el funcionamiento y degradación natural de tu batería ayudará a darle un mejor cuidado.
Otorgar el mejor cuidado a la batería de nuestros dispositivos es, sin duda, la clave para que tengan una vida y desempeños ideales. Anteriormente hemos entregado una variedad de consejos y también nos centramos específicamente en las baterías de laptops, pero, al fin, llegó el momento de los smartphones.
La vida de una batería -sea cual sea el dispositivo en el que se encuentre- está determinada por los ciclos de carga que ésta soporte según su diseño de fábrica. Saber el dato de cuántos ciclos de carga ha cumplido y cuantos le quedan por cumplir a la batería es importante para determinar cuándo debe ser reemplazada debido a la inminente degradación en el funcionamiento de esta.
Por suerte, las últimas versiones de iOS y Android ya permiten ver la salud de la batería y ciclos de carga de manera nativa, pero, si tu dispositivo tiene un sistema operativo anterior, pon atención a los pasos que dejaremos a continuación.
♦ iOS
Comenzaremos con la manzanita. En los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, los últimos tope de línea lanzados por Apple, todo es tan simple como ir a Ajustes > Batería > Salud de la Batería. En número de ciclos puedes ver cuántas cargas completas has hecho desde que encendiste el iPhone.
Si tu modelo es el iPhone 15 normal, 15 plus o cualquier modelo anterior (incluyendo iPads), la cosa ya no es tan simple. Pero, a pesar del largo camino, aún podemos lograrlo sin necesidad de instalar apps externas ni recurrir a jailbreak.
iPhones y iPads realizan periódicamente autodiagnósticos para reunir información del dispositivo. Esto sirve para que, en caso de falla, el técnico encuentre y repare el problema de manera rápida y efectiva. Uno de los múltiples datos que guarda el archivo de diagnóstico es, efectivamente, el recuento de ciclos de carga realizados, y ese es precisamente el dato que vamos a buscar.
Para poder obtener y acceder a este autodiagnóstico debes tener activada la recolección de datos que se comparte con Apple. Si cuando configuraste el equipo dijiste que no, puedes activarla en Ajustes >Privacidad > busca 'Análisis y mejoras' (suele estar al final) > Activa Compartir*. Inmediatamente debajo de esa opción podrás acceder a los datos de análisis, que están ordenados alfabéticamente. El que buscamos tiene como prefijo log-aggregated.
*Si tenías la opción desmarcada, deberás dejar pasar un par de días para que el equipo haga un par de diagnósticos y pueda recoger datos para mostrarte
Busca el archivo log-aggregated con fecha más reciente, selecciona todo el texto y pégalo en Notas. Esto es porque solo necesitamos una parte específica del texto y, para encontrarlo, debes darle al botón de los tres puntos > Buscar en la nota de texto > escribe batterycyclecount. Justo debajo aparecerá un número entre dos palabras integer. Ese es el número de ciclos de batería de tu iPhone o iPad.
♦ Android
El sistema operativo móvil de Google siempre se ha caracterizado por su capacidad de personalización por el usuario, pero, desde sus inicios, había quedado al debe con el apartado de salud de la batería, cosa que al fin cambió con Android 14.
Para ver los ciclos de carga de tu batería en la última versión de Android 14, solo debes ir a Ajustes > Información del Teléfono > Información de la Batería (por supuesto, la ubicación de estos atajos dependerá del fabricante de tu equipo, pero virtualmente siempre son similares). En este apartado encontrarás la información completa sobre tu batería, como carga, duración de carga y, lo que nos importa, los ciclos de carga. En número de ciclos aparecerá el número de ciclos de tu batería. Y ojo: aunque el equipo sea nuevo, el número de ciclos de carga puede ser superior a 0, ya que puede que le hayan hecho control de calidad.
Por otro lado, si tienes un dispositivo con Android 13 o inferior, la opción más simple para no hacer root al equipo son algunas aplicaciones que llevan años en la Play Store y son bastante populares. Las favoritas del público son AccuBattery, CPU-Z y Electron. Todas tienen en común el hecho de que entregan un panorama general del uso y la salud de la batería, dando datos específicos sobre que aplicaciones consumen más, siclos de carga e incluso un timer para que la batería deje de cargarse cuando llega a un porcentaje definido por el usuario.