SuperGeek.cl
Síguenos:

¿Mi teléfono Huawei dejará de funcionar?

La duda se acrecienta con el término de la prórroga dada por Estados Unidos a la compañía china.

Este lunes se conoció que Estados Unidos decidió dar un paso más al veto que tiene sobre Huawei desde mayo del año pasado y que tras varias prórrogas aún le permitía recibir actualizaciones a los equipos vendidos antes de esa fatídica fecha que está marcada a fuego en la historia de la empresa china.

Lo concreto dice que la licencia temporal que permitía entregar soporte por parte de Google a los equipos vendidos antes del 16 de mayo (específicamente desde el el P30 Pro hacia atrás con un par de excepciones) venció la semana pasada y a partir de ese instante la dueña de Android no podrá entregar soporte y actualizaciones a Huawei.

En teoría, esto no traería tantos inconvenientes para la golpeada firma china, puesto que los parches de seguridad, por ejemplo, así como también otras actualizaciones necesarias para un mejor funcionamiento, salen directamente de los laboratorios de la marca. También correría para incluso la actualización a una nueva versión de Android, la 11.

La explicación se basa en que, como sabemos, Android es un sistema operativo de código abierto y por tanto Huawei no tiene ni tendrá problema alguno para seguir trabajando bajo él. Lo que si cambia es el uso de los Servicios Móviles de Google (GMS) que podrían tener inconvenientes con algunos parches que pudieran salir pero que lo más seguro es que los expertos chinos tengan una solución a ello.

Eso para los equipos “antiguos”, porque desde la serie Mate 30 en adelante, los equipos de Huawei ya no incluyen los GMS, lo que dejó de ser una limitante, y con el correr de los meses (prácticamente un año) ya hay muchas alternativas seguras para contar con varios de los servicios que otorgan estos GMS, como Chrome, Gmail y otros más.

Con todo, los lanzados antes de mayo de 2019, podrían presentar uno que otro inconveniente, pero de modo alguno su significará su inutilización. Es decir, es bien poco probable que no puedas ocuparlo de forma normal y fácil. Para los equipos posteriores a esa fecha, nada nuevo bajo el sol porque la cosa sigue tal cual.

Nos comunicamos con la empresa y escuetamente señalaron que “nuestros consumidores continuarán recibiendo actualizaciones de sistema y de servicios gracias a la fortaleza de la comunidad de código abierto y nuestras avanzadas capacidades propias de investigación y desarrollo”.

¿Qué pasara después? Nadie lo sabe aún, pero lo más seguro es que Huawei termine lanzando su propio sistema operativo para smartphones más temprano que tarde, para lo cual ya están apurando el tranco con su AppGallery y el reemplazo de los GMS por los Huawei Mobile Services.