SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Xiaomi Mi 10T: Expectativa versus realidad

Probamos uno de los últimos equipos presentado en el país y esto nos pareció.

Xiaomi tuvo un 2020 espectacular en cuanto a ventas en donde pudo sacar partido de la baja sostenida de Huawei por el temita de Google y Trump y ya se le avizoraba como la compañía que tomaría su lugar entre las tres grandes. Y además de eso, se apoyó en lanzamientos de equipos que no dejaron indiferentes a nadie, aprovechando al máximo eso que dicen que entregan más prestaciones por menos precio.

Así, hacia el final del año pasado sorprendieron con la serie Mi 10T, que se perfilaba como un gama alta a mitad de precio del normal. Incluso nosotros aquí mismo alabamos el lanzamiento puesto que dos de los tres equipos presentados incluirían el potentísimo Snapdragon 865, un procesador de gama alta sin discusión alguna.

Pero tal como esos memes de “expectativa versus realidad”, al poder usar el equipo por un par de semanas, nos topamos con la cruda realidad. Sí, es cierto que lo que entrega uno de los últimos procesadores lanzados por Qualcomm lo hace volar como un gama alta. Y también la correcta decisión de su tasa de refresco seleccionable entre 60Hz, 90Hz y 144Hz es algo que nos ubica en el peldaño siguiente a la gama media.

Entonces, ¿es un gama alta? Sí y no. Sí por lo que expliqué en el párrafo superior y también porque suma módem 5G (aunque hay algunos gama media que ya cuentan con él) y no por un montón de otros motivos, partiendo por el resultado de las cámaras que si bien es correcto, no está a la altura de la gama alta. Graba video en 8K pero la estabilización es prácticamente nula (otra vez, a comparación de un premium) y no solo en la máxima resolución posible, sino que también en 4K. La configuración es principal de 64MP, gran angular de 13MP y macro de 5MP. La delantera es de 20MP.

También hay diferencias en las fotografías en baja condición de luz, lo mismo que en las que hay mucha luz. Su cámara macro no es la mejor, de hecho los Motorola de menos precio que este entregan un mayor resultado y el mix si bien es aceptable, está lejos, quizás lejísimos de ser un gama alta.

Su pantalla es IPS con resolución FullHD+ en  y si bien no es para nada mala, es muy pálida y aquí no hablamos de una cosa de gustos, sino que nos referimos a que por ejemplo, un panel AMOLED de medio precio se empina a los 1000 nits, mientras que este Mi 10t cuenta con solo 650. Si hablamos de un gama alta, este ítem va por sobre los 1300 nits, más del doble de lo que ofrece Xiaomi en este modelo.

Hay que aclarar que la combinación de IPS con 144Hz de tasa de refresco funciona bien y, en parte, nivela la falencia que pudiera sentirse en su pantalla. Y para sacarle un mayor provecho hay que dejar el equipo al máximo de capacidad lo que normalmente impactaría negativamente en la batería, pero aquí la marca logró una nivelación casi perfecta y la autonomía no sufre más de la cuenta.

Sobre este punto, este dispositivo cuenta con una carga rápida que le permite lograr el sesenta por ciento de capacidad en casi treinta minutos y en lograr su carga completa, tomó poco menos de una hora y cuarto, lo que sin duda muestra rapidez. Y en su caja incluye el cargador de 33W que hace posible esto.

Estéticamente es un equipo llamativo, aunque lo recomendable sería darle uso al protector de silicona que se incluye en el empaque original. Y esto por dos motivos, primero y el más importante, para proteger al equipo ante cualquier caída ya que se siente endeble. Y segundo, para evitar que la parte trasera sea un verdadero imán de huellas, lo que es de verdad indeseable. Igual, eso es algo en que hasta teléfonos tres veces más caros se caen.

Cuenta con lector de huella lateral que funciona muy pero muy bien y también opción de bloqueo facial, el que es bastante certero. No cuenta con lector en pantalla, algo que los gama alta sí tienen. Y hay un tema con el vibrador, quizás de sensación personal, que tiene un “no sé qué” que hace sentir como si en cualquier momento se fuera a soltar algún componente interno.

La experiencia con este Xiaomi Mi 10t es buena, cuenta efectivamente con prestaciones más altas en relación al precio que ofrece, destacando su procesador y la tasa de refresco de 144Hz. Es completamente recomendable para quien quiera sacarle provecho a estos dos puntos pagando los 429.990 que cuesta la versión que revisamos y que combina 8GB RAM con 128GB de almacenamiento interno.

Ahora bien, si piensas en un gama alta de tomo y lomo, entonces este no es el smartphone que andas buscando por más que hayamos pensado que era un premium a mitad de precio. Expectativa versus realidad.