SuperGeek.cl
Síguenos:

Estos malos hábitos pueden estar dañando tu laptop - Segunda parte

Te dejamos más recomendaciones para que tu computadora portátil tenga una larga vida y el mejor rendimiento posible.

Con los cuidados necesarios tu computadora portátil puede durar mucho tiempo e incluso sobrepasar el tiempo de vida estimado por su fabricante. Desgraciadamente, gracias a que la obsolescencia programada se ha vuelto la norma, las empresas están haciendo que el proceso de reparación y mantención de notebooks (y dispositivos electrónicos en general) sea cada vez más complejo.

Es por eso que en una guía anterior dejamos una serie de tips para evitar una prematura visita al servicio técnico y hoy queremos cerrar el tema con algunos datos extra que, esperamos, puedan ayudar a darle el mejor uso y vida posible a tu laptop.

♦ No prestar atención a la batería

Las baterías se degradan con el tiempo, por lo que es muy importante prestar atención a los detalles que puedan afectar su funcionamiento y, por ende, el de la computadora. Con mantener un ciclo de carga y descarga adecuados basta y sobra, solo debes evitar que se descargue de cero a cien por ciento en una sola sesión de uso. Modifica la configuración de energía para optimizarla al máximo y configura adecuadamente las aplicaciones en segundo plano. Son reconocidas por drenar baterías.

Para saber qué es y cómo verificar los ciclos de carga de tu portátil (ya sea Win o Mac), puedes revisar este artículo y, para consejos generales sobre cómo mantener la salud de la batería (de casi cualquier dispositivo), puedes leer por acá.

♦ No tomar en cuenta la seguridad eléctrica y cambios de voltaje

Tu PC está diseñada para funcionar con cierta cantidad de energía y es tremendamente susceptible a cualquier cambio de voltaje que pueda suceder debido a altibajos o cortes en el suministro de luz.

Las computadoras cuentan con mecanismos para protegerse ante estas situaciones, pero estar constantemente en este modo puede dañarla irreparablemente. Para ayudarla, debes tener mucho cuidado con como tratas su cargador: enchúfalo directamente a la pared y no a una extensión eléctrica y, si notas que el servicio eléctrico es inestable, desconéctala y apágala.

♦ Manipular puertos y cables

Los puertos de tu portátil, ya sean USB, de carga, HDMI, etcétera, son más sensibles de lo que pueden parecer y también necesitan cuidados para evitar un daño mayor a la computadora así que primero, lo primero: fíjate que lo que sea que vayas a conectar ingrese de forma correcta. Es un clásico que conectemos los USB al revés, cosa que, si hacemos de manera excesiva, podemos romper el puerto. Por otro lado, si ya tienes algo conectado a la computadora, evita que se doble ya que puede quebrarse y eso no solo dañaría la laptop, sino que la memoria USB, disco duro externo o cualquier otro dispositivo que quieras utilizar.

La misma recomendación es válida para el cargador: evita doblar los cables de manera excesiva, ya que se pueden quebrar; preocúpate de que no se enganchen o enreden bajo sillas o muebles y, si tienes mascotas, ten mucho cuidado, ya que algunas criaturas inquietas podrían mordisquear cables. Todo esto puede cortar las conexiones en su interior y provocar un cortocircuito que dañe el equipo.

♦ BONUS TIP: Navegar en la web sin seguridad

A veces buscamos algo tan específico en la web que navegamos sin tomar las precauciones adecuadas. Creemos tener tal sentido de seguridad digital que hasta sitios confiables cargan con malwares por exceso de confianza digital, por lo que se recomienda instalar un antivirus. Si eres usuario de Microsoft, su servicio Windows Defender es una gran alternativa sin tener que instalar softwares extras. Solo asegúrate de realizar escaneos de seguridad de manera periódica para verificar que todo esté en orden.

Para todo lo anterior, es muy importante tener el sistema operativo actualizado a la última versión y con los parches de seguridad necesarios, También, para proteger tus datos es ideal un gestor de contraseñas (de terceros, no el que viene por defecto en tu navegador de preferencia) y no utilizar la misma contraseña para todo.

Demás está decir que piratear software no trae nada bueno, ya que por regla general utilizan malware para hacer creer al sistema que son legales y así monitorear tu computadora y robar datos con tu consentimiento. Por último, evita conectarte a redes WIFI públicas y, si son de oficina u hogar, preocúpate de que la seguridad de estas sea WPA3, que es el último y más seguro protocolo para redes inalámbricas.