Los Mac cada vez tienen más virus y ChatGPT tendría la culpa
La mejor defensa siempre es ser un usuario informado.
La frase "uso Mac porque no tienen o tienen menos virus" que Windows es bastante conocida a estas alturas del partido y, si bien es cierto, solo lo es hasta cierto punto.
En el último informe Moonlock sobre amenazas y malware en MacOS, este no salió mal parado, pero, aun así, demuestra un creciente interés de los hackers por corromper dicho sistema operativo. El estudio, desarrollado durante 2024, refleja que los ataques a dicho sistema operativo han ido en aumento.
A nivel técnico, desde que se pueden descargar cosas de internet, quienes se dedican a desarrollar virus y scripts para hackear se enfocaron más en Windows porque su representación en el mercado es muchísimo más grande -mismo caso con Android- y, al final del día, era más fácil desarrollar algo que atacara a gran parte de la población que a una pequeña parte de ella.
Esto comenzó a cambiar en los últimos años con los Mac siendo cada más más accesibles, lo que ha llevado a los hackers a buscar formas un poco más creativas para poder ingresar a este sistema operativo. ¿Cómo? Consultándole a ChatGPT.
Según Moonlock, los computadores de Apple han sufrido un alza de ciberataques por culpa de la inteligencia artificial y ChatGPT. Se ha descubierto que en algunos foros de la Deep y Dark Web hay evidencia sobre cómo ChatGPT está ayudando a usuarios a enmascarar malware en paquetes de instalación de programas reales.
Ojo: La IA no crea el virus, pero es capaz de generar instrucciones paso a paso para que un atacante sea capaz de desarrollarlo y camuflarlo.
Por si te cabe duda, la cosa no es tan simple como ir a chatgpt.com, pedirle que cree un virus y te cuente cómo instalarlo. Los atacantes han maestreado muy bien la forma en que camuflan sus intenciones en el prompt para que el chatbot les entregue parte del código para crear el malware.
Ahora, si bien el informe cuenta que hay un aumento de casos, también hace énfasis en que gran parte de estos scripts y malwares no son capaces de romper las barreras de seguridad de Apple. Casi todos los ataques populares de 2024 fueron por error de los usuarios, y van desde aceptar una instalación de una fuente no segura o descargar actualizaciones de sistema con malware camuflado.
Por lo tanto, la recomendación para que ninguna de las nuevas herramientas creadas con ChatGPT termine en tu dispositivo es la misma de siempre (tengas el sistema operativo que tengas): puesto que la forma que tienen los virus de expandirse e ingresar es a través de descargas ilegales de fuentes poco confiables, basta con instalar apps desde la tienda oficial de Apple, tener el sistema operativo actualizado y no descargar archivos desde enlaces sospechosos. Si lo deseas, tampoco está mal agregar un antivirus para escanear constantemente tu computador.