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El 8K está más cerca de lo que creemos

Con el lanzamiento de más modelos y marcas, la llegada de esta tecnología a nuestras casas está a la vuelta de la esquina.

La masificación que tuvo (y está teniendo) el 4K ha sido sumamente rápida y principalmente por dos factores: el primero dice relación con la posibilidad de acceso al producto gracias a la gran cantidad de marcas disponibles en el mercado nacional, lo que hizo bajar los precios, pudiendo encontrar una pantalla UHD por menos de doscientos mil pesos.

Y un segundo factor, muy importante también, es la posibilidad de generar contenido en 4K para poder visualizar en estas pantallas, pues de nada serviría tener una y no sacarle el provecho. Aquí, la masificación tiene que ver con la penetración de Netflix (el plan más costoso incluye películas en UHD) y los videos disponibles en esa calidad en Youtube.

Pero también tiene que ver con la capacidad de los smartphones que hace un par de años ya permiten grabar en 4K, por lo que la fuente de contenido generado en móviles aumentó considerablemente debido, principalmente, a que dejó de ser una característica de equipos premium y ya es posible disponer de ella en equipos de gama media.

Tras nuestra participación en el seminario TV Tech Summit de Samsung, pudimos constatar que lo que viene, el 8K, está a la vuelta de la esquina. Y esto porque la industria está repitiendo la experiencia de penetración del 4K, combinando mayor acceso al producto, disponibilidad de contenido en esa calidad y también la posibilidad de crearlo uno mismo con un smartphone, una de las características que tiene, por ejemplo, la serie Galaxy 20 y que pronto comenzará a expandirse a las demás marcas.

Ahora viene la diferenciación y en este seminario virtual pudimos entender que tal calidad de imagen debe sí o sí acompañarse de otras mejoras para así sacar el provecho total a la tecnología. Así es como el audio se torna esencial y para esto Samsung sumó funciones como el OTS+, el Active Voice Amplifier (AVA) y Q-Symphony, siglas que en fácil significan que en conjunto (y apoyadas por la IA) tienen la misión de entregar sonido de inmersivo.

Cosas que no habíamos visto antes, como la capacidad de AVA de ajustar y optimizar el sonido de lo que estamos viendo en tiempo real si es que el sensor que incorpora detecta un ruido en el ambiente. Imaginen viendo TV y alguien pasa la aspiradora justo en el momento más importante; con esto no hay que subirle el volumen ya que en ese momento se amplifica la voz y no nos perderemos las palabras claves.

Pero hay más, porque la TV no solo sirve para ver películas, sino también para conectar consolas y aquí lo que presentó Samsung resulta esencial para los gamers, sobre todo lo referido al tiempo de respuesta que se redujo a menos de 10ms. Aquí hay más detalles para los que jugamos.

A esto también hay que añadirle diseño y pensando en que el aparato en sí ocupa un espacio importante del living o la pieza, hay opciones, ya en el ámbito del life style, que son verdaderos cuadros. De hecho, el modelo The Frame permite cambiar el marco y viene hasta con obras precargadas. La idea es que cuando esté apagado, el televisor se convierta en una obra de arte. Hay otra (The Serif) que parece más un mueble que una tv y una última (The Sero) que se puede utilizar tanto en vertical como horizontal. Sí, tal cual un smartphone. Ideal para TikTok, por ejemplo.