SuperGeek.cl
Síguenos:

Francia elimina Wish de buscadores web y tiendas de aplicaciones

Según el gobierno galo es un “sitio peligroso para los consumidores”.

Más de alguno habrá comprado en Wish, una de las competencias más fuertes que tiene la archiconocida Aliexpress pero que regularmente ofrece precios aún más convenientes que su rival, incluso siendo algunos derechamente ridículos.

Pues bien, resulta que tanta maravilla le resultó sospechosa a un organismo de protección del consumidor francés e inició una investigación que buscaba verificar la originalidad de los productos adquiridos a un precio muchísimo más económico que lo regular.

Así, la Direction Générale de la Concurrence, de la Consommation et Repression des Fraudes (DGCCRF) decidió adquirir una importante cantidad de productos (140 en total) tal como si fuera un cliente común y corriente, para así verificar qué tan reales eran dichos accesorios, que incluyeron desde vestuario, pasando por juguetes y hasta electrónica menor.

La sospecha tenía que ver con la venta de productos falsificados en donde los consumidores podían resultar fácilmente engañados gracias a las imágenes que publicaban junto al producto y que por supuesto contaba con los logos y marcas originales.

Al revisar los productos comprados, la entidad confirmó que el noventa y cinco por ciento de los juguetes adquiridos no cumplían con la regulación europea y de ellos, el 45% era derechamente considerado peligroso. Mismo caso con los artículos electrónicos, los que también en un 95% no cumplían con las normas de la UE y el noventa por ciento de ellos son peligrosos.

Y si bien es cierto cuando se le notifica a Wish que está vendiendo productos peligrosos, la aplicación actúa rápido y los elimina en un plazo máximo de veinticuatro horas, más tarde es posible encontrarlos igualmente bajo otro nombre e inclusive ofrecidos por el mismo vendedor al cual se le eliminó una publicación.

Estos fueron motivos suficientes para el gobierno francés para solicitar la eliminación de Wish de los buscadores y también de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Eso sí, no significa que no se podrá seguir comprando ahí ya que el sitio web seguirá funcionando y quienes cuenten con la aplicación ya instalada en sus smartphones podrán seguir utilizándola.

Pasado un tiempo, la entidad francesa volverá a revisar este e-commerce y de comprobar que implementaron los cambios necesarios para cumplir con la regulación de Francia, levantará la actual prohibición.