SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Black Mirror" - Temporada 6: Promete y apenas cumple

Mejor leer un buen libro en ese rato, mi gente.

La serie de antología "Black Mirror" está de vuelta en la plataforma de streaming de la N y el tudum luego de una pausa de cuatro años, donde pasaron muchas cosas a nivel mundial que se reflejaron poco en esta entrega -¿será que el futuro distópico nos alcanzó más rápido de lo que se puede escribir un guion?-, pero, a pesar de la pandemia y la abrupta llegada de ChatGPT, pudo sobreponerse a su olvidable temporada cinco y aún así no estar a la altura de las dos excelentes temporadas a cargo de Channel 4.

El nuevo estreno de la serie creada y escrita por Charlie Brooker consta de cinco episodios con diversos tiempos de duración y temáticas muy disonantes entre sí, entregando un paquete de experiencias muy alejado a lo acostumbrado y, lo que llama más la atención, con un despegue casi total de la relación con la tecnología, su lado oscuro y las consecuencias que esto acarrea, lo que prácticamente era el hilo transversal de la marca "Black Mirror".

Había comenzado a notarse con el cambio de casa, pero la calidad de los guiones ha ido mermando considerablemente con los años.

Si en la temporada 3 aún quedaba algo de espacio para el plot twist, en esta entrega se pierde de manera casi definitiva, porque las historias, desgraciadamente, son absolutamente predecibles.

Eso sí, nobleza obliga, hay tres episodios que son bastante buenos en relación a sus otros dos compañeros de temporada y quizás logran salvar el lanzamiento de la serie de este año, aunque eso no les quita el factor de predictibilidad.

Las notas altas son para "Joan is Awful" y su graciosa sátira a la mala costumbre que tenemos de no leer los contratos de términos y servicios, donde Annie Murphy (Schitt's Creek) y Salma Hayek (Frida) son el alma y corazón de un absurdo episodio de multiversos cuánticos.

"Loch Henry" coquetea con la idea del morbo de las series de crímenes reales y cómo eso afecta a la gente (víctimas y testigos) a su alrededor sin importar con lo monetizable que eso sea.

"Beyond the sea" es una distópica visión de la carrera espacial de los años 60 con clásicos elementos de ciencia ficción y, en mi humilde opinión, el episodio que tiene mejor dirección de arte y vestuario.

Por contraparte, "Mazey Day" y "Demon 79" son episodios curiosos dentro de la narrativa habitual del espejo negro, porque parecen no calzar en ella. En ambos se presentan dilemas morales, pero con desarrollo y desenlace que los hace absolutamente olvidables más allá de lo correcta que es la representación de la década en la que están insertos.

Perfectamente podría haber sido otra temporada de solo tres capítulos, y quedaba muy bien.

El orden y duración de los episodios es el siguiente:

♦ "Joan is Awful", 56 minutos

♦ "Loch Henry", 54 minutos

♦ "Beyond the sea", 80 minutos

♦ "Mazey Day", 40 minutos

♦ "Demon 79", 74 minutos

Todas las temporadas de "Black Mirror" y el especial interactivo "Bandersnatch" se encuentran disponibles exclusivamente en Netflix.