SuperGeek.cl
Síguenos:

Así trabaja Samsung la seguridad de sus dispositivos

Porque la seguridad es todo.

Hoy en día muchos de nosotros hacemos la mayoría de nuestras actividades a través de dispositivos móviles como el laptop o el más común todavía smartphone y los ciberdelincuentes están a la orden del día para robar nuestros datos con fines que pueden ser extorsión, venta de datos a empresas o incluso robo de nuestras pertenencias digitales. Y todo a través de otro teléfono.

La seguridad cibernética es un punto que Samsung ha tomado con fuerza durante los últimos años (sobre todo ante el avance de los hackers) adoptando y sobre todo creando nuevas defensas para los usuarios de sus distintos dispositivos con herramientas como Samsung Knox, que precisamente abordamos con Seungwon Shin, vicepresidente de Samsung Electronics y lidera el equipo de I+D de seguridad Mobile eXperience Business en una mesa redonda en la que SuperGeek participó como único medio nacional presente.

Es bueno recordar que Knox nació como un servicio de seguridad para empresas y tras su excelente resultado, la compañía surcoreana y más precisamente el equipo liderado por Shin, decidieron llevarlo a usuarios unitarios haciéndolo de un uso universal y ahora pieza clave del plan de seguridad que Samsung está llevando a cabo.

La decisión pasó, principalmente, porque los hackers saben que el smartphone es un punto fácil de entrada a todos nuestros datos personales, porque es cada vez más común que tengamos nuestra información financiera, identidad personal, conversaciones privadas y eso hizo que la compañía se planteara mantener a los usuarios de sus dispositivos más seguros, según explicó Shin.

Precisamente, uno de los temas que siempre se aborda cuando hablamos de seguridad es el sistema operativo y lo peligroso (o no) de que sea de código abierto como Android, algo que perfectamente nos hace pensar que se corre más peligro al tener más “puertas abiertas” y sobre todo al acceso más libre de los ciberdelincuentes, lo que de por sí lo hace más vulnerable.

Sin embargo, al ser abordado por este punto, Shin entregó una poco esperada respuesta que pone en tela de juicio la supuesta inseguridad de Android, ya que, según sus palabras, un sistema operativo cerrado (como iOS) no tiene la posibilidad de cooperación que sí posee la apuesta de Google y es en esa misma colaboración en la que se encuentran respuestas más potentes a ataques.

Es más, la apuesta del ejecutivo surcoreano es que a mayor apertura es posible entregar una respuesta más poderosa ante dificultades de seguridad que lo que sería mantener a los usuarios dentro de un ecosistema cerrado, en el que su dueño decida por ellos y poco deje en las manos de los propietarios de los dispositivos móviles.

Ahí entra nuevamente el trabajo del equipo liderado por Shin y que se beneficia de la virtud que posee Samsung de construir sus propios insumos (procesadores, memoria RAM, pantallas, lentes de cámara, etc) para estar encima de ellos evitando que cualquiera pueda ser cargado con algún software malicioso que atente contra la seguridad de los usuarios.

Según el experto, Samsung tiene la casi única posibilidad dentro de la industria de proteger a partir del primer momento sus dispositivos considerando desde el chipset y cerrando con el sistema operativo, en este caso Android, que se potencia con la capa de personalización One UI que entrega más herramientas de seguridad para que el usuario siempre tenga la posibilidad de tener el control de ella.

Aquí es donde aparece, por ejemplo, Private Share, que se encarga de proteger la información personal en caso de tener que compartirla o el Panel de Privacidad, que es el apartado del smartphone que nos entrega información sobre quién o qué aplicación tiene acceso a nuestros datos.

Pero siempre se necesita un poco más y ahí es donde Shin explica que la protección Kernel en tiempo real y DEFEX, monitorean constantemente la posible entrada de ataques cibernéticos y al detectar alguna acción sospechosa que pueda atentar contra el dispositivo, actúa de manera inmediata mientras el equipo está encendido impidiendo el acceso a información sensible y todo sin que que el usuario logre darse cuenta de aquel trabajo.

Asimismo, Samsung presentó un nuevo nivel de seguridad para Knox con la llegada de Vault, que a través de un chip de memoria se encarga de mantener la información confidencial bajo una nueva y más profunda capa de seguridad, dejándola separada del resto del dispositivo. En palabras simples, es como si fuera una bóveda o una caja fuerte en la que se guardan todos nuestros datos sensibles para alejarlos aún más de ataques.

Parte de esa estrategia tiene que ver con lo que ya les hemos informado antes sobre el aumento de soporte en cuanto a parches de seguridad y renovación de sistema operativo que anunció Samsung y que entregará a varios modelos de la compañía hasta cuatro años de actualizaciones, lo que no solo significa mayor vida útil para un smartphone, sino que una mayor protección frente a ataques cibernéticos.

Y ojo que esta cantidad de actualizaciones no solo corren para sus equipos más costosos sino que también incluye dispositivos de entrada como un A02 de 2021 y que puede encontrarse por menos de noventa mil pesos chilenos, lo que sin duda alguna lo ubica como el smartphone económico más seguro y con más vida útil que se puede encontrar en el mercado chileno.

Esto se debe, según palabras del ejecutivo, a que las personas que se quedan por más tiempo con su smartphone deben tener la misma seguridad de los que comprar los teléfonos móviles más costosos. “Creemos que todos, sin importar de dónde vengan o cuánto pagaron por su dispositivo móvil, merecen sentirse seguros”, cerró.