Chile es el primer país de Latinoamérica en ofrecer servicio satelital directo al celular
Alianza Entel - Starlink.
Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en ofrecer de manera comercial el servicio satelital directo al celular de Entel y Starlink, consolidando su liderazgo regional en telecomunicaciones. Con este lanzamiento, la compañía se transforma en el quinto operador del mundo en desplegar Starlink Direct to Cell, sumándose a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Australia.
El servicio inicia con mensajería SMS satelital y en el futuro incorporará datos, ampliando las posibilidades de conectividad en zonas donde no existe cobertura terrestre. Este es un dato clave, puesto que para lograr conexión el equipo debe encontrarse a cielo abierto sin nada que interrumpa la visual y ojo que tampoco sirve tener el smartphone en el bolsillo o la cartera.

La red de Starlink Direct to Cell está compuesta por más de 650 satélites en órbita terrestre baja, capaces de entregar señal a teléfonos móviles compatibles en casi todo el territorio nacional incluyendo desde Cabo de Hornos hasta el extremo norte del país, además de Rapa Nui, el archipiélago Juan Fernández y el mar territorial hasta 12 millas marítimas, excluyendo la Antártica.
Este servicio complementa la red móvil terrestre y permite que los usuarios se comuniquen en lugares remotos como desiertos, parques nacionales o embarcaciones en alta mar y si bien en zonas fronterizas la señal puede verse reducida, pero la disponibilidad general marca un avance histórico en la reducción de brechas de conectividad.

Pero no crean que deberán invertir en un smartphone de gama alta para poder acceder al servicio, ya que actualmente existen más de 100 modelos de teléfonos compatibles con esta tecnología y que corresponden a todas las gamas disponibles, desde entrada, pasando por media y hasta la alta, con precios que comienzan en los cien mil pesos chilenos.
Con este despliegue, nuestro país se suma a la red global de Starlink, que ya conecta a millones de clientes en los cinco continentes y desde ahora, los clientes de Entel con planes desde $12.900 y el plan Persona Mayor podrán acceder a esta tecnología.