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Huawei habló de sus precios, los parecidos teléfonos HONOR y más

Conversamos en exclusiva con Carlos Morales, PR Manager para Latinoamérica.

A unas pocas semanas de cumplirse tres años del inicio de las acciones estadounidenses contra Huawei por supuesto espionaje para favorecer al gobierno chino (algo que hasta ahora no ha sido comprobado), las actualidad de la gigante de la tecnología pareciera estar alcanzando una necesaria estabilidad luego de tiempos bastante turbulentos.

Y ahora que Huawei retomó un ritmo en cuanto a lanzamientos de sus smartphones, nos encontramos con varias críticas en cuanto a su precio puesto que como sabemos, sus dispositivos no pueden ofrecer los Servicios Móviles de Google y si bien su respuesta a ello es cada vez más completa, hay muchos que consideran que una baja de precio en los teléfonos hubiese sido una buena manera de volver a acercarlos a la gente.

Esa fue uno de los temas que sin tapujos SuperGeek conversó con Carlos Morales, PR Manager de Huawei para Latinoamérica, quien no evadió ningún tópico comenzando por el controvertido precio de sus equipos ahora golpeados sin Google, pero que siguen manteniendo sus valores anteriores.

“Aquí hay dos caminos, uno es efectivamente bajar aún más los precios para lograr que los usuarios elijan uno de nuestros equipos, pero eso hubiese significado tener que subsidiar el precio del smartphone y perder la oportunidad de utilizar ese mismo dinero en fortalecer nuestro propio camino. Porque, ¿de qué sirve que compren tu teléfono si no puedes dar un servicio acorde a lo que el usuario requiere?, explica Morales.

Lo explicado por el ejecutivo tiene sentido al pensar en que de nada sirve pagar poco por un equipo que va a entregar un mal funcionamiento y eso de igual manera terminará alejando al usuario de la marca. “La experiencia de uso debe ser buena y si bien tenemos claro que para la gran mayoría funcionar bien es igual a tener Google, nosotros tenemos que demostrar que sin esos servicios podemos funcionar mucho mejor”, acota.

Carlos Morales ahonda en el precio asegurando que “Huawei sigue ofreciendo la más alta tecnología posible, con un precio realista y que se convirtió en nuestro sello. Aquí no se han bajado la calidad de los materiales, ni tampoco se ha retrocedido en tecnología y precisamente ese es el segundo factor: estamos haciendo mejores teléfonos que antes y logrando que nuestra apuesta de software este cada vez mejor”.

En este punto cuenta un dato bastante llamativo de su AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei. “Durante el último año nos dimos cuenta que había muchos más usuarios de AppGallery que los teléfonos que vendíamos, lo que nos llevó a estudiar el tema y nos dimos cuenta que los usuarios de un teléfono con Google están instalando nuestra tienda de aplicaciones porque se dan cuenta que entrega algo más que lo que conocían hasta ahora y eso no se trata de una estrategia de posicionamiento, sino que está pensada así”, asegura.

Lo que comenta el ejecutivo tiene relación con la cantidad de devolución de dinero, promociones, premios y contenido descargable a menor costo que ofrecen, mayormente, los videojuegos que están dentro de la AppGallery, algo que un usuario de la PlayStore no tiene. Y esto se puede lograr ya que durante los dos primeros años Huawei le da el 100% de sus ganancias al desarrollador y una vez acabado ese plazo, el porcentaje por transacción es más bajo que el 30% que cobra Google por estar en su PlayStore.

Retomando sobre los smartphones, Morales explica que “nosotros efectivamente tuvimos un tiempo en que los lanzamientos de teléfonos móviles estuvieron más lentos; ciertamente había que ajustar muchas cosas después de lo que pasó con Estados Unidos y ahí aprovechamos de potenciar otras áreas de nuestro catálogo como los notebook, los wearables y otros accesorios, pero ya en la segunda parte del 2021 retomamos los teléfonos y no solo con los gama alta”.

En efecto, el catálogo actual de Huawei en Chile cuenta con equipos desde los $159.990 como el nova Y60 que cuenta con tres cámaras, carga rápida y 4GB RAM, pasando por cinco modelos gama media entre $199.990 y $419.990 y finalmente el gama alta P50 Pro que cuenta con la segunda mejor cámara del mundo y el P50 Pocket, el plegable premium de la marca que nosotros revisamos tiempo atrás.

El factor HONOR

Como hemos contado en varias oportunidades, Huawei vendió su marca HONOR en noviembre de 2020, una marca esencialmente enfocada en el público joven que de manera inicial no salía de china y que era utilizada para probar nuevas prestaciones y modelos y los más exitosos pasaban al portafolio de Huawei quien lo universalizaba.

Poco antes de mayo de 2019 la compañía decidió la apertura de HONOR al mundo y cuando la firma comenzaba a tomar su vuelo fue bajada de golpe con la prohibición de usar Google algo que tocó a ambas marcas. Y tiempo más tarde, Huawei decidió vender aquella marca con el argumento de “no arrastrarla” en sus problemas con Estados Unidos.

Sin embargo, el catálogo de esta ahora independiente HONOR cuenta con diseños prácticamente calcados a otros equipos Huawei, algo que ha resultado bastante extraño al punto de que en los sectores más duros de usuarios de tecnología se habla del “Huawei con Google”, en referencia a HONOR, algo que perfectamente podría pensarse que trae inconvenientes a Huawei.

Carlos Morales no evade el tema y por primera vez en este año y medio Huawei se refiere al tema, claro que le baja bastante el perfil. “No podemos desconocer que los diseños se parecen bastante y decir lo contrario sería engañar. Pero en este punto hay que entender que cuando la marca se vende, no se hizo solo el logo sino que una compañía completa que trabajaba por sí sola en varios ámbitos”.

“Dentro de todo lo que incluye la venta también existen patentes, diseños y acuerdos, por lo que ni ellos están utilizando algo que no deben ni nosotros estamos dando algún permiso para que lo hagan. Todo es en el marco normal de lo que es una venta de esa envergadura y no es más que eso. Seguro después con el correr de los años los caminos se irán separando más y eso dejará de ser un tema”, concluyó.