Problemas para Motorola: Mal uso de patentes impide la venta de sus teléfonos
Partió Alemania y podrían sumarse más países.
El tema de las patentes en tecnología es tan variado como complejo y si hace un tiempo Apple tuvo este mismo inconveniente que lo obligó a detener las ventas de su último smartwatch en Estados Unidos, ahora es el turno de otra gigante: hablamos de Motorola.
Primero, es bueno aclarar que Motorola desde hace un tiempo que no es una compañía norteamericana y sus actuales dueños son los chinos de Lenovo, por lo que técnicamente estamos ante un fabricante asiático de teléfonos móviles.
Ahora bien, este problema de patentes lo tiene en Alemania, donde la justicia de aquel país acaba de prohibir la venta de prácticamente todos sus teléfonos móviles incluyéndose la última serie Edge 50 lanzada no hace mucho y todo por el tema de las patentes de tecnología.
Sí, porque InterDigital interpuso una demanda en contra de Lenovo y Motorola debido al uso de una patente que tiene que ver con los módulos WWAN, que son los que permiten la conexión inalámbrica entre smartphones y otros dispositivos portátiles, algo que está bien de moda en todos los fabricantes de teléfonos móviles y que permiten mover archivos entre dispositivos para mejorar la productividad.
Según el tribunal, el fabricante asiático utiliza tecnología que toca una patente de la que InterDigital es dueña y pese a que intentó a llegar a un acuerdo con Motorola – Lenovo, esto no sucedió y actualmente está incumpliendo tarifas de licencias justas y razonables, algo que por cierto la acusada desestimó y dijo que apelará.
La resolución dice que todos los dispositivos compatibles con la conectividad GSM, UMTS, LTE y 5G no estarán autorizados para venderse en territorio alemán y eso incluye, como decíamos, los últimos lanzamientos de Motorola, por lo que las tiendas minoristas tendrán que vender estos equipos hasta agotar existencias y de ahí parar. Y si es el caso que Motorola tenga alguna tienda en ese país, de manera inmediata no podrá vender.
Pero ojo que InterDigital es una empresa estadounidense y no descarta que a partir de este fallo favorable en Alemania vaya por otros países bloqueando las ventas de Motorola para buscar una respuesta justa a sus demandas.