¿Electrodomésticos con IA? Samsung explicó las razones para esta innovación
No solo funciones.
Además de poder ver los últimos robots, autos que cambian de color y las nuevas pantallas inteligentes que soñamos con tener en nuestro living, la CES también nos permite acceder a presentaciones más cerradas en las que podemos conocer de manera más profunda las razones que toman los fabricantes para ciertos productos, con combinaciones de tecnologías que de manera normal no se nos hubiese ocurrido jamás.
Es lo que sucede, por ejemplo, con la llegada de la Inteligencia Artificial y más específicamente los agentes de IA a los electrodomésticos, un cruce que seguro nunca imaginamos, pero que ahora se ha vuelto una realidad con lavadoras que son capaces de no solo reconocer telas y sugerir un detergente en específico, sino que de aprender una rutina e incluso manejar otros dispositivos conectados.
Y lo mismo podemos encontrar en los refrigeradores que ya están dejando de ser las clásicas cajas grandes que mantienen el frío o congelan, para convertirse en un equipo capaz de prácticamente manejar todas las comidas del hogar considerando ingredientes, fechas de vencimiento y hasta entregar recetas con puntos de cocción incluidos.

"Lo que buscamos con la integración de la IA en nuestros electrodomésticos es que no solo entreguen la función para que la inicialmente fueron creados, sino que en realidad logren una comprensión profunda de la vida de los usuarios y de esta manera eliminar el tiempo que se invierte en realizar funciones que pueden automatizarse", explica Henry Park, vicepresidente y jefe del equipo de Experiencia del Cliente de Electrodomésticos Digitales de Samsung Electronics.
Pero eso de incluir un verdadero agente en el refrigerador no es algo antojadizo, sino que responde a un análisis anterior que incluyó consultas a usuarios que coincidieron con que el momento de cocinar resulta muchas veces abrumador. "Hicimos una encuesta en siete países de todo el mundo y descubrimos que el proceso de cocinar, de elegir los ingredientes para luego saber qué cocinar con ellos, es tan importante como estresante", explicó el ejecutivo coreano.
Ahí es donde aparece el trabajo de la IA que ahora puede escanear los alimentos cuando se ingresan al refrigerador para generar una lista de disponibilidad incluyendo su caducidad y luego ante la pregunta escrita en su pantalla o hablada porque los refrigeradores ahora tienen micrófonos, el agente es capaz de dar ideas de comida con los alimentos disponibles y va complementando con la receta con medida y puede mostrar un video con los pasos correctos para cocinar. Y si un ingrediente falta, incluso puede pedirlo a través de una aplicación de delivery, por ejemplo.
Ahora bien, si es que dentro de la cocina el horno también es de los inteligentes, el refrigerador es capaz de conectarse con él para trabajar en conjunto y preparar esa comida ya señalada. No hay que programarlo o darle tiempo o siquiera encenderlo, bastará solo con ingresar los alimentos al horno y desde el refrigerador saldrá la instrucción precisa para que aquella cena salga minutos más tarde lista para disfrutar.

¿Y qué pasó con la lavadora que hablábamos al principio? Pues bien, si está conectada a los demás, también será capaz de avisarnos que está lista la comida si es que estamos utilizándola e incluso podremos pedirle desde ahí mismo que caliente un poco más o que mantenga la temperatura para que una vez que colguemos la ropa sirvamos la comida y nos sentemos a disfrutar.
"La visión es que podamos destinar ese tiempo que gastamos habitualmente en esas tareas cotidianas al relajo, a descansar o a cualquier otra. Que efectivamente estos electrodomésticos se conviertan en el verdadero compañero que deberían ser en nuestras casas y hacia allá seguiremos apuntando", cerró Park.