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Bluesky, la red social del creador de Twitter, ya es pública

De un pajarito a una mariposa, a Jack Dorsey no le han cortado las alas.

Jack Dorsey, creador y CEO de Twitter (ahora X) hasta el momento en que se hizo efectiva la compra de la plataforma por Elon Musk, creó BlueSky como modo de protesta y competencia en 2021, una red social que quiere ser lo que era Twitter en sus inicios, manteniendo el tono de azul original y, en vez de un pájaro, representándose con una mariposa.

Con una versión beta solo a través de un sistema de invitaciones para nuevos usuarios, Bluesky se mantuvo así durante casi dos años mientras terminaban de pulir todos los detalles para su apertura al público, cosa que finalmente sucedió este 6 de febrero y donde sobrepasaron el millón de usuarios nuevos en menos de 24 horas, llegando casi a 5 millones de usuarios activos en la plataforma.

La mayor diferencia de Bluesky con X/Twitter es que cuenta con un protocolo abierto y descentralizado.

Esto, en términos prácticos, significa que los usuarios pueden cambiar y adaptar la red a sus necesidades gracias a las listas personalizadas, logrando así una experiencia más completa y, también, segura, una de las prioridades de Bluesky versus su contraparte X. También han traído de vuelta una plataforma de administración igual al extinto Tweetdeck, que en la app de la X solo se puede acceder a través de XPro.

El desarrollo del protocolo de la plataforma de la mariposa, llamado Authenticated Transfer (AT) Protocol, se basó íntegramente en Mastodon, ya que cuenta con una infraestructura descentralizada donde desarrolladores externos (que no trabajan en la compañía) pueden alojar sus propios servidores y los usuarios podrán optar por experiencias y aplicaciones no administradas directamente por Bluesky. O sea, no todos los servidores estarán el mismo lugar y podrán ser dedicados a acciones específicas. 

Desde Bluesky afirman que la apertura de la plataforma es "un momento de experimentación", así que van a "comenzar con una especie de avance lento" para ir creciendo poco a poco en velocidad y funcionalidades. De hecho, ya tienen varias ideas para monetizar sus servicios, como cobrar por opciones adicionales en su app o llevarse comisiones por las compras que se hagan desde feeds personalizados y, también, esperan que la llegada de personas conocidas a esta red social sea una de las claves de su éxito en el corto-medio plazo.

Para saber un poco más sobre qué es y cómo funciona Bluesky, puedes leer aquí (en inglés) un cómic creado por el ilustrador davis.social.

Bluesky está disponible en versión web y a través de apps en iOS y Android.