SuperGeek.cl
Síguenos:

Trump va ahora por el fabricante de procesadores SMIC

La compañía de capitales chinos era una de las opciones de Huawei para producir sus chips más avanzados.

El fin de semana estuvo bastante movido en Estados Unidos en relación a las imposiciones que buscar poner Donald Trump contra diversas empresas chinas con el ya conocido y hasta ahora no demostrado riesgo para la seguridad nacional.

Y si el acuerdo entre Oracle y Walmart por TikTok está (al parecer) lejos del gusto de Trump tanto así que el pasado domingo estaba decidido a bloquear la aplicación, pero fue frenado por una decisión judicial momentánea, ahora es el fabricante de procesadores Semiconductor Manufacturing International Corporation, SMIC, el de mayor tamaño en China, el que aparece en el horizonte del mandatario que está en plena campaña por la reelección de su cargo.

Según afirma el gobierno estadounidense, hay un riesgo inaceptable de que esta empresa siga proporcionando equipamiento que pueda ser utilizado para fines militares, lo que es negado completamente por el fabricante que sería una de las alternativas para que Huawei (que concentra la mayoría de los ataques de Trump) pudiera continuar con la fabricación de sus equipos móviles luego que las últimas disposiciones gubernamentales los dejaran sin acceso a los procesadores para sus teléfonos.

Por su parte, SMIC afirma que no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario o uso final militar, puesto que proporcionan servicios para usuarios civiles y comerciales finales. Hay que aclarar que esta es la compañía más grande de China en este aspecto y como máximo puede fabricar procesadores de 14 nanómetros, que se utilizan para equipos de gama media.

La nueva disposición señalaría que los proveedores estadounidenses de algunos componentes que requiere la SMIC para la producción de chips deberán solicitar licencias directamente al gobierno estadounidense, la que puede ser autorizada o no, misma estrategia que ha utilizado hasta ahora con el caso de Huawei.