SuperGeek.cl
Síguenos:

Así resumió Mortal Kombat sus tres décadas

Esto comenzó en 1992.

Si podemos decir que hubo un título que cambió la historia de los videojuegos de pelea, ese no es otro que Mortal Kombat, el torneo en el que seres de otro planeta se enfrentan con representantes de la tierra con la intención de dominar (los primeros) y defenderse del ataque (los segundos).

El 8 de octubre de 1992 debutó en las máquinas arcade el primer título y desde ahí en adelante solo ha sido sumar y sumar seguidores principalmente por dos factores: su historia y lo sangriento de los combates. Aquí fue la primera vez que vimos cómo un finish podía sacar la cabeza del perdedor con su columna vertebral y todo.

Pero más allá que haya sido el causante de una nueva calificación (R o NC-17) producto de la violencia de las peleas, el título supo destacarse por proponer algo nunca antes visto comenzando con un dedicado trabajo de personajes en el que incluso utilizaron personas reales para crearlos virtualmente y terminando por imponer palabras que ya se sumaron a la cultura pop del lenguaje como fatality, por ejemplo.

Y pese a que a lo largo de treinta años se pueda considerar algún juego más bajo que otro (incluso algunos olvidables) lo cierto es que no hay prácticamente nadie que se considere un gamer que no conozca Mortal Kombat o al menos lo haya escuchado nombrar alguna vez. Y eso vaya que es un logro.

El poder de la saga es tan potente que se dieron incluso el lujo de hacer una larga pausa de diez años sin lanzamientos, destacando que supieron parar cuando la marca parecía agotada y sobre todo alabando cómo fueron capaces de regresar con todo tras ese tiempo y lanzar los que para muchos han sido los mejores juegos del mundo MK.

Obviamente la marca supo crecer hacia otros mercados y junto con los típicos accesorios de merchandising, llegó una primera película ahora de culto y luego otra con menos gloria, así como también series y películas animadas que sumaron más componentes a esta historia que sigue creciendo y no tiene para cuándo terminar.

Porque claro, tras el para muchos inesperado éxito de la última película de Mortal Kombat distribuida por Warner Bros., que dicho sea de paso ha sido la única en poder llevar los sangrientos fatalitys desde el videojuego a la pantalla grande, no pasó tanto tiempo para que se confirmara una secuela que apostamos irá nuevamente a lo grande.

¿Y Mortal Kombat 12? Sabemos que vendrá en algún momento y así lo han dicho sus creadores y lo acaba de confirmar Ed Boon en entrevista con PS Blog, pero aún no hay fecha para eso, aunque tenemos claro que será más temprano que tarde cuando un nuevo torneo mortal busque decidir el destino de la Tierra.

Mientras, podemos disfrutar de este corto pero emotivo video que resume las tres décadas de Mortal Kombat, el que está transformado en una franquicia de videojuegos de pelea, quizás la más exitosa del planeta en este ámbito.