SuperGeek.cl
Síguenos:

La corta historia de Maradona en los videojuegos

Generalmente el Diego no aparecía con su nombre oficial por cuestión de derechos.

Para los amantes de los videojuegos de fútbol, sobre todo de los primeros clásicos de consolas como SNES o la Génesis de SEGA, siempre existía el sueño de poder contar con Diego Armando Maradona en nuestros equipos. Eran tiempos en que el astro argentino despuntaba por su nivel futbolístico, que quizás alcanzó su máximo esplendor entre los mundiales de México 1986 e Italia 1990.

Lamentablemente en esos años la industria de los videojuegos no estaba tan avanzada y recién pudimos disfrutar al llamado mejor jugador de fútbol de toda la historia en 1992 cuando una máquina arcade de la compañía Seibu se posaba en los locales que llamábamos “videos”.

Era el Seibu Soccer, en el que al iniciar el juego debíamos elegir a nuestra selección, la que estaba acompañada de su jugador estrella y en el caso de Argentina, era que no, la representación corría por parte de Maradona, con su en ese entonces característica cabellera, pero sin utilizar su nombre por una cuestión de derechos de imagen. Dato anecdótico la albiceleste aparecía bajo el nombre de Algentina.

La imagen del jugador aparecía al comenzar el partido, al anotar o recibir un gol y al término del cotejo, mostrando su respectiva emoción: Tristeza o celebración. No aparecía en cancha, tampoco se visualiza el 10 en su camiseta ni era factor para seguir avanzando en el juego.

Ya en consola lo pudimos ver en el para nosotros casi desconocido AWS Pro Moves Soccer de SEGA Genesis y que se estrenó en 1993. Este título de vista vertical, no mostraba un jugador de físico siquiera parecido a Diego Armando, pero en el seleccionado argentino era titular en ataque el bueno de Donadona, en clara alusión al capitán trasandino.

Fue más común verlo más adelante en versiones hack del mítico International SuperStar Soccer Deluxe (del tipo Torneo Argentino, Campeonato Brasileiro y derivados) y también comenzó a ser recurrente en los títulos más actuales de Konami y su PES, lo que le valió enfrentarse a ellos por el uso de su imagen. Después, como casi siempre, Diego arregló su problema, recibió un buen ingreso y continuó saliendo en este simulador incluso como director técnico.

Con FIFA pasa algo similar ya que fue incluido hace unas temporadas en Ultimate Team pero quizás lo más llamativo fue su inclusión en el título especial lanzado para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Maradona aparece en el juego pero esta vez como entrenador de Argentina. Este fue el primer título en que se les dio esa importancia a los técnicos y fueron incluidos, aunque no todos.