¿Qué ocurrió el 2016 en el mundo de los videojuegos?
Lo mejor de hace una década.
A ya casi 3 semanas de la llegada del año 2026 y en las redes sociales se han viralizado recuerdos que tienen los internautas sobre que sucedió en 2016, compartiendo fotos, historias o eventos en los que fueron parte hace ya una década. Es por eso que te traemos lo que ocurrió en 2016 en el mundo de los videojuegos, con lanzamientos que marcaron el año, juegos que siguen estando presente en el panorama gaming, el GOTY y fracasos de lanzamiento.
Comenzamos este recuento con el lanzamiento del último juego de uno de los anime más reconocidos del mundo, Naruto Ultimate Ninja Storm 4, título que cierra la saga Ninja Storm el 4 de febrero de 2016, con el final de la historia de Naruto que comienza con la pelea de Hashirama y Madara, junto al enfrentamiento de Naruto contra "Madara" y su revelación al ser Obito Uchiha. Finalizando con el combate final de Sasuke Uchiha vs Naruto Uzumaki en el Valle del Fin.
Además, el 26 de febrero, uno de los indies más reconocidos por los jugadores, Stardew Valley vio la luz, con un 8,9 en Metacritic y el gran apoyo de la comunidad, este videojuego se ha convertido en un ancla indispensable si quieres tener la experiencia completa de un RPG de simulación de vida y granja.
Pasamos a marzo de 2016, con el exitoso lanzamiento de SuperCell, Clash Royale, un juego basado en el mundo de Clash of Clans y que emplea una jugabilidad muy novedosa para su época, combinando la estrategia en tiempo real, juegos de cartas y destrucción de torres estilo MOBA. Este título, además de la viralidad que logró en su momento, sigue vigente en 2026, con nuevas cartas y ajustes en las ya existentes, que mantienen el juego en constante cambio.
El 24 de este mismo mes, se presenció el estreno de Dark Souls III, el último título de la saga souls, el cual iba a contracorriente de las tendencias del mercado en aquella época, ofreciéndonos una aventura dificilísima y desafiante, junto con un multijugador revolucionario para 2016.
El mes de mayo fue uno bastante potente puesto que tuvo cabida para la salida del que fue el juego del año, Overwatch, lanzado el 3 de mayo y revolucionando el combate a tiempo real contra otros jugadores, revitalizando el género Hero Shooter, que luego fue implementado en Paladins y Marvel Rivals, teniendo una secuela en Overwatch 2.
No obstante, esto no fue todo lo que nos esperaba para este mes, debido a que el que Uncharted 4, el último lanzamiento de la ip, estuvo presente con una gran jugabilidad y calidad gráfica, contándonos el pasado de la historia de Nathan Drake junto a su hermano, dándole un buen cierre a la historia que gira en torno a al cazatesoros. Sin embargo, siguen existiendo rumores en los que mencionan el desarrollo de una quinta entrega.
Llegando a julio, se sitúa uno de los eventos virales más grandes de la última década, recordando que en 2016 Pokémon celebraba su 20 aniversario. La compañía del ratón amarillo tenía dos lanzamientos de suma importancia para dicho año, siendo uno de estos el fenómeno viral que fue Pokémon GO el 6 de julio, los monstruos de bolsillo invadieron nuestros teléfonos móviles, con más de 50 millones de descargas a 3 semanas de su salida. El juego nos permitía recrear la captura de los juegos originales combinado con la realidad aumentada, haciendo que pareciera que estuvieses atrapando a los Pokémon en el patio de tu casa.
Finalmente, para agosto de 2016 se tenía pronosticado el lanzamiento de uno de los juegos más prometedores y rupturistas de todos los tiempos, la ip No Man´s Sky. Sin embargo, este videojuego no pudo cumplir con las expectativas generadas por los fans, presentando un juego que parecía incompleto, repetitivo y lo peor de todo, vacío. Pero, a día de hoy algunos fans le han dado una nueva oportunidad y mencionan que, a pesar de no cumplir en el pasado, con múltiples actualizaciones el juego ha podido acercarse a lo que prometían en su momento, convirtiéndose en una experiencia agradable de jugar.