Riot Games: "Nuestros juegos crean comunidad y eso es muy poderoso"
SuperGeek conversó con Gamaliel "Gama" Soriano, head of publishing TFT América, sobre el futuro de TFT y los títulos de Riot para este 2026, incluyendo el hito del torneo Masters de Valorant en Chile.
Son semanas intensas para Riot Games y no solo en los videojuegos. Desde la altísima demanda por su juego de cartas coleccionables Riftbound al lanzamiento en consolas de su primer fighting game 2XKO, la compañía dará el vamos a la temporada competitiva de VALORANT en Chile con el primer torneo Masters y también ha organizado "escuelitas" para que los jugadores entren al mundo de su juego de estrategia Teamfight Tactics (TFT).
Fue ahí, en la Runaterra Academy realizada en el entorno académico de la Universidad de Chile, muy en línea con la temática de la más reciente actualización de TFT, que SuperGeek se sentó a conversar con Gamaliel "Gama" Soriano, head of publishing TFT América, quien nos adelantó cómo se viene el 2026 para la compañía y nos reveló qué es lo que hace único al catálogo de Riot, además del foco principal en las comunidades de los distintos títulos.
"El portafolio de juegos de Riot Games se sigue desarrollando, sigue creciendo", destacó Gama, celebrando que "la comunidad sigue abrazando todos los juegos que está entregando, siguen explorando diferentes formas de divertirse, de conectar entre sí como comunidad".
Para el rioter, esto último es "una de las fortalezas más grandes de nuestro portafolio", porque "son juegos que crean comunidad. Y eso es muy poderoso".

"Es muy poderoso en un mundo donde todos tenemos hambre y sed de conectar como seres humanos y, de pronto, existen corrientes equivocadas de pensamiento que dicen que los videojuegos nos desconectan y nos aíslan, cuando realmente es todo lo contrario, y eso lo vemos, lo palpamos, lo sentimos, tanto en lo online como en lo offline", valoró.
Por ello destacó la existencia de instancias presenciales como la "escuelita" de TFT que tuvo lugar en Chile, donde compartió escenario con Maikel, jugador chileno profesional de TFT y que actualmente forma parte del equipo de Isurus. Muy al estilo de la temática del actual set del popular videojuego de estrategia, "estamos conviviendo con comunidad académica, con gente de Teamfight Tactics, lo podemos ver y palpar".
La creación de comunidades en base a los títulos del portafolio de Riot Games "también lo vemos en las métricas de los juegos y vemos la cantidad de personas que se conectan a jugar entre amigos, vemos la cantidad de nuevas conexiones de amigos que se van agregando entre sí al ecosistema de Riot Games, amigos que se conocen de pronto en League of Legends y uno de ellos empieza a jugar Teamfight Tactics e invita a los demás a jugar TFT, y empieza a haber esta especie de polinización cruzada, digamos, de comunidades que es hermosa y es maravillosa".
Gama sabe que hay enorme variedad en los juegos desarrollados por Riot, tanto así que ya entran a medios completamente nuevos como los juegos de cartas coleccionables con Riftbound y la animación con Arcane, además de los fighting games con 2XKO -que acaba de lanzarse en consolas-, acentuando que "son diferentes porque viven en géneros distintos".
Ese es justamente lo más importante para la marca: "Si bien cada juego está bien anclado en su género y trata de entregar el mayor valor en su género, también es cierto que los juegos comparten un mismo ADN de Riot Games, y eso es bien bonito".

Durante la conversación, Gama recordó una master class en la que se hablaba de construcción de marca y en la que se destacó el ejemplo del estudio de animación Pixar. Uno puede identificar inmediatamente cuando una película, serie o corto es de Pixar gracias a elementos estéticos y animación únicos, inclusive narrativos. Eso es lo que se busca conseguir, y ya se está logrando, con Riot.
"Eso pasa con los juegos de Riot Games", enfatizó el rioter, pues "los juegos de Riot Games comparten una ADN. Todos los juegos de Riot Games -quitando Riftbound, que es un juego en otra plataforma y otro mundo- son juegos online, son juegos competitivos. Alguien gana y alguien pierde, y todos nos divertimos, ganemos o perdamos. Son juegos que te permiten activar mecanismo de conexión social, son juegos que te invitan a profundizar y profundizar y profundizar. Son juegos que uno nunca termina de aprender y nunca termina de dominarlos. Por eso es que podemos tener un League of Legends que va a cumplir 17 años en 2026, por eso tenemos un TFT con seis años, y tenemos un 2XKO que es de los más jóvenes y que ya empezó a tomar su posición dentro del fighting games community, porque mantienen ese ADN. Ese ADN de tener mecanismos y activaciones y momentos como este (con la 'escuelita' de TFT) que estamos viviendo, para que celebremos a la comunidad".
Masters Santiago "marca mucho el tono" de lo que se hará en 2026
Con los títulos abrazando el ADN de Riot Games, el 2026 se viene cargado de novedades tanto en sus videojuegos como en los esports, además de la expansión de su juego de cartas coleccionables que vive estando sin stock por la alta demanda.
"La verdad es que 2026 va a ser un año bien interesante", anticipó Gama, comenzando por el torneo Masters de VALORANT en Santiago de Chile, siendo el primer país de habla hispana en alojar un evento de esta magnitud del competitivo, "un evento global de esa de esa importancia y la verdad es que me parece que ese hito marca mucho el tono de lo que todos los juegos vamos a estar intentando hacer en el futuro muy cercano".
¿Y qué es? "Acercarnos y aproximarnos más a las diferentes comunidades, estar más cerca de donde están ellos, poder escucharlos más, poder tener gente que entienda los requerimientos y expectativas de un mismo jugador según el juego que está jugando en ese momento, y nuestro trabajo, como Riot Games y de eso se va a tratar mucho el 2026, es en estar escuchando y viendo lo que necesitan todavía más de cerca de lo que lo hemos hecho a lo largo de todos los años que llevamos operando".

Un elemento para destacar, y que se ha visto en los últimos años, la convergencia entre los videojuegos, algo que se maximizó con la segunda temporada de Arcane gracias a las múltiples actualizaciones que llegaron a todo el catálogo inspirándose en los sucesos y personajes de la serie. Eso seguirá explorándose, al igual que empalmar los eventos presenciales con otros títulos, como ver Riftbound presente en un torneo de esports.
"Un mismo jugador no solo es jugador de un juego, juega muchos juegos", señaló Gama. "Jugamos muchos juegos y el que nosotros, como compañía, abracemos esa realidad, seamos conscientes de que esa realidad está ahí, nos pondrá en una posición privilegiada para poder servir mejor a los jugadores".
La meta para el 2026 es seguir "explorando formas más creativas, formas más impactantes, formas más cercanas de deleitar a los jugadores", como lo ha sido desde el frente de TFT, llevando a que sea "el juego de estrategia de PC más grande en el mundo".
"Nuestro compromiso es seguir estando cerca de ellos (los jugadores), seguir escuchando sus necesidades y seguir deleitándolos con todo lo que hacemos".