¿Qué salió mal? Habla productor del anime de Uzumaki
El segundo episodio mostró una fuerte caída en la calidad de la animación.
Todos los espectadores que quedaron fascinados con el primer episodio de la miniserie Uzumaki, basada en el manga del maestro del horror Junji Ito, sintieron el fuerte golpe que significó la emisión de un segundo episodio que tuvo un enorme deterioro en la calidad de su animación.
El anime a cargo de Adult Swim y Production I.G enfrentó múltiples postergaciones y los estragos de la pandemia en su desarrollo que impidieron concretar con anterioridad el estreno de este proyecto, teniendo como principal crítica el decepcionante resultado al haber pasado cinco años desde que fuera anunciado en 2019. Además, este cuestionado segundo episodio mostró que hubo un cambio en los créditos, con Hiroshi Nagahama (Mushishi) siendo reemplazado como director y teniendo otro equipo de producción.
Fue Jason DeMarco, cocreador de Toonami y vicepresidente senior de acción y anime en Warner Bros. Discovery, quien rompió el silencio respecto a qué salió mal en la adaptación al anime de Uzumaki.
En una serie de mensajes ya borrados de su cuenta de la red social Bluesky, el productor reconoció que la audiencia está absolutamente justificada al enojarse con el resultado final, asegurando que "nos jodieron" -sin explicar cómo- y apuntó a las acciones de "una o dos personas" -sin revelar sus identidades-, por lo que hicieron "lo mejor que pudimos cuando las cosas se complicaron".
Fue así que se vieron en el escenario de no estrenar nada o emitir solo el primer episodio, pero optaron por una tercera opción: emitir los cuatro episodios "con todo y defectos" por "respeto al arduo trabajo" de todos los involucrados. De ahí que la promoción del anime, prácticamente, solo tuviera escenas del primer capítulo.
the uzumaki quality difference side by side is so jarring pic.twitter.com/A7KQ6FAaGe
— vance (@vancethot) October 6, 2024
"Está bien, sabíamos que esto pasaría", admitió DeMarco, señalando que "no puedo hablar de lo que pasó, pero nos jodieron y las alternativas eran A) no terminarlo (el anime) y no emitir nada y darlo por perdido, B) terminarlo y emitir el episodio 1 y dejarlo incompleto o C) emitir los cuatro (episodios), con todo y defectos. Por respeto al arduo trabajo, elegimos la C".
El productor continuó: "Después de esperar tanto, es lógico que la gente se enfade. Por desgracia, no puedo decirles a quién culpar... pero definitivamente alguien tiene la culpa aquí, y todos tuvimos que hacer lo mejor que pudimos cuando las cosas se complicaron. Tal vez otros habrían tomado decisiones diferentes. Hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos".
"Pero, insisto, muchas personas trabajaron arduamente en esta serie y no creo que las acciones de una o dos personas deban ser la razón de que nunca vea la luz del día. Tal vez sea la decisión equivocada, de verdad que no lo sé. Pero la gente tiene derecho a sentirse molesta y decepcionada. Y me alegra que te interese", sentenció en los mensajes ya borrados de la red social.
Jason Demarco said some stuff regarding the quality dip with Uzumaki over on Bluesky: pic.twitter.com/l3Yq3Z1JoU
— CN News/Schedules (@CNschedules) October 8, 2024
La historia, que ya tuvo un live-action en el 2000, nos presenta los eventos que tienen lugar en un pueblo costero de Japón llamado Kurouzu (Remolino Negro), donde raramente pasa algo interesante... hasta que comienza a sufrir los efectos de la maldición de la espiral, ese patrón que cambiará sus vidas para siempre. El manga de 1998 entregó escenas inolvidables y perturbadoras, que impactan hasta hoy a los lectores apenas dan vuelta la página.
Desgraciadamente, la obra de Ito sigue con la maldición de no poder obtener una adaptación definitiva que traspase el espíritu e impacto de sus viñetas a otro medio. Siempre podremos volver a la obra original, la cual recomendamos leer en el excelente tomo recopilatorio de todo Uzumaki que editó Planeta Cómic y también la edición integral de Ivrea Argentina.
El anime de Uzumaki estrena episodios cada domingo en la madrugada por el canal Adult Swim y el streaming Max.