SuperGeek.cl
Síguenos:

Studio Ghibli explicó por qué lo nuevo de Miyazaki no tendrá nada de promoción

No habrá tráiler, spots ni anuncios de "Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka" (How do you live?), que llega en julio a Japón.

Tal como les informamos la semana pasada, la nueva película de Hayao Miyazaki llegará a los cines japoneses el próximo 14 de julio sin ninguna promoción. Olvídense de la posibilidad de ver algún tráiler, anuncios en prensa, spots televisivos o imágenes promocionales. No habrá nada de eso, ni siquiera una sinopsis.

Desde Studio Ghibli salieron a explicar aquella decisión que tendrá a "Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka" (How do you live?) bajo un secretismo total hasta su debut en Japón. El único material promocional será el enigmático afiche dado a conocer en diciembre pasado.

El histórico productor y cofundador de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, aseguró en conversación con la revista Bungei Shunju que siempre han trabajado para que "la gente viniera a ver las películas que hemos hecho. Así que hemos pensado en ello y hemos hecho muchas cosas diferentes con ese propósito, pero esta vez nos dijimos: 'Eh, no necesitamos hacer eso'".

"Hacer lo mismo que has hecho antes, una y otra vez, te cansa. Así que queríamos hacer algo diferente", aseveró, defendiendo la curiosa estrategia de marketing que, al fin y al cabo, es muy al estilo de Ghibli.

Suzuki hizo ver que fue un comentario muy favorable de Miyazaki respecto al primer afiche el que los convenció de no tener nada de marketing hasta el estreno.

En la entrevista, traducida por The Hollywood Reporter, el legendario productor sinceró que ha estado involucrado en las películas de Ghibli desde "Nausicaä", de 1984, "pero ésta fue la primera vez que Hayao Miyazaki me elogió de verdad. 'Suzuki-san, esto es increíble. Es el mejor póster que hayas hecho hasta ahora', dijo. Sentí que era una señal, así que decidí: 'Vamos a utilizar sólo este póster para el marketing'. Así que nada de tráilers ni anuncios de televisión... Tampoco anuncios en los diarios. En el fondo, creo que esto es lo que los cinéfilos anhelan profundamente".

Al mismo tiempo, hizo un contraste entre la nula promoción de lo nuevo de Miyazaki con el explosivo marketing que caracteriza a las producciones cinematográficas estadounidenses, comentando que "hay una película estadounidense -¡ah, casi digo el título en voz alta!- que se estrenará este verano (boreal) más o menos al mismo tiempo que 'How Do You Live?'. Han hecho tres tráilers para ella y los han publicado de uno en uno. Si ves los tres, sabes todo lo que va a pasar en la película".

"¿Qué opinan los espectadores? Debe de haber gente que, después de ver todos los tráilers, no quiere ir a ver la película. Así que quería hacer lo contrario", aseveró Suzuki.

El proyecto, que sacó al legendario animador y cineasta de su último retiro, ha tardado más de cinco años en su desarrollo. Al tener que dibujar más fotogramas, el equipo ha llegado al punto de sacar solo un minuto de animación en un mes

Shinsuke Nonaka, reconocido productor del estudio japonés, ratificó que "How do you live?" es una película completamente original y que Miyazaki solo tomó prestado el título del libro homónimo de Genzaburo Yoshino, publicado en 1937, que "leyó de niño y lo cautivó".

Es cierto que "How do you live?", su primera película desde "El viento se levanta" de 2013, no necesita promoción, considerando que estamos ante la nueva -y posiblemente última- obra cinematográfica del maestro. Además, bienvenido sea llegar a la sala de cine sin saber absolutamente nada de lo que podremos esperar.

Por ahora, la nueva película dirigida por Miyazaki no tiene fecha de estreno en occidente.