Warner Bros. enfrenta demanda por la fórmula de estreno de "Matrix Resurrections"
La productora Village Roadshow, que cofinanció la película, acusó al estudio de sabotear el estreno en cines de la cuarta entrega de "Matrix" con tal de aumentar los suscriptores en HBO Max.
Warner Bros. está enfrentando una demanda por la fórmula de estreno de "The Matrix Resurrections" (Matrix Resurrecciones), trayendo a la memoria la pública batalla legal que existió entre Scarlett Johansson y Disney por "Black Widow" que terminó por resolverse en privado tras un acuerdo entre ambas partes.
Ahora, la productora Village Roadshow, que cofinanció la película, demandó al estudio acusándolo de sabotear el estreno en cines de la cuarta entrega de "Matrix" con tal de aumentar los suscriptores en HBO Max.
Todos los estrenos cinematográficos de Warner Bros. durante el 2021 se estrenaron en simultáneo en salas y el streaming de WarnerMedia, aunque solo en EE.UU. Por este lado del mundo, las películas debutaban en cines y luego de 35 días saltaban a la plataforma. Sin embargo, los largometrajes del estudio se enfrentaban a la proliferación de copias desde el día uno del estreno estadounidense a raíz de la piratería.
De acuerdo a lo informado por Variety, que accedió a la demanda, la productora -que tiene una larga historia con el estudio cofinanciando películas como la trilogía original de "Matrix" y también "Joker"- no fue consultada antes de decidir estrenar "Matrix Resurrecciones" en el streaming.
Considerando que solamente ha recaudado alrededor de 153 millones de dólares a nivel mundial, pese a que ser parte de una de las franquicias más exitosas e influyentes de la historia, la demanda acusa directamente al estudio de dañar deliberadamente la recaudación de la película en cines con tal de subir los números de HBO Max, con el costo de afectar el eventual futuro de la franquicia.
Junto con ello, tal como señalábamos más arriba, la productora argumentó el estreno en streaming facilitó la piratería, perjudicando los potenciales ingresos a raíz de la proliferación de estas copias.
En el documento, se lee que "la estrategia de WB no sólo garantizó que 'Matrix Resurrecciones' fuera un fracaso en la taquilla, sino que también infligió un grave daño a toda la franquicia de 'Matrix' (…) No cabe duda de que las pésimas cifras de ventas en taquilla de 'Matrix Resurrecciones' diluyen el valor de esta franquicia, ya que la falta de rentabilidad de una película suele impedir que los estudios inviertan en más secuelas y películas derivadas a corto plazo".
Además, la productora aseguró que no ha recibido absolutamente nada por el estreno en HBO Max, a diferencia de los "acuerdos aceptables" con los protagonistas Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss y la directora Lana Wachowski, acusando que el estudio "cerró las negociaciones con una de sus relaciones más duraderas", o sea, con Village Roadshow. También hicieron ver que Warner Bros. sí llegó a un acuerdo con Legendary, que cofinanció "Dune", otro de los estrenos simultáneos en cines y HBO Max.
Otro aspecto importante que da cuenta la demanda es que, a raíz del mal desempeño en la taquilla, la productora señaló en el documento que no puede realizar el pago que le corresponde por contrato a Warner Bros., con lo que se arriesgan a perder sus derechos sobre la película.
La respuesta de Warner Bros.
Mientras Village Roadshow busca que un tribunal declare que Warner Bros. ha incumplido su acuerdo, desde el estudio, mediante un comunicado, aseguraron que la demanda "es un intento frívolo de Village Roadshow de evitar su compromiso contractual de participar en el arbitraje que iniciamos contra ellos la semana pasada. No tenemos ninguna duda de que este caso se resolverá a nuestro favor".
Sin embargo, la productora sostuvo que el acuerdo de arbitraje no les impide buscar una reparación no monetaria en los tribunales.
En la demanda también se acusó a Warner Bros. de tratar de despojar a la empresa de sus derechos sobre otras películas, mencionando "Charlie y la fábrica de chocolate" y "Al filo del mañana". Vaya, otro día en Hollywood.
Actualmente no existen planes de futuras entregas de "Matrix", ni precuelas, secuelas ni nueva trilogía, como lo había señalado en diciembre el productor James McTeigue.