Rotundo fracaso: Barbie no logra vender ni medio millón de entradas en Corea
No resultó nomás.
Venimos desde hace tiempo contándoles sobre el éxito que ha alcanzado la película de Barbie prácticamente a nivel global, ubicándose como lo más visto del año e incluso muy cerca de transformarse en la película más exitosa de la historia de Warner Bros. Pero no en todos lados es así.
Sí, porque nos llamó la atención en nuestro más reciente viaje a Corea del Sur producto del Unpacked donde Samsung presentó sus últimos teléfonos plegables, que la promoción de la película de la muñeca de Mattel era prácticamente cero, algo diametralmente opuesto a lo que sucede con Oppenheimer de Nolan.
Llegamos a pensar que aún no se estrenaba en aquel país asíatico, por lo que nos dirigimos hasta uno de los cines locales para corroborar nuestro pensamiento, pero la sorpresa fue mayor al enterarnos que las funciones estaban prácticamente vacías a diferencia de lo que se veía en las demás salas del mundo.
Todo lo anterior se confirma ahora con la información entregada por The Guardian que indica que la película protagonizada por Margot Robbie recién pasó las cuatrocientas sesenta mil entradas vendidas, algo muy diferente a lo que sucedió, por ejemplo, con la última Misión Imposible que se estrenó una semana antes y ya lleva 3.6 millones de entradas.
Y más aún con Elementos, la película animada de Disney Pixar que no ha tenido el rendimiento esperado, pero en Corea del Sur se ha convertido en la cinta extranjera más vista del año superando los cinco millones y medio de entradas vendidas. Y con Barbie se pensó que pasaría similar e incluso se llevó a la propia Margot Robbie a presentarla en Seúl, pero de nada sirvió.
Si bien algunos analistas entregan como factor el sistema patriarcal que aún domina en Corea del Sur, hay otros que aseguran no tiene que ver con temas feministas ya que, por ejemplo, una de las películas más vistas del año cuenta la historia de un grupo de mujeres coreanas que tras quedar desempleadas se vuelven en contrabandistas, demostrando que pueden hacer lo mismo que los hombres.
En la misma línea, otros apuntan a que éxitos muy arraigados en la cultura estadounidense, como Star Wars, por ejemplo, no suelen tener una buena llegada en Corea del Sur y es lo mismo que estaría sucediendo con la exitosísima Barbie en todo el mundo. Bueno, en casi todo el mundo.