SuperGeek.cl
Síguenos:

Una aventura que refleja el mundo en el que vivimos: El viaje que trae "Strange World"

SuperGeek estuvo junto a los realizadores y las voces de la última película de Disney encabezada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid, que recupera la tradición de la aventura con una familia que aún tiene mucho que descubrir sobre ellos mismos.

La exploración de lo desconocido siempre nos ha fascinado. Desde la primera vez que tomamos una novela de Julio Verne o Arthur Conan Doyle hasta el momento en el que encendíamos la televisión y se nos invitaba a visitar territorios llenos de imaginación en incontables series y películas, el lanzarse a la aventura siempre ha avivado la imaginación de millones.

Aunque Disney tenía una rica tradición de la aventura en sus producciones, lo cierto es que la abandonó en 2002 con el estreno de "El Planeta del Tesoro", una de sus obras más menospreciadas.

Veinte años después, la luz de la aventura y los territorios desconocidos vuelve a encenderse con "Un Mundo Extraño" (Strange World), la nueva película de animación digital de Walt Disney Animation Studios y que marca el inicio de las celebraciones del centenario del estudio recuperando una tradición que se había perdido, sin olvidar que el mundo que nos rodea ya no es el mismo de hace dos décadas.

"Queríamos una película que reflejara el mundo en el que realmente vivimos", expresó Qui Nguyen, codirector y guionista de "Strange World" en la conferencia de prensa mundial donde participó SuperGeek.

De ascendencia vietnamita, Nguyen, coguionista de "Raya and the Last Dragon", puso énfasis en que "nuestro equipo es súper diverso en Disney" y todos aportaron desde su propia historia personal a la realización de esta película, lo que ayudó a la diversidad vista en la aventura. "Hubo una versión en la que podías hacerlos todos azules o algo así, pero en lugar de eso, queríamos un mundo que cuando miraras por la ventana en Los Ángeles o Nueva York, se sintiera como el mundo en el que realmente vives", valoró.

La historia se centra en una famosa familia de exploradores en Avalonia, una nación rodeada de infranqueables montañas. "Jaeger Clade" (Dennis Quaid) busca ser un explorador legendario alcanzando el horizonte, pero su hijo "Searcher" (Jake Gyllenhaal) no tarda en averiguar que no quiere seguir los pasos de su padre. El conflicto lleva a que cada uno tome su propio camino. Años después, "Searcher" vive como padre de familia y agricultor, celebrado por el hallazgo de una planta que trajo renovada vida a la nación. Sin embargo, cuando su mundo esté en peligro, deberá lanzarse a la aventura para salvar a todos y, de paso, averiguar que no es tan diferente a su padre.

"¿Qué tipo de mundo van a heredar nuestros hijos?"

El director Don Hall (Raya and the Last Dragon, Big Hero 6), cuyo padre es granjero, reconoció que la investigación para la película fue toda una "alegría", pues implicó releer "un montón de Julio Verne y Sir Arthur Conan Doyle", así como clásicas novelas de aventuras y volver a ver queridas películas, como "Los Cazadores del Arca Perdida", "una de mis películas favoritas de todos los tiempos".

"'King Kong' es un muy buen ejemplo de este género en particular, donde un grupo de exploradores encuentra un mundo oculto con criaturas y monstruos", añadió.

Eso sí, la historia comenzó con "la idea de pensar en mis hijos, y pensar en qué tipo de mundo van a heredar. Eso era lo más importante hace muchos años cuando empecé esto. Y quería contar una historia que hablara de eso, que hablara de cómo convertirnos en buenos ancestros. Y contar eso a través de tres generaciones".

Para el cineasta, presentar todo ello bajo el prisma de "esta divertida historia de acción y aventura pulp, fue un sueño hecho realidad"

Nguyen, a su vez, sabe que la clave estaba en la familia. Si bien está la gran aventura, el corazón de todo se encuentra en sus personajes. "Nos enamoramos de esta familia, de estos personajes y de las relaciones entre ellos.  Así que tener algo tan anclado en el humor y la humanidad era algo realmente importante para dar un poco más de profundidad a los monstruos y cosas así, que ya eran increíbles", explicó.

"Una familia real con problemas reales"

Gyllenhaal también se sintió atraído por este aspecto al sumarse al proyecto como la voz de "Searcher", destacando que la historia saliera "del corazón" de Hall. "Venía directamente de él y de sus experiencias personales. Así que eso me hizo querer participar porque se sentía muy personal. Y luego, pude representar a mi propia familia y mi propia experiencia de una manera diferente. Sobre todo, porque era una animación, mi voz", señaló.

El actor tampoco notó lo rápido que su personaje terminó en transformarse en él, pese a ser un trabajo de voz. "No sabes que todos los animadores empiezan a observar tu cara, tus movimientos y tus expresiones faciales. Y el personaje se convierte poco a poco en ti mientras tú te conviertes en él en esta extraña y extraordinaria transformación", comentó Gyllenhaal. "Así que me traía a mí mismo sin darme cuenta de que me traía a mí mismo".

En el caso de Quaid, quien vuelve a tener el rol de padre de Gyllenhaal en una película, abordó a su personaje como un "obsesivo" que "se ve a sí mismo como el mejor explorador que el mundo ha conocido".

"Quiere que su hijo continúe el legado. Y tanto 'Searcher' como 'Jaeger', creo, son hipócritas sin saberlo, pero terminan haciendo precisamente aquello contra lo que lucharon. Y ambos, con los problemas medioambientales y demás, todos en esta película persiguen lo mismo. Tienen el mismo objetivo, sólo que tienen diferentes formas de hacerlo para salvar Avalonia. Había capas y capas, y se sintió como una familia real con problemas reales por los que terminarías peleando en la mesa. Era real para mí. Y no miraba hacia otro lado ni intentaba taparlo", recalcó entre risas Quaid.

La exploración de "Ethan" y el apoyo de su entorno

En el caso de "Ethan", quien tiene la voz de Jaboukie Young-White, estamos ante hito, pues es el primer personaje abiertamente gay en un rol principal en una película animada de Disney. Se trata del hijo de "Searcher" y nieto de "Jaeger", quien tiene clara su identidad sexual, pero aún tiene mucho por descubrir respecto al camino que tomar en la vida. Es otro tipo de exploración y aventura, que va de la mano con el viaje de esta historia.

"Me encanta el personaje de 'Ethan' porque hay muchas cosas que está descubriendo en este momento, y su identificación y muchas facetas de su identidad son todo él a la vez", expresó Young-White.

El joven actor remarcó que esta no es una historia sobre salir del clóset o encontrar la aceptación de su sexualidad, sino que "es simplemente 'Ethan' encontrándose a sí mismo de forma completa y en un entorno que está preparado para apoyarle".

"Y creo que, en cualquier medio, eso es realmente interesante. Y en la animación, eso es muy importante".

"Mostrar a una mujer de color, orgullosa, que ama con mucho cariño"

Los personajes femeninos también marcan presencia en esta historia y golpean fuerte, cada una defendiendo lo que siente importante.

Por un lado, está Lucy Liu como "Callisto Mal", líder valiente y audaz, que siempre pone a los demás por sobre ella, aunque ello puede cegarla en momentos importantes; y también sobresale Gabrielle Union como "Meridian Clade", experta piloto que hará todo por su esposo "Searcher" y su hijo "Ethan", una madre genial, fuerte y presente.

Esto último lo agradece Union, ya que, pese a que estamos en Disney, su personaje no es el recuerdo constante de alguien fallecido como "la mamá de 'Bambi'". Es que, tal como lo reconoce, "las madres no tuvieron una buena época".

Acá tiene un rol activo en la historia y, al mismo tiempo, la representa a ella. "Tener una niña de color en casa que está obsesionada con el pelo, y con su pelo, y con el pelo de todo el mundo, ver la textura del pelo de 'Meridian', y los rizos, y nosotros apoyándonos mucho en el movimiento del pelo natural y la celebración de nuestro pelo en su estado natural, eso fue importantísimo".

"Sus rasgos son muy afrocéntricos, su figura. Eso fue increíble. Y una proporción razonable entre el pecho y la cadera que sea más realista. Todo eso era realmente importante", aseveró la actriz.

Para Union, lo que más destaca de su experiencia en la película es la oportunidad de ser parte de la transformación de la imagen que se da de las madres en los medios, lo cual adquiere mayor importancia al estar en una producción de Disney.

"Mostrar a una mujer de color, orgullosa, que ama con mucho cariño y es muy demostrativa con su afecto. Y ama en voz alta. Y, no obstante, tuvo un pasado de gran plenitud como piloto de combate. Así que tiene capas, hay complejidad, pero hay mucho amor. No es una madrastra malvada", sentenció la actriz, esperando más personajes así en el futuro de Disney.

"Un Mundo Extraño" se estrenó este jueves 24 de noviembre en todos los cines.