SuperGeek.cl
Síguenos:

El Eternauta regresa: Planeta publicará el cómic a nivel mundial en 2022

La eterna obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López llegará con una nueva edición en español.

La nevada mortal volverá a caer y nada volverá a ser igual.

Grupo Planeta oficializó que "El Eternauta", el emblemático cómic argentino escrito por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López, tendrá una nueva edición bajo el sello Planeta Cómic en 2022.

El gigantesco grupo editorial posee ahora los derechos de publicación de "El Eternauta", los que estuvieron por 15 años en manos de la argentina Doedytores, la editorial de Javier Doeyo.

Al pasar a manos de la multinacional, la obra conseguirá una presencia importante: será publicada a nivel mundial en idioma español.

Existen ediciones internacionales en español, como una publicada por Norma Editorial, y en otros idiomas, especialmente la premiada edición en inglés que lanzó Fantagraphics, que la llevó a ganar el Eisner -el Oscar de los cómics- en 2016.

Sin embargo, ahora será la primera vez en que la historieta tendrá disponibilidad mundial con una edición en español, todo gracias a que el enorme grupo editorial posee los derechos.

La historia, que debutó en la revista Hora Cero el 4 de septiembre de 1957, nos lleva a un suburbio de Buenos Aires, donde nuestro protagonista "Juan Salvo/El Eternauta" narra su historia ante un guionista de cómics, el propio Oesteherld.

Una nevada mortal que cae sobre la ciudad sorprende a "Salvo", su mujer "Elena" y su hija "Martita", en momentos en que él se encontraba jugando truco con un grupo de amigos, "Favalli", "Lucas Herbert" y "Polski". Los copos mortíferos son sólo el anticipo del algo peor, una invasión extraterrestre comandada por "los ellos". Nuestro héroe se ve obligado a convertirse en un improbable líder para resistir ante este enemigo invisible, en una lucha donde las consecuencias serán duras para todos.

El cómic, cuyas 350 páginas se publicaron semanalmente en Hora Cero entre 1957 y 1959, terminó siendo una metáfora del país en el que transcurre la historia.

Sus personajes son una radiografía de la sociedad argentina de esos años, con el peronismo proscrito y con el mensaje del héroe colectivo como respuesta al ejercicio abusivo del poder y los intereses externos, y la historia termina siendo anticipatoria de lo que ocurrió dos décadas después, con la dictadura militar que se impuso en Argentina en 1976.

En una entrevista de junio pasado con la Agencia Nova, Doeyo explicó que la multinacional buscó adquirir los derechos desde que se anunció una serie de Netflix inspirada en el cómic. Al estar disponible a futuro de forma masiva en el gigante de streaming, el propio editor reconoció que la obra "merece tener una editorial internacional detrás" para llegar a más lectores.

"Somos apenas una editorial de cómics de Argentina y la verdad es que 'El Eternauta' es una obra que hoy merece otra cosa. Suponte que hubiéramos igualado la oferta económica que hizo Planeta -que es quien la va a publicar-; nosotros no podríamos igualar nunca el trabajo que va a hacer Planeta en España y toda Latinoamérica. En estos quince años hemos hecho con la obra casi todo lo que pensamos se podía hacer (…) No sé qué más podíamos aportar nosotros desde el punto de vista editorial a esa obra", declaró Doeyo.

El anuncio entregado por Grupo Planeta evitó mencionar si veremos nuevas ediciones de los otros títulos de la historia, pero esperen ver también las secuelas bajo el sello Planeta Cómic, incluyendo la versión de Oesterheld junto a Alberto Breccia.

[Lea también] El Eternauta, el emblemático cómic argentino que adaptará Netflix - SuperGeek.cl