SuperGeek.cl
Síguenos:

"El Festival de los Robots" renace en los cómics

Acción Cómics publicará el manga de "El Gladiador" de Yuji Hosoi por primera vez en español.

"Robot, eres formidable. Robot, siempre luchas por amor".

No lo nieguen. Leyeron aquella frase cantando. "El Festival de los Robots" es uno de los grandes clásicos de las mañanas en la televisión chilena en los 90, un programa que reunía cuatro series anime del género mecha producidas por Toei.

Emitiéndose de forma alternada, lo cual siempre era una complicación para quienes queríamos ver el siguiente episodio de la misma serie, el programa de ZIV International para el mercado latinoamericano recopilaba "El Vengador" (1975), "El Gladiador" (1976), "Supermagnetrón" (1976) y "El Galáctico" (1978), a lo largo de 130 episodios con los inolvidables temas del Capitán Memo.

Han pasado muchos años, pero el recuerdo de estas series sigue muy presente en las memorias de toda una generación, algo que bien sabe la editorial chilena Acción Cómics, que ha dado un importante foco al rescate de clásicos de la historieta.

En el marco de la celebración de los 10 años de la editorial, Acción Cómics anunció la publicación del manga "El Gladiador" (Daikû Maryû Gaiking), escrito y dibujado por Yuji Hosoi, el cual fue realizado en paralelo a la emisión de la serie de Toei en 1976 que fue idea original del maestro Go Nagai.

Se trata de la primera vez que esta obra se publica en español, además de ser el primer manga de la editorial chilena y en sentido de lectura oriental.

En conversación con SuperGeek, el editor de Acción Cómics, Claudio Álvarez, explicó que parte del sello de la editorial "es siempre tratar de hacer algo distinto. Seguimos sacando cómic local, acabamos de publicar un nuevo libro de 'El Gran Guarén', sacamos 'Colts' y el año pasado 'El Último Detective' fue editado en varios países; pero también empujamos proyectos de rescate de obras que son difíciles de encontrar".

"Antes lo hicimos, por ejemplo, sacando la única edición en español de esa joya que es 'Los Tres Mosqueteros' de Arturo del Castillo. Ahora estamos apostando por el manga, porque creemos que hay muchos lectoras y lectoras para historias en ese formato", aseguró.

En el caso de la obra que hoy nos convoca, "'Gaiking', o 'El Gladiador', es un manga que se publicó en dos capítulos en 1976. Hasta ahora no había tenido edición en español (supongo que eso se debe a que la serie no fue emitida en España, uno de los principales mercados de traducción de este tipo de material para América Latina). Cuando estaba explorando qué títulos podríamos publicar este año, la idea de probar con un género distinto me resultó demasiado atractiva y súper en la línea de lo que es la editorial".

A lo largo de sus 44 capítulos, el anime nos presentó las aventuras del colosal "Gran Dragón del Espacio", una nave cuya tripulación luchaba contra las fuerzas invasoras del malvado emperador "Darius", que venían desde el casi extinto planeta Zela en busca de un nuevo hogar. ¿Su principal arma? Un súper robot llamado "El Gladiador", piloteado por un ex jugador de béisbol con poderes especiales.

Álvarez también conversó directamente con el mangaka a cargo de la adaptación al lenguaje secuencial. Yuji Hosoi celebró la publicación de su obra en Chile, destacando que "el manga está hecho para leerse, y la situación actual es ideal para que sea conocido en países con culturas diferentes. Espero que se lea cada vez más manga en Chile y me gustaría leer manga chileno también".

Se trata una importante apuesta el publicar esta historieta japonesa que nunca había traducida al español. Desde la editorial ya tienen más mangas en la mira. Claro, todo dependerá de la recepción de esta obra.

"'El Gladiador' no es el único manga que queremos sacar, así que estamos esperando ver qué pasa con el público. Hay más 'robots' en carpeta, pero también manga hecho por autoras chilenas", anticipó Álvarez.

"El Gladiador" de Hosoi, por primera vez en español, se publicará en dos volúmenes y el primero ya está en preventa en el sitio de Acción Cómics, encontrándose disponible en abril próximo.