John Romita (1930 - 2023): El adiós al dibujante definitivo de "Spider-Man"
Uno de los más grandes artistas de la historieta, marcó una época en "The Amazing Spider-Man" y cocreó a personajes como "Wolverine", "Luke Cage" y "The Punisher".
Una brillante luz se apaga y la leyenda pasa a la eternidad. El mundo de la historieta despide a uno de sus artistas más legendarios con la partida de John Romita a los 93 años.
Su muerte fue confirmada por su hijo, el también dibujante John Romita Jr., cerca de la medianoche de este martes. "Mi padre falleció en paz mientras dormía", señaló.
JRJR describió a su padre como "el hombre más grande que he conocido", asegurando que "es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos".
I say this with a heavy heart, My father passed away peacefully in his sleep. He is a legend in the art world and it would be my honor to follow in his footsteps. Please keep your thoughts and condolences here out of respect for my family.
— John Romita JR (@JrRomita) June 14, 2023
He was the greatest man I ever met. pic.twitter.com/Pe2K3ywbWX
Romita Jr. acompañó su despedida junto a una foto de su padre con el original de una de sus portadas para "The Amazing Spider-Man", personaje al que Romita Sr. siempre estará vinculado al ser el más grande de los artistas de las aventuras del trepamuros.
Es el artista definitivo de "Spider-Man", y con razón.
Romita, nacido el 30 de enero de 1930 en Brooklyn, Nueva York, asistió a la Manhattan School of Industrial Art (que se convertiría posteriormente en la High School of Art and Design) y se graduó en 1947. Fue en 1949, al estar trabajando para una empresa de litografía, recibió su primer trabajo en cómics: desde el anonimato, como "ghost artist" (artista fantasma), para un amigo del instituto en Timely Comics.
Así es, la compañía que posteriormente se conocería como Atlas Comics y luego en Marvel Comics.
Estando en el ejército, trabajó como maquetador para afiches de reclutamiento, entre otras labores relativas a la gráfica. Aún en servicio, en 1951, finalmente dibujó en cómics sin mantenerse en el anonimato para la recién creada Atlas Comics. Ya no más "ghost artista". Ahí dibujó historias de ciencia ficción, western, romance y de guerra, además de la renacida "Capitán América", que duró muy poco.
Trabajando freelance para DC Comics a mediados de los 50 en historias de romance, se mantuvo en exclusiva en la "distinguida competencia" hasta mediados de los 60. Cuando esas historias románticas perdieron su popularidad, volvió a sus raíces en Marvel Comics con ocho números de "Daredevil".
Luego de esos números, llegó el gran salto: dibujar "The Amazing Spider-Man". Tomó aquellas labores y trabajó junto al guionista Stan Lee luego de que su cocreador Steve Ditko abandonara la serie regular.
Su primer número fue el #39 de "The Amazing Spider-Man" y el resto es historia. Estuvo en el arte de dos etapas (runs) completas y muy celebradas de la serie, en las tiras de "Spider-Man" para los periódicos y también en innumerables portadas, incluyendo la que realizó para la boda entre "Peter Parker" y "Mary Jane Watson". Su trabajo junto a Lee ayudó a solidificar la popularidad del trepamuros como uno de los más grandes personajes de Marvel.
El icónico "Spider-Man No More", darles el aspecto definitivo a los personajes emblemáticos del universo arácnido. Por lejos, el artista por excelencia del "Hombre Araña".
John Romita Sr.’s vibrant and iconic art lives on in the many pages of Marvel Comics. pic.twitter.com/m12PvQm23s
— Marvel Entertainment (@Marvel) June 14, 2023
El también cocreador de personajes icónicos como "Wolverine", "The Punisher" y "Luke Cage" tuvo una larga relación con la Casa de las Ideas, trabajando por años como director artístico de la editorial y ayudando a darle forma a la imagen pública de la editorial.
Fue en 2002 que su enorme carrera fue reconocida al ser ingresado al Salón de la Fama de los Premios Will Eisner, el más grande reconocimiento de la industria de los cómics.
Desde la que fuera su casa editorial por largos años, Marvel Comics definió a Romita como un "pilar del Universo Marvel" con su trabajo como dibujante y director artístico definiendo décadas de narración gráfica en la Casa de las Ideas. Su trazo nos presentó a "Mary Jane Watson", al "Kingpin", a "Rhino" y tantos más. Un artista fundamental.
"Millones de personas conocieron Marvel a través de su arte, y millones más conocieron a 'Peter Parker' a través de la inconfundible y audaz pincelada que Romita aportó a sus páginas", expresaron al despedir al dibujante.
El editor general de Marvel Entertainment, C.B. Cebulski, se sumó a las condolencias y reconoció que "hace poco pude admirar algunas de las páginas originales de 'Spider-Man de John Romita Sr., y la palabra que me venía a la mente mientras me maravillaba con su trabajo de línea era 'atemporal'".
"Su estilo se alejaba de todo lo anterior, algo que John dijo que le ponía nervioso, pero que llegó a definir el aspecto de 'Peter', 'Spider-Man', 'MJ', 'Gwen' y todos los demás en su órbita. Y lo mismo ocurrió con todos los personajes Marvel que John diseñó, dibujó y entintó. Ya fuera como artista o como director artístico, el trabajo de John influyó en generaciones de artistas del cómic. Con su fallecimiento, la industria del cómic pierde a una auténtica leyenda, pero al igual que sus obras de arte, su legado permanecerá imperecedero", sentenció.
Una leyenda y el artista definitivo de "Spider-Man". John Romita dejó nuestro plano, pero su legado será eterno.