SuperGeek.cl
Síguenos:

Malaimagen tras ganar el premio Narrativa Gráfica 2020: "Me llena de emoción"

"Honestamente nunca me esperé" el galardón, admitió el dibujante de humor gráfico y autor de "Colusión".

Guillermo Galindo aún no sale de la sorpresa de haber ganado el premio Narrativa Gráfica 2020, una de las distinciones de los Premios Literarios 2020 conocidos esta semana.

El reconocimiento, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue entregado al historietista y humorista gráfico mejor conocido como Malaimagen por "Colusión", su primera publicación en formato de novela gráfica editada por el sello Reservoir Books de Penguin Random House.

El reconocido dibujante de humor gráfico, de política, social, actualidad y humor negro, autor de aquellas tiras y viñetas que nunca pueden faltar cuando ocurre algún evento político o social del que vale la pena reírse -o avergonzarnos-, fue premiado por su pares, ya que la decisión fue entregada por un jurado que estuvo integrado por Marcela Trujillo (Ídolo, una historia casi real) y Gabriel Rodríguez (Locke and Key), además de la académica Paloma Domínguez, directora de la Revista Grifo.

Tras agradecer las muestras de cariño y felicitaciones por el galardón, Malaimagen ocupó su cuenta de Facebook para expresar que se trata de un premio "que me llena de emoción y honestamente nunca me esperé".

"Este libro fue editado el 2019 y es mi primer libro en formato novela de ficción y trata de un peligroso virus que azota a la humanidad, un gobierno corrupto y asesino, maquiavélicos intereses empresariales, y una rebelión popular (¿ya dije que el libro era 'ficción'?). Es además el único libro que he tenido la oportunidad de presentar en tres países distintos", escribió el dibujante.

El autor también agradeció a "quienes me ayudaron a llevarlo a cabo en ese lejano año 2019 del antiguo Chile", incluyendo a sus cercanos y a la "barra brava de Colusión".

El también músico de Punkora sacó posteriormente "Esto no prendió", que terminó siendo una cronología de la explosión social de octubre, pero siempre lo podemos seguir encontrando en sus redes sociales reaccionando con el lápiz más rápido del oeste a todo evento que merezca estar en sus tiras. Nadie se salva del trazo de Malaimagen.

Para quienes aún no hayan leído la novela gráfica de Malaimagen, "Colusión" es una de las obras que están disponibles de forma gratuita en la plataforma de la Biblioteca Pública Digital.