SuperGeek.cl
Síguenos:

¿Superman negro en el cine? Los antecedentes en los cómics

Desde "Calvin Ellis" a "Val-Zod", el Hombre de Acero no es ajeno a las encarnaciones de ascendencia afroamericana.

Tras la sorpresa inicial de que Warner Bros. y DC trabajan en una nueva película de "Superman", no fueron pocos los que esperaban que esto significara el regreso de Henry Cavill al rol.

Sin embargo, esta entrega cinematográfica del Hombre de Acero parece apuntar en una dirección muy distinta.

La propuesta se presenta como un reinicio producido por J.J. Abrams y escrito por Ta-Nehisi Coates, autor y periodista reconocido principalmente por su trabajo sobre los afroamericanos, como "Entre el mundo y yo", donde reflexiona -en una carta a su hijo- sobre lo que significa ser de raza negra hoy en EE.UU.

Además, el escritor no es ajeno a los cómics, pues tuvo una celebrada etapa en Marvel con "Black Panther", incluyendo "World of Wakanda" y "Black Panther and the Crew", y con "Captain America", con las consecuencias para "Steve Rogers" tras los eventos de "Secret Empire", con gran parte del mundo culpándolo por el destructivo ataque de Hydra y no a su doppelgänger.

Según informó The Hollywood Reporter, la idea de esta nueva película de "Superman" no es reemplazar a Cavill, sino que expandir la mitología del Hombre de Acero en el cine, de la misma manera que "The Batman" con Robert Pattinson no impide que exista el "Batman" de Ben Affleck, que volverá en "The Flash". Son universos -o tierras- diferentes.

En el mismo reporte de Richard Newby, el medio estadounidense dice haber confirmado que "este nuevo proyecto tiene como objetivo que sea protagonizado por un 'Superman' negro".

No necesariamente "Clark Kent" ni un borrón y cuenta nueva de lo que hizo Cavill. Otro personaje, otra película, otro universo.

El anuncio y la posibilidad de presentar un "Superman" afroamericano llevó a que los cómics de dos de los Hombres de Acero de raza negra de DC Comics se estén vendiendo a precios elevadísimos en eBay. Y eso que aún no está confirmado qué personaje será el que veremos el cine o si será uno completamente nuevo.

Lo importante acá es que "Superman" no es ajeno a las encarnaciones de ascendencia afroamericana en los cómics. Los antecedentes están y hay historias de las cuales tomar inspiración para presentarnos una nueva versión de Hombre de Acero.

Una de las encarnaciones más populares es "Calvin Ellis", el "Presidente Superman" de la Tierra-23, personaje que será importante en la era "Infinite Frontier" de DC Comics.

Debutando en Final Crisis #7, a cargo de Grant Morrison, Doug Mahnke, Christian Alamy y Tom Nguyen, se inspira en Barack Obama: es el presidente de Estados Unidos en su tierra.

En aquella historia, el héroe se une a un equipo de diferentes versiones de "Superman" del Multiverso para enfrentar a "Mandrakk". Ahí no tenía nombre, y recién conocimos su historia en el Action Comics #9 de Morrison y el dibujante Gene Ha, donde también se reveló que su nombre kryptoniano es "Kalel".

Posteriormente, el escritor Tom Taylor y la dibujante Nicola Scott presentando a "Val-Zod", el sucesor de "Superman" de la Tierra-2 en los Nuevos 52. No son pocos los que confunden a esta encarnación con "Calvin Ellis", siendo personajes completamente distintos.

En esta versión, "Val-Zod" fue criado por "Lara" y "Jor-El" como si fuera su propio hijo, luego que sus padres fueran encarcelados por pronunciarse en contra del Consejo de Krypton. Cuando el planeta estaba por estallar, él fue puesto en una de las naves que llegó a la Tierra. Sin embargo, y a diferencia de "Superman" y "Kara Zor-El/Power Girl", él fue encerrado por "Terry Sloan" en una bóveda de Arkham y recién logró ser liberado de su confinamiento tras la segunda invasión de Apokolips a ese planeta, convirtiéndose en el nuevo defensor de Tierra-2.

Pero antes de ellos hubo otros. Uno fue el que se presentó como parte del sello Tangent Comics de DC, donde se nos presentaban personajes completamente originales, pero con los mismos nombres de aquellos que conocemos en la editorial. Todo esto basado en ideas de Dan Jurgens.

Acá conocimos al "Superman Tangente", creado por Mark Millar y Jackson Guice, un humano llamado "Harvey Dent" cuya mente evolucionó más rápido que la de cualquier otra persona, desarrollando telekinesis y telepatía y transformándose en un verdadero solucionador de problemas. Su mente siempre está evolucionando.

 

Y mucho antes llegó el "Sunshine Superman", el héroe de la Tierra-47 y miembro del "Sindicato del Amor", con un inconfundible afro. Se trata de otra creación de Morrison, junto a Chaz Truog, que debutó en las páginas de Animal Man #23, y posteriormente fue parte del equipo de "Superman" del Multiverso en "Final Crisis", también de Morrison.

 

En esta revisión no se nos puede pasar el "Superman" de Tierra-D, el cual debutó en el one shot "Legends of the DC Universe: Crisis on Infinite Earths" en 1998, a cargo de Marv Wolfman y Paul Ryan.

La historia, que ocurría en el marco de esa "Crisis", nos llevaba a una Tierra donde los héroes eran mucho más multiculturales, presentando encarnaciones de "Superman" y "Supergirl" de raza negra. Hasta este mundo llega "Barry Allen", conociendo a los distintos superhéroes de la "Alianza de la Justicia de América". Acá el Hombre de Acero también se llama "Kal-El".

Este planeta está condenado a su destrucción en la "Crisis", lo que se confirma con la llegada de "Pariah" y "Lady Quark". El "Superman" de esta Tierra cae en la batalla, pero antes pudo conocer al "Superman" de la Tierra-1, aquel que todos conocemos.

No son pocas las encarnaciones que tiene "Superman" de ascendencia afroamericana, por lo que nadie podrá negar que hay una base importante en los cómics para inspirar una película con una versión distinta del personaje.

El símbolo siempre ha representado esperanza, lo que no cambia por su color de piel. El Multiverso así lo ha demostrado.