SuperGeek.cl
Síguenos:

El equipo de animación chileno que va por el Oscar con "More Than I Want To Remember"

En Cinta Cósmica de SuperGeek conversamos con el chileno Sebastián Bisbal, jefe de animación del cortometraje que entró en la shortlist de Mejor Corto Animado. Tras las celebraciones, ahora viene "la campaña pura y dura" buscando la nominación.

La industria de la animación en el mundo continúa con un crecimiento exponencial, con nuevos talentos y revolucionarias técnicas que van descubriéndose cada año, buscando superar sus propios límites. En Chile, la animación da pasos importantes y ya no necesita que reconozcan su existencia.

Sus propios logros se encargan de ello. En 2016, el corto "Historia de un Oso" le dio a Chile su primer Oscar y en la última ceremonia tuvimos a "Bestia" compitiendo como Mejor Cortometraje Animado.

De cara a la nonagésima quinta entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se reveló la lista corta (shortlist) de los cortometrajes animados que avanzan en la carrera al Oscar, donde nuevamente hay representación chilena.

"More than I Want to Remember", dirigido por Amy Bench, es uno de los 15 cortometrajes animados que entró en la shortlist de Mejor Corto Animado, con lo cual será considerado en la votación que definirá a los cinco nominados de la categoría.

Si bien se trata de una obra estadounidense, que hoy pueden revisar en el catálogo del streaming Paramount+, su equipo es completamente internacional y fue animado casi en su totalidad en Chile, teniendo como jefe de animación al cineasta y animador chileno Sebastián Bisbal.

"Estamos felices como equipo, todavía estamos en celebraciones", reconoció este jueves en conversación con Cinta Cósmica de SuperGeek, a dos días de conocerse la shortlist, dando cuenta que los festejos han sido algo "agridulces" considerando que todos los involucrados están repartidos por el mundo.

Tanto la directora como Mugeni Ornella, productora y cuya historia es la que se presenta en el cortometraje, se encuentran en Texas, EE.UU.; la directora de arte y animación Maya Edelman se encuentra en Nueva York; una de las animadoras está ahora en España y varios más en Chile. "La celebración fue casi por WhatsApp en el grupo", comentó, aún con la felicidad del importante avance en la carrera por el Oscar.

Bisbal encabezó el equipo de animación integrado por las chilenas Paula Tapia, Catalina Etcheverry y Catalina Silva, encargándose de realizar, prácticamente, el 90 por ciento de la animación del corto.

"Esto es una producción estadounidense, con directora estadounidense, que técnicamente fue echa acá (en Chile). Es un ejemplo de que también acá está la mano de obra, el talento y la capacidad técnica y las habilidades artísticas para -sé que suena frío, pero es parte de la realidad- ser exportadores de servicios profesionales artísticos a otros lugares del mundo", señaló Bisbal.

Desde Chile para el mundo y con un impacto muy positivo para este equipo chileno. "Es el primer trabajo que hicieron recién salidas de la universidad", destacó Bisbal al celebrar a sus compañeras chilenas. No todos pueden decir que su primer trabajo ya está en carrera por el Oscar.

"Chile se está posicionando muy bien en la animación"

De los 15 candidatos saldrán cinco nominados a Mejor Corto Animado que serán anunciados el 24 de enero de 2023, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 12 de marzo.

Por eso, anticipó Bisbal, lo que viene ahora "es la campaña pura y dura. Tratar de seguir moviendo el corto, motivando a la gente para que lo vea, tratando también de visibilizar la historia que hay detrás de esto, que es una historia importante, actual, de una problemática actual muy interesante".

"Siempre uno hace algo para poder hacer el paso siguiente", reflexionó Bisbal, quien ha trabajado para proyectos en EE.UU. desde 2016.

Tras las experiencias para el rubro chileno con los Oscar luego de "Historia de un Oso" y "Bestia", el animador siente que "Chile no solo es un lugar de gente muy talentosa que tiene habilidades técnicas para hacer cosas, sino que también hay gente talentosa que tiene habilidades creativas para generar proyectos y contar historias que resuenen en el mundo".

"Chile se está posicionando muy bien en el mundo, en la animación", remarcó, valorando que "en los festivales y mercados internacionales siempre reciben bien a Chile, con mucho entusiasmo".

"Menos resistencia a una historia tan triste"

Aunque el corto es precioso de ver, su historia es muy dolorosa y real. En sus 14 minutos seguimos a Mugeni Ornella, una joven del Congo que cuenta cómo escapó de la violencia tribal para llegar a EE.UU. como refugiada, iniciando la búsqueda de su familia.

"La idea del corto es, más allá de las diferencias de opinión políticas que uno pueda tener, que son muy legítimas, que la gente se tome el tiempo de poder ver el corto y poder ver la historia detrás de esto, y conocer a la persona, con nombre, apellido, rostro o familia que está detrás de este problema, que siempre suena muy grande y mayor que uno", aseveró.

Bisbal explicó que la directora fue quien eligió el formato de documental animado para contar esta historia, "porque responde a la pregunta de cómo se filma el pasado cuando no tienen acceso a ese material, cuando no tienes los archivos, las fotos, filmaciones en Super-8". Aunque hay documentales que recrean el pasado, como "The Act of Killing", lo cierto es que "se puede animar historias reales, de personas reales, cosas que ocurrieron en el mundo".

Con la animación también se puede acceder a una realidad más introspectiva y abstracta, al permitir adentrarnos en los sueños de "Mugene". "Eso no se puede hacer con archivos, sino que se puede hacer con animación. La posibilidad de hacer eso a través de una estética definida y particular es maravilloso, siento que es la única manera de poder hacerlo", aseguró el jefe de animación del corto.

Es un potente relato que es narrado con una rica paleta de colores y bella estética, y no podía ser de otra manera, porque "teniendo una estética 'más fea' o 'más brutal', hubiese exacerbado la brutalidad de la historia de una manera más sensacionalista y siento que esta estética 'más bonita' y amigable, hace que la historia entre de una manera más directa y que la gente tenga menos resistencia a una historia tan triste".

El corto "More Than I Want To Remember" se encuentra disponible en el streaming Paramount+.