SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Huawei P50 Pro: El smartphone con la mejor cámara del mundo está aquí

Probamos el último gama alta de la firma china y esto nos pareció.

Durante las últimas semanas hemos tenido la posibilidad de utilizar como teléfono personal el tremendo Huawei P50 Pro y la verdad es que nos quedamos algo cortos para todo lo que podemos decir, pero para se hagan una idea: como fan acérrimo del P30 Pro, puedo decir por fin que hay un smartphone que lo superó.

Pues bien, partamos por el aspecto físico que como siempre es lo bastante llamativo para moverle la aguja a los que se deciden por un equipo solo por lo exterior. Nos encontramos con un dispositivo de construcción sólida, que mantiene las principales características de esta serie que desde el P20 viene convirtiéndose en líder de la categoría y que terminan por entregarle el rótulo de gama alta. De cristal y aluminio es su chasis.

En su parte delantera inmediatamente notamos un cambio significativo pues Huawei abandona la doble cámara en forma de píldora y la cambia por un pequeño agujero que se ubica en la parte central entregando una sensación aún mayor de pantalla completa. Mantiene los bordes redondeados característicos y suma un muy eficiente lector dactilar bajo la pantalla.

Y sobre esto último, hablamos de un panel OLED de 6.6 pulgadas con resolución FHD+ y que suma 120Hz de tasa de refresco, lo que entrega una imagen muy fluida, sin los típicos tiritones ni el efecto fantasma. Y para los juegos, 300Hz de tasa de muestreo táctil son más que suficientes para no dar ninguna ventaja. De colores va muy bien, quizás con algo de oscuridad a ratos, pero sin duda está dentro de las cinco mejores pantallas de teléfonos móviles.

En la parte trasera viene lo que le da el nombre y el peso a esta serie gama alta de Huawei. Y lo cierto es que no desentona, pues presenta dos anillos de tamaño bastante importante, en los que aloja todo su potencial de cámaras, esas mismas que desde su salida en junio de 2021 le permiten al P50 Pro mantenerse como el teléfono con la mejor cámara fotográfica del mundo según DXOmark (aquí dejamos el listado).

El anillo superior alberga la cámara principal que cuenta con sensor de 50MP con apertura de f/1.8, el sensor monocromo de 40MP y el sensor ultra gran angular de 13MP con apertura f/2.2, mientras que el anillo inferior incluye el teleobjetivo de 64MP que cuenta con apertura f/3.5, estabilizador de imagen vía Inteligencia Artificial y Autofoco y que entrega un zoom óptico de 3.5X y uno digital de 100X.

Todo este conjunto de cámaras logra imágenes increíbles, nítidas, con los colores justos y lo más parecido a los reales, algo que si bien Huawei entrega regularmente en su serie P, ahora se siente mejorado en comparación con el P40 del año pasado. A eso hay que sumar una mejora notable en el estabilizador de imagen y las funciones de edición de las fotografías, teniendo como puntal a la herramienta que permite borrar mágicamente algo que no queramos que salga en la foto.

El grabado de video es hasta 4K y la verdad es que caminando se mueve muy poco, logrando una estabilidad más que aceptable. Permite el cambio de cámara en el video, pero aquí ese juego se hace algo notorio y el enfoque demoró un tanto, pero claro que esto es algo que no lo haremos comúnmente con el equipo y más bien se trató de una prueba para probarlo de manera exigente.

Pese a no ser mi favorito por una cosa de definición y mucho ruido, el zoom de 100X cumple bien para lo que es, aunque no esperen imágenes nítidas a tal distancia. Aún es un chiche más que una herramienta efectiva, pero está y cumple. Todas estas características de cámaras que le hacen ser aún la mejor de un teléfono móvil merecen ser vistas aparte, por lo que en otra nota dejaremos la evidencia de lo obtenido en este punto.

En cuanto al software, qué decir. Sin temor a equivocarme puedo decir que estamos ante un equipo con HarmonyOS 2 por más que en su configuración diga que se trata de un dispositivo con EMUI 12. Un dato para la causa: No aparece por ninguna parte que es Android con capa de personalización. Pero el menú es el mismo que vimos tiempo atrás en la MatePad y también en los videos que circulan por internet con equipos que cuentan con este sistema operativo de fábrica.

Además, las funciones destacables de HarmonyOS 2 están disponibles aquí, como la opción de la multiconexión con otros dispositivos del ecosistema Huawei y también la posibilidad de agrupar en carpetas más grandes aquellas apps que usamos regularmente. Si hasta el menú inicial de elección de idioma al momento de encender por primera vez el teléfono es el mismo, por lo que las dudas se disipan por todos lados.

El equipo literalmente vuela con lo que le pidamos y eso es porque cuenta con un Snapdragon 888 como procesador, el que acompañado por 8GB RAM y 256GB de almacenamiento interno, permite que hasta en un uso ultra intensivo el equipo no sufra en lo más mínimo. ¿La prueba máxima? Lo probamos con PUBG abierto y conectado por Huawei Share a un laptop, editando desde él mismo una fotografía directamente en el teléfono y cero retraso. En serio.

Un problema aquí con el procesador; y es que gracias a los bloqueos estadounidenses Huawei no puede vender smartphones con posibilidad de conectarse al 5G, por lo que este Snapdragon 888 es una versión recortada que solo permite conexión 4G LTE. ¿Que si eso es un problema? Seguro que no en un país como el nuestro que el 3G sigue siendo un estándar pese a que el 4G llegó hace varios años, pero no cubre en todos lados.

El 5G acaba de comenzar su fase de prueba y si bien cada vez son más ciudades (o sectores de ellas) que cuentan con esta conectividad, aún resta bastante para que todo el país pueda contar con conexión a ella, por lo que si eres de esos que prefiere un teléfono sólido en otros aspectos y con un set de cámaras de otro nivel, seguro pasarás por alto esta ausencia.

Ahora bien, vamos al otro “problema”; Sí, ese mismo que están pensando, el de los benditos Servicios Móviles de Google y la respuesta corta y tajante es no, NO cuentan con Google y eso no es novedad desde hace rato, pero en serio es algo que ya es completamente irrelevante debido en primer punto a que la App Gallery cuenta con la mayoría de las aplicaciones que se usan diariamente y segundo, a que la que no está ahí, igualmente se puede utilizar y de manera oficial. Nada de trucos.

Hemos hablado de lo mal que hace la dependencia a servicios y tecnologías, pero como estoy metido en el mismo mundo de todos, claro que hay aplicaciones de Google (o que funcionen con Google) que tengo que utilizar por obligación y con el P50 Pro no tengo problema alguno en ese aspecto. Tengo WhatsApp, Facebook, Instagram y Spotify instalado a través de la app oficial.

Esto gracias a que la tienda de Huawei si no lo tiene en ella (como ocurre con los productos de META), lo busca en APKPure y lo instala asegurándose que no cuenta con malware, osea, que está completamente limpia. Y si no quieres ir por ahí, entonces también lo puedes instalar directamente desde la página oficial de cada una de ellas.

Pero si quieres ir un poco más allá, entonces existe la opción de GSpace, que es una app que está presente en la App Gallery y que permite que después de ingresar con nuestra cuenta de Google en ella, podamos instalar desde la Play Store de Google hasta juegos como el mismísimo Mortal Kombat, por ejemplo. Aquí pueden sumar Youtube, Gmail, Chrome y la que quieran. Con todo esto, el smartphone se siente realmente completo. Una crítica a Huawei aquí es que la cantidad de sugerencias de instalación de aplicaciones en tremenda y eso a más de alguno puede cansar. Lo ideal siempre es que la experiencia en la tienda sea lo más limpia posible.

Finalizo con la batería que entregó poco más de día y medio, algo impensado en un inicio debido a lo acotado que suenan sus 4.360 mAh, pero el trabajo de software que hace Huawei en este apartado se luce pues lo que no debiera durar tanto, lo hace. Aparte, cuenta con la SuperCharge de la marca que llega hasta los 66W gracias a su cargador incluido y promete además 50W en carga inalámbrica, pero como eso se logra con un dispositivo aparte, no puedo dar fe de ello.

En definitiva y pese a que llegará a nuestro país con más de seis meses de retraso, el Huawei P50 Pro es un equipo completamente recomendable si buscas un gama alta en serio y que no te importa sacrificar el 5G por una experiencia sólida desde su parte exterior hasta el interior. Es cierto que para lo de Google hay que darse una vuelta más larga que con otras marcas, pero el tema ya está completamente solucionado y no debería ser un factor.

Lo que sí hay que estar atentos es a su precio, pues  si bien estamos frente a un tremendo equipo, Huawei tiene que considerar un par de datos para no equivocarse: Que no tiene Google, no tiene 5G y sobre todo, que los gama alta de sus competidores directos fueron lanzados a un precio más bajo que sus respectivas versiones anteriores.