SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Oppo Reno 5 Lite: Sentimientos encontrados

Revisamos el nuevo lanzamiento de la marca china y esto nos pareció.

Cuando supimos hace casi un año que Oppo llegaría de manera oficial a nuestro país, los fanáticos de los teléfonos móviles saltábamos “en una pata” imaginando con qué equipos nos sorprendería esta marca china que ya tiene bastante terreno ganado en su país y que en Europa también tiene un nombre, esto gracias a su apuesta más premium, quizás algo más parecido a lo que presenta Huawei.

Debían aterrizar en diciembre, pero finalmente lo hicieron durante el segundo trimestre de este año y la verdad es que, tal como pasó con vivo, el sentimiento fue más bien de decepción partiendo por una presentación inicial a prensa que dejó muchísimo que desear y continuando con un catálogo corto que no presenta algo más novedoso de lo que ya estamos viendo hace un rato ya con Xiaomi, por ejemplo, y el ajuste de piezas que ha hecho Samsung para aguantar la arremetida china.

Con todo eso sobre la mesa, recibimos el Reno 5 Lite, un equipo destinado a la gama media que a primera impresión y tal como dice esa frase “tiene buen lejos”, esto porque el color de la parte trasera es llamativo, su módulo de cámaras también y por delante, bueno, una pantalla AMOLED que ya sabemos que entrega gran calidad de color.

El asunto comienza a cambiar cuando ya lo tenemos en uso, primero porque cuenta con una cantidad de bloatware digno de los primeros equipos con Android. El golpe avisa, dicen, y desde ahí en adelante es inevitable comenzar a buscar qué más de China nos encontraremos. Sí, porque ese es el punto, pareciera que es un equipo que no está pensado para este lado del mundo y solo lo sacaron del país poniéndole encima Google (recordemos que en aquel país no se utiliza). Mal.

A eso hay que sumarle todo o tooooodo lo extra que le agrega Claro, que es el distribuidor exclusivo de la marca. Y esto no me parece tan mal ya que se entiende que por la alianza así debiese ser, pero si sumamos todo el bloatware anterior, sí que tenemos un gran listado de apps que nadie de nosotros pidió.

Ahora bien, sí puedo decir que me gustó la interfaz de su capa de personalización de Android, que tiene por nombre ColorOS, atractiva, de colores llamativos, con opciones de personalización que se agradecen como su opción para mejorar el audio según lo que estemos utilizando.

Eso sí, demostró problemas de lag en funciones bien básicas como el botón de apagado, que me gustó lo novedoso de mover virtualmente, pero que le costaba salir en pantalla pese a haber apretado el botón físico. Ese mismo lag lo noté en algunas animaciones y un par de cosas más, que prefiero pensar que se arreglarán con algún parche de actualización, porque es imperdonable para un smartphone de ese precio.

Y no creo que pase por su procesador (Helio P95 de Mediatek) ni por los 6 GB RAM con que cuenta, tampoco por sus 128GB de almacenamiento interno, porque ese lag sucedió en funciones bien básicas y en otros equipos que he probado y que cuentan con este chip no se observan, por lo que seguro tiene que ver con su ColorOS.

Tal como dije antes, su pantalla es AMOLED y luce muy bien en sus 6.43 pulgadas y además tiene una excelente relación gracias a alojar en un pequeño agujero su cámara delantera (que es de 32MP) y se complementa con un lector de huellas en la parte baja de la misma que realmente funciona muy bien.

Y para los exigentes, su tasa de refresco es de 60 Hz pero con el AMOLED no se necesita más para obtener excelentes resultados. El punto es que por menos de lo que se vende este Reno 5 Lite (299.990 pesos) puedes encontrar un equipo que sí la tenga.

Sobre sus cámaras, cuenta con un módulo que presenta cuatro cámaras, siendo la principal de 48MP, con un gran angular de 8MP, una macro de 2MP y un sensor de profundidad de también de 2MP. Permite grabación en resolución 4K y cuenta con un resultado bastante bueno para fotografías nocturnas, algo inusual para el segmento.

No cuenta con buena estabilización en grabación de video y tampoco resuelve bien la fotografía de detalle con su macro de escasos 2MP. Aquí, creo que la opción es subirle a 5MP o derechamente prescindir de ella, puesto que no sé qué tan necesaria se hace. El retrato va bien.

Uno de los puntos más destacables es su batería, que podría parecer algo acotada (4.310 mAh) pero la verdad es que el combo hardware-software lo resuelve bien, que es mérito mayormente de su procesador. En uso normal, entregó casi 27 horas, lo que está más que bien y si consideras que es poco, entonces su carga rápida de 30W solucionará ese problema y con el cargador incluido, algo que no todos pueden decir por estos días.

Entonces, ¿estamos frente ante un buen equipo? . Pero el asunto es que el precio lo desarma todo pensando en que podemos encontrar otras opciones que entregan más prestaciones por menos dinero. Bien en su lector de huella en pantalla, en la carga rápida y la autonomía; mal en bloatware, en algo de lag y sobre todo en el precio.

Punto negativo aparte para la acotada apuesta de una compañía que sabemos que sí tiene tremendos equipos en el mercado internacional y quizás era el momento de entrar pateando la puerta, sobre todo pensando en tomar algo del mercado que dejó Huawei. Creo que nos merecíamos algo más que el Reno 5 Lite para comenzar.