'Jim Henson, el hombre y las ideas' - un documental dedicado a la creatividad

Una oda a la vida y obra del hombre detrás de Plaza Sésamo y los Muppets.

Dedicarse a las marionetas nunca fueron el plan de vida original de Jim Henson. De hecho, nunca tuvo y nunca vio un show de marionetas pero, por algún motivo, llegó a ese lugar y logró instalarse en la cima del entretenimiento no solo conquistó al público infantil, sino también a los adultos.

En el nuevo documental de Disney+ Jim Henson: el hombre y las ideas, el director Ron Howard (A Beautiful Mind, Solo: A Star Wars Story) se zambulle en los diarios y libretas, películas caseras y cortometrajes experimentales del creador para generar una conversación íntima con su familia, colaboradores y amigos cercanos, logrando armar un retrato no solo del artista, sino del hombre que convivía entre un mundo de fieltro y el mundo real.

Jim Henson vivió una infancia con un privilegio poco común: tuvo tiempo y espacio para imaginar, lo que a futuro se transformó en dos de los programas más queridos del mundo: el éxito para preescolares Plaza Sésamo (que aún sigue en emisión) y Los Muppets, que tuvieron cinco temporadas y una película de su mano. El éxito no llegó por si solo, tomo muchos años de trabajo nocturno y publicidad, cosa que Henson detestaba con su alma pero, desgraciadamente, hay cuentas que pagar. Sobre todo cuando tienes cinco hijos.

La popularidad de sus programas y la película de Los Muppets le dió la libertad (monetaria y creativa) para, al fin, dedicarse al cine, dando a luz a Dark Crystal y Labyrinth, largometrajes tremendamente criticados en su época pero que, con el tiempo, se transformaron en clásicos no solo por salir de la fábrica de ideas de Henson, sino porque sentaron las bases para el desarrollo de efectos prácticos en el cine que aún a día de hoy se utilizan, como el diseño, construcción y manipulación de marionetas hasta el nacimiento de los primeros animatronics.

Jim Henson es, sin duda alguna, un ícono creativo en muchas áreas del cine y la televisión. y, por lo mismo, es refrescante ver un documental que no solo exalta la figura de su protagonista, sino que también se asegura de recordar que hasta las mentes más grandes son personas como cualquier otra, con defectos y virtudes, y se enfrentan a los mismos problemas. Esa visión completa es la que permite obtener una imagen total de quien, a pesar de sus altos y bajos, entregó al mundo lo mejor de su creatividad.

Jim Henson, el hombre y las ideas ya está disponible en Disney+, dura 1 hora con 48 minutos y es para mayores de 12 años. Cuenta con una advertencia de patrones o secuencias fotosensibles.