[Reseña] "Ahsoka" - Episodio 6: Una galaxia muy, muy lejana
¡LO DIJO, LO DIJO!
Estamos cada vez más cerca del final de temporada de "Ahsoka" y, definitivamente, Dave Filoni se ha encargado de que el guion de cada capítulo presente más sorpresas y cuente más partes de la historia que el anterior.
El episodio seis se titula "Muy, muy lejana" (Far, far away), haciendo clara referencia al viaje intergaláctico de protagonistas y antagonistas. Sin contar el recap y los créditos, dura alrededor de 40 minutos y ha sido dirigido por Jennifer Getzinger (Mad Men, Orange is the New Black, Agent Carter, Jessica Jones, Daredevil).
En la increíble entrega de la semana pasada, que incluso fue estrenada en algunos cines en Estados Unidos, acompañamos a "Ahsoka" (Rosario Dawson) en un nuevo, emotivo y transformador paso por el Mundo entre Mundos, esta vez de la mano de su maestro "Anakin Skywalker" (Hayden Christensen), donde fuimos testigos del salto al live-action de dos icónicos momentos de "Clone Wars": la Batalla de Ryloth y el Asedio a Mandalore (con una EXCELENTE interpretación de Ariana Greenblatt como la padawan y joven togruta).
Fans de "Clone Wars" y "Rebels" exclamamos de regocijo ante cada cruce con el universo animado.
Recuerde: si bien Filoni dijo que solo bastaba con ver la temporada cuatro de "Rebels", eso no es tan cierto. Ambas series son fundamentales para comprender el trasfondo histórico de "Ahsoka".
Gracias a lo que sucede en el plano interdimensional, la nueva y renacida "Ahsoka" –conocida como "Ahsoka the White", en un claro guiño a "Gandalf el Blanco" que Filoni siempre ha reconocido- es capaz de conectar con los purrgils a través de la Fuerza (como ya vimos hacer a "Ezra") y embarcarse en un viaje por el hiperespacio que no es el típico que hemos visto por años.
Esta vez se encuentra inundado de colores, como si la luz pasara velozmente a través de miles prismas galácticos. Así comienza la aventura del capítulo seis.
Tuvieron que pasar casi 50 años, muchas películas y capítulos de series para que AL FIN fuese dicha la frase "Hace mucho, en una galaxia muy, muy lejana…" en "Star Wars" y, francamente, la elección de "Huyang" (David Tennant) como el encargado de hacerlo es bastante acertada. No por nada fue construido más de 25.000 años antes de la Batalla de Yavin (BBY, en nomenclatura galáctica).
A diferencia de su predecesor, este capítulo es más mesurado en su entrega de acción, pero no por eso se queda corto en el avance de la historia y presentación de sorpresas. Los diálogos, sobre todo los de "Baylan Skoll" (Ray Stevenson), son algo a lo que hay que poner especial atención.
Citando su interacción con "Morgan Elsbeth", quien en el cuarto episodio pregunta "¿es eso una nota de miedo en tu voz?", "Skoll" sabiamente responde "experiencia". Filoni ha demostrado no dar puntada sin hilo, y lo que puede parecer trivial se transforma en algo fundamental para la trama.
En cuanto a aspectos técnicos, Kevin Kiner sigue sorprendiendo en la musicalización de la serie, su habilidad para crear atmósferas es incomparable. Sus años a cargo del universo animado de no fueron sido en vano.
Por otro lado, los efectos prácticos siguen siendo lo mejor de "Star Wars". Los efectos digitales, a pesar de la maravilla que han construido con "El Volumen" (un gran lugar con pantallas y set chroma key que funciona en tiempo real), están quedando un poco al debe en algunas ocasiones.
Episode 6 of @AhsokaOfficial is now streaming on @DisneyPlus. #TanoTuesday pic.twitter.com/UpOz3SSQbd
— Star Wars (@starwars) September 20, 2023
Quedan dos episodios para que acabe la serie, los días martes 26 de septiembre y 3 de octubre, respectivamente.
"Ahsoka" estrena los martes exclusivamente en Disney+ a eso de las 22:00 horas de Chile (Continental, Magallanes).