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[Reseña] "Air": La constancia forma leyendas

La historia de cómo Nike logró quitarle el trono a Adidas y Converse con un triple en el último segundo de la final.

Ben Affleck vuelve a la silla de dirección con "Air, la historia detrás del logo", película de Amazon Studios -que se estrenó en abril en cines y ya se encuentra disponible en Prime Video para todo el mundo- con un elenco de lujo.

Cuenta con Matt Damon como Sonny Vaccaro, agente de Nike encargado de buscar nuevos rostros del básquetbol universitario para auspiciar; Jason Bateman como el publicista Rob Strasser; Matthew Maher como el diseñador de zapatos Peter Moore; Chris Messina es David Falk, el agente de Michael Jordan; Viola Davis como Deloris Jordan, una gran madre velando por los intereses de su hijo; y el mismo Affleck como Phil Knight, cofundador de la marca nombrada como la diosa griega de la Victoria Nike.

Para fans del básquetbol y sneakerheads (fans de las zapatillas) "Air" es una película que no pasará desapercibida, ya que es tremendamente interesante ver cómo se construye el proceso de descubrir a una estrella del deporte universitario, captar su atención, negociar con su agente / sus padres, arrebatarle el deportista a marcas consolidadas en la disciplina -como fueron Converse y Adidas en su momento- crear la marca, diseñar el zapato con los colores de los Bulls (con lo cual rompieron muchos reglamentos de la NBA, ya que esta EXIGÍA que el 51 por ciento del zapato fuese blanco) y, finalmente, cerrar el trato.

Todo esto sucede en 122 minutos que se suceden bastante rápido gracias a una banda sonora muy representativa de 1984 y constantes cambios de tono en el relato, pasando por momentos emotivos a otros muy "Lobo de Wall Street" y viceversa.

Si bien la película insinúa y parece mostrar que Nike quebrará irremediablemente si no logra fichar a un buen basquetbolista y nos obliga a empatizar con una empresa multimillonaria, eso no puede ser más alejado de la realidad: aunque el mercado del básquetbol estaba absolutamente controlado por Converse (por tradición del deporte, porque la marca sería comprada por Nike en 2003) y la alemana Adidas (por moda, ya que lo suyo era el fútbol, pero fueron la primera marca deportiva en auspiciar a músicos con su famosa colaboración con RUN DMC a través del ya clásico modelo Adidas Superstar), en caso de fallar el plan de Sonny Vaccaro (el personaje de Damon) lo que desaparecería era la división Nike Basketball, no la compañía completa.

Es una historia donde TODOS los actores que participan son fundamentales, no solo los altos ejecutivos de la marca. Aquí, Ben repitió un poco la fórmula de "Argo": gente común y corriente puede protagonizar historias que trascienden.

"Air" ha sido catalogada como biopic pero, creo, no califica para el género, ya que no cuenta la historia de vida de Michael Jordan (o, para el caso, de ninguno de los protagonistas).

De hecho, la figura de Jordan en la cinta es más bien omnisciente, ya que, en una arriesgada pero correcta decisión de Affleck, solo le vemos de espaldas o con suerte de perfil, pues -insisto- la historia no es un biopic documental de la estrella del básquet, sino de cómo una marca se la jugó por un novato de futuro brillante y revolucionó para siempre la forma en que deportistas colaborarían con marcas y negociarían sus derechos de imagen a futuro.

"Air" está disponible mundialmente a través de Amazon Prime Video.