[Reseña] "Bob's Burgers, La Película": Un misterio musical con la receta de siempre

Aunque no puede evitar sentirse como un episodio extendido, el resultado final es sencillamente satisfactorio y con una deliciosa animación que da gusto ver en la gran pantalla.

En los tiempos extraños que corren, hay algo especial en ser testigos de una historia sencilla cargada de personajes por los cuales sus realizadores no pueden esconder el gigantesco cariño que tienen por ellos.

La genial historia animada del clan "Belcher" y los incontables problemas que han debido enfrentar para mantener a flote su restaurante familiar ya se extienden por 11 años desde su debut en un lejano 2011, logrando algo que para otros pareciera imposible, el seguir sintiéndose fresca y novedosa, como esas hamburguesas que "Bob" prepara con tanto cariño, aunque la clientela no siempre acompañe.

"Bob's Burgers, La Película" (The Bob's Burgers Movie) marca el esperado, y muy postergado, debut en la gran pantalla de "Bob" y su esposa "Linda" junto a sus muy particulares hijos "Louise", "Tina" y "Gene", quienes han protagonizado la premiada y divertida serie animada homónima a lo largo de 12 temporadas, con una decimotercera en camino.

Con más de 200 episodios emitidos, el siguiente paso lógico era saltar al cine con su primera película, un anuncio que fue entregado en 2017 y que fue celebrado enormemente por los fieles seguidores de la serie. Sin embargo, llegó la pandemia y "Hamburguesas Bob" vio su estreno postergado en más de una oportunidad, aunque, para el equipo, aquello jugó a favor al darles más tiempo para poder pulir el resultado final. Y vaya que se nota.

El salto de la pantalla chica al cine es de primer nivel, con una deliciosa animación que da gusto ver en la gran pantalla. Es un 2D trabajado con un equipo más grande de artistas y animadores, quienes tuvieron muchísimo más tiempo (y mayor presupuesto) en comparación con el que se tiene para la serie, permitiendo dar mayor textura, luces y sombras, entregando una sensación de profundidad y un efecto 3D a la animación tradicional que se ve precioso en la pantalla de cine y saca aplausos en muchas oportunidades, permitiendo volver a ver locaciones tan reconocidas de una forma muy diferente.

La historia sigue con el foco puesto en los integrantes de la familia "Belcher", nuevamente complicados para pagar las cuentas. El negocio ha estado lento y "Bob" espera depender del aumento de clientes por el inicio de las vacaciones de verano, pero antes debe pagar el arriendo del local y un préstamo bancario. El problema es que hoy no tienen el dinero y solo contarán con una semana para juntarlo o deberán despedirse de su restaurante para siempre. Todo empezará a ir de mal en peor con la aparición de un gigantesco socavón justo delante de la entrada del local y el hallazgo de un crimen sin resolver, llevando a todos los "Belcher" a correr contra el tiempo y tomar medidas desesperadas -incluyendo el traje de hamburguesa con bikini- para salvar a "Hamburguesas Bob" antes de que sea muy tarde.

Es una historia bien sencilla, siendo un misterio musical que entrega un par de momentos musicales extraordinarios, con bailes y movimientos intensos y fluidos que denotan un esfuerzo por darlo desde el equipo de animadores, además de canciones que no se olvidarán una vez que se prendan las luces de la sala, tarareándolas por varios días.

Sin embargo, no es constante en lo que propone, llevando a que no pueda evitar sentirse como un episodio extendido. Las secuencias musicales no abundan y el segundo acto pierde fuerza con la decisión de separar a los personajes en dos líneas argumentales que corren en paralelo, una mejor que la otra, mientras que el misterio no resulta tan interesante al quedar claro rápidamente hacia dónde va.

Cuando la familia se reúne, con todos los ingredientes sobre la mesa, es que la película alcanza sus puntos más altos. Fantástica es la secuencia en que la siempre positiva "Linda" empieza a perder su característico optimismo y "Bob" le ruega que no se transforme en él, a quien reconocemos por vivir siempre ansioso y con estrés, ahogándose constantemente en un vaso de agua.

La película encabezada por el creador de la serie Loren Bouchard, compartiendo la dirección con Bernard Derriman y firmando el guion junto a Nora Smith, también entrega respuesta a importantes preguntas que han marcado a la serie a lo largo de sus 12 temporadas, incluyendo una gigantesca revelación sobre un elemento característico de "Louise".

La menor de los "Belcher", intrépida y curiosa y teniendo el gigantesco trabajo de voz de Kristen Schaal, se roba la película tomando un merecido protagonismo. Ella también está al centro de la mejor y más emotiva escena de toda la historia.

El aspecto más positivo de "The Bob's Burgers Movie" es que no es necesario tener que haber visto toda la serie para poder disfrutarla. Sí, quienes han seguido todas las temporadas entenderán de mejor mejor manera todo lo que entrega y captarán muchas de sus referencias, pero también está pensada para todas las audiencias posibles, con sus primeros minutos dejando en claro cómo es esta particular familia y por qué nuevamente deben ir al rescate de su restaurante. No necesitan saber nada más. De hecho, funciona como la perfecta puerta de entrada para el mundo de "Hamburguesas Bob".

Aunque la escala sea mayor y se opte por bajar el tono a muchos de sus chistes en comparación con la serie, pensando en alcanzar una audiencia más transversal, al final son los mismos "Belcher" de siempre, con sus ingredientes únicos que nos han hecho apreciarlos por más de una década.

Los "Belcher" finalmente llegaron a la pantalla grande con "Bob's Burgers, La Película", que se estrenó este jueves 26 de mayo en los cines de Chile.