SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Encanto": Color, magia y un hogar con mucho corazón

La bella historia de "Mirabel" y los "Madrigal" es un viaje íntimo y emotivo, que conquistará a todas las familias con un deslumbrante despliegue de animación y grandes canciones.

"Abre los ojos".

Aquella frase, en un perfecto español, es la primera que escuchamos en "Encanto", la nueva película de Walt Disney Animation Studios.

El estudio, en su largometraje animado número 60, envía un mensaje que ojalá no quede solamente en una declaración de intenciones, ratificando la decisión de inspirarse en aquellas culturas que estuvieron sumamente ausentes en gran parte de sus historias. Ya lo estaban demostrando con "Raya y el último dragón", basada en las tradiciones del Sudeste Asiático.

Ahora, se nos invita a abrir los ojos con un colorido relato inspirado en la cultura colombiana y los elementos del realismo mágico, donde la magia envuelve a una familia bendecida con un milagro.

El clan "Madrigal" vive en una casa mágica en un pueblo escondido en las montañas de Colombia, donde cada miembro de la familia, al llegar a cierta edad, es bendecido con un don mágico, que van desde tener superfuerza hasta sanar a otros con la comida.

Pero "Mirabel" se siente una extranjera en su propia familia porque ella no tiene poderes. Por alguna razón, fue la única integrante de la familia que no recibió un don y lucha por encontrar su lugar entre los "Madrigal". Y decide convertirse en la última esperanza de su familia cuando descubra que la magia del "Encanto" está en peligro.

Aunque estamos ante la sexagésima película del emblemático estudio de animación, se decide apostar por una historia muy íntima con una escala mucho menor de lo que se podría esperar.

"Hola, casita".

El viaje de la protagonista, quien no puede esconder el dolor de sentirse aislada dentro de su propia familia, se mantiene dentro de los límites del hogar de los "Madrigal", donde transcurre gran parte del relato.

La "Casita" es un personaje más. Aquel hogar tiene vida e interactúa con quienes viven bajo su techo como un miembro más de la familia, permitiendo imaginativas y divertidas secuencias. Y como cual "TARDIS" de "Doctor Who", sus habitaciones son "más grandes por dentro", siendo cada una de ellas una representación de la personalidad de su dueño. Y hay muchos rincones esperando ser explorados.

La historia transcurre mayoritariamente dentro de esta "Casita" porque el viaje de "Maribel" es íntimo. Acá no hay verdaderos antagonistas, menos un interés romántico. El conflicto es más personal, en las relaciones familiares y las complicaciones que siempre pueden existir entre los distintos miembros.

En "Encanto", son varias generaciones que viven bajo el mismo techo, todos con sus personalidades y características que los hacen únicos y entrañables, sin ser ridículos ni exagerados, donde muchos de ellos aún tratan de comprender quiénes son realmente.

Lo que hace único a los "Madrigal" es que todos sus poderes tienen algo en común: no son usados para fines personales. Ellos comparten su "milagro", apoyando y ayudando diariamente a su comunidad.

Y la "Abuela Alma" es la matriarca, la protectora de su familia, alguien que tiene más que ganado el respeto de todo su entorno y que protege su milagro a cualquier costo, aunque ello la termine cegando de cosas más importantes.

"Ay, mariposas".

La animación llega a niveles realmente deslumbrantes, con una explosión de color y detalles preciosos, como las texturas de los vestuarios, elevando los números musicales con canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda (Hamilton, In the Heights), quien vuelve a trabajar con Disney tras "Moana" para entregar variados ritmos colombianos y latinos, combinados con bases modernas como "Surface pressure" y pegajosas melodías como la genial "We don't talk about Bruno", pasando por la alegría de "Colombia, Mi Encanto" a la ternura y tristeza de "Dos Oruguitas".

Cada momento musical es un aporte al relato, permitiendo descubrir más sobre los personajes y con un despliegue visual que hay que ver en la mejor pantalla posible.

Pero el gran triunfo de la película dirigida por Byron Howard (Zootopia, Tangled), Jared Bush (Zootopia, Moana) y Charise Castro Smith (Raya and the Last Dragon), con guion de Bush y Smith, es el mensaje que la acompaña: acá estamos ante personas que fueron desplazadas de sus hogares. Ellos se ven obligados a construir uno nuevo, siendo bendecidos por un "milagro" que deciden compartir con su comunidad para que todos tengan una mejor vida.

Y en los tiempos que corren, da gusto ver estos temas en estas historias que resultan universales, teniendo al centro de todo a una encantadora familia y un hogar con mucha vida, lleno de corazón.

"Encanto" se estrenó este jueves 24 de noviembre exclusivamente en cinesa los cuales puedes ingresar con tu pase de movilidad habilitado.