[Reseña] LEGO Star Wars - Rebuild The Galaxy: Las leyendas no nacen, se construyen

Un bloque a la vez.

Por años, la teoría de que Jar Jar Binks es en realidad un Sith Lord ha cobrado cada vez más fuerza entre el fandom de Star Wars, y es algo que al fin se ha hecho realidad en LEGO Star Wars: Rebuild The Galaxy (Reconstruir la Galaxia, en español), la nueva colaboración animada entre LEGO y Star Wars donde todas las locas ideas de esta y una galaxia muy, muy lejana son posibles. ¿Por qué? Porque la imaginación no conoce límites cuando se encuentra con los icónicos bloques.

La miniserie de cuatro episodios es, oficialmente, la primera producción de Star Wars ubicada temporalmente después de el Episodio 9: Rise of The Skywalker, y en ellos veremos como un humilde pastor de nerfs llamado Sig Greebling descubre la piedra angular, un importantísimo artefacto al interior de un perdido y antiguo templo Jedi.

¿El problema? Se desata el caos, reordenando los bloques de la galaxia de tal manera que la saga que creímos conocer al revés y al derecho por 57 años se reescribe. Algunos buenos ya no son buenos, algunos malos ya no son malos y los clonetroopers son una trampa, pero lo importante es como nos enfrentamos al problema principal de ordenar los bloques fundacionales de la galaxia, algo que parece imposible de hacer sin alterar la historia.

El guía de Sig en esta aventura es un maestro nunca antes visto: Jedi Bob, quien fue bautizado así por los fans, es un personaje que aparece por primera vez en pantalla y el canon luego de ser solo una figura sin nombre en un set LEGO del Ataque de los Clones en 2002.

Los nuevos escenarios y roles que trae la reorganización de la galaxia están plagados de chistes y teorías de la saga han acuñado por años, por lo que las risas son fáciles y variadas, algo a lo que las producciones de LEGO nos han acostumbrado desde prácticamente siempre. Es un producto que va a disfrutar toda la familia pero, sin duda, de manera muy especial aquellos que son fans un poco más duros de La Guerra de las Galaxias.

En idioma original, debutando como actor de voz está Gaten Matarazzo (Stranger Things) como el protagonista Sig pero se encuentra en compañía de leyendas de Star Wars como Mark Hamill (Luke Skywalker), Anthony Daniels (C3PO), Ahmed Best (Jar Jar Binks), Dee Bradley Baker (Nubs, ewoks, nerfs) y Sam Witwer (Maul), junto a Bobby Moynihan (Escandalosos) como Jedi Bob.

El equipo tras LEGO Star Wars: Rebuild the Galaxy no son desconocidos de exitosas producciones animadas: Dan Hernandez y Benji Samit (Tortugas Ninja: Caos Mutante y Pokémon: Detective Pikachu) se presentan showrunners y productores ejecutivos del proyecto junto a Chris Buckley (artista de efectos visuales del Episodio 8: The Last Jedi, Lego Movie 2) en la silla de dirección.

Los cuatro capítulos de LEGO Star Wars: Rebuild the Galaxy están disponible en Disney+.