[Reseña] Mr. & Mrs. Smith: Un remake mejor que su original

"Nunca bromearía con la moda" – Donald Glover como John Smith.

De un tiempo a esta parte los servicios de streaming se han plagado de remakes y son realmente contados con los dedos de una mano aquellos capaces de superar a su obra original. Agradablemente, este sí es el caso de Mr & Mrs. Smith (Sr. y Sra. Smith), serie de ocho episodios que estrenó el 2 de febrero en Prime Video.

Cuando en 2005 se estrenó la película protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt, la crítica fue bastante dura y, reconozcámoslo, la cinta dirigida por Doug Liman es más recordada por la polémica romántica en la que se vio envuelta y su tono de comedia que por su calidad.

Hace tres años, cuando se anunció la idea de trasladar esta historia a una serie, iba a ser producida y protagonizada por Donald Glover (Community, Atlanta) junto a la inglesa Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), pero, en 2021, ella dejó el proyecto para dar paso a Maya Erskine (Kenobi, Blue Eye Samurai) en el protagónico y a Francesca Sloane (Fargo), pareja creativa de Glover en Atlanta, en el rol de productora y segunda showrunner.

Esta reversión trae a 2024 al matrimonio de espías alto riesgo, aunque en esta ocasión "John" y "Jane" Smith (claramente, no sus nombres reales) son dos completos desconocidos que, después de una entrevista de trabajo (que más parece cuestionario de app de citas que reclutamiento laboral), son obligados a dejar sus vidas atrás para dedicarse al espionaje y, además, hacer funcionar un matrimonio arreglado donde deben llevar a cabo diversas misiones que suelen terminar con balazos, explosiones y alguna dramática revelación o declaración emotiva.

A pesar de eso, la acción no consume la pantalla y, a la vez, tampoco sigue la pauta de comedia de la original. Es un drama con increíbles paisajes y una mezcla de acción, drama, precisa comedia y (poco) romance que la hace, definitivamente, cautivadora.

Los títulos de los episodios (primera cita, segunda cita, primeras vacaciones, etcétera) indican lo evidente: el hilo transversal de la historia es el desarrollo de la relación y química (laboral, amorosa y sexual) entre Jane y John y, al ser una serie y tener más metraje, logra ahondar de mejor manera en la historia de sus protagonistas, ya sea juntos o por separados.

En cada capítulo hay al menos una participación especial que agrega una capa extra de profundidad a la subtrama donde se enmarca. Destacan Paul Dano, Wagner Moura, Ron Perlman, Alexander Skarsgård e incluso Beverly Glover (sí, la mamá del protagonista), entre otros rostros famosos, lo que le da gran frescura y descanso de las aventuras de John y Jane.

Contrario a lo que se podría esperar, Mr & Mrs. Smith es una reinterpretación absolutamente mejor que la obra en la cual se inspira, siendo una serie tragicómica, dramática y de gran intensidad emocional.

En cuanto a los aspectos más técnicos, la escritura de guion tiende a tambalear en algunos momentos, pero la majestuosidad de los paisajes, el trabajo de fotografía y la muy buena musicalización -atención a Juan Luis Guerra y el clásico italiano "Ill cielo in una stanza" de Mina) son capaces de salvar muchas escenas.

La serie cuenta con un amplio abanico de directores como Hiro Murai, Amy Seimetz, Cristian Sprenger, Karena Evans y el mismo Donald Glover (encargado del episodio final), equipo que ya había trabajado en conjunto para realizar Atlanta y, al igual que en aquella serie, Glover también escribe muchos de los guiones. Definitivamente, un hombre comprometido con su obra.

Los ocho capítulos de Mr. & Mrs. Smith ya están disponibles en Prime Video, y la película de 2005 está en Netflix.