SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Rise of the Ronin: Para pasar un buen rato y nada más

Nos hicimos los Ronin y así nos fue.

Team Ninja nos tiene acostumbrados a buenos títulos y con esto encima es que nos dispusimos a jugar largamente Rise of the Ronin, una de las últimas exclusivas de la PS5 que nos traslada hacia el antiguo Japón para contarnos una historia bastante atractiva y que de partida nos gusta porque permite personalizar bastante al personaje principal que tendremos a cargo y que será el responsable de salpicar con sangre a todo lo largo y ancho del juego.

Sí, porque Rise of the Ronin es un videojuego bastante violento que se luce con una gran cantidad de armas y con ese sistema de combate propio del Soulslike que de todas maneras no aparece tan apegado ya que permite poner de nuestra cosecha gracias a la experiencia que vamos acumulando con cada batalla ganada.

Este título nos propone un mundo abierto que permite movernos bastante en busca de las aventuras que nos ofrecerá la Yokohama del siglo diecinueve, aunque no del todo cuanto quisiéramos porque con el avance del juego va perdiendo sorpresa y puede resultar más bien repetitivo.

Lo mismo me pasó con las que podríamos llamar misiones alternativas o mini juegos, que en este caso se trata de sucesos dentro de la ciudad que no tienen que ver con nuestra historia como que un par de muchachos asalten a alguien y si bien podemos o no involucrarnos en el hecho, mi recomendación es que lo hagamos para ir acumulando más experiencia o incluso dinero. Pero ojo que estas misiones terminan siendo repetitivas igualmente y eso tiende a aburrir después de hacer unas cuantas.

Hablando de la misión principal, tenemos que hay un conflicto político interno ocasionado por la llegada de inmigrantes y podemos tomar una posición al respecto, lo que en ciertos momentos irá desbloqueando una u otra misión que tenga que ver con la causa de la que nos hagamos parte. Ojo que eleigr un bando no cambiará completamente los sucesos de la historia, pero sí ocurrirá en un par de misiones.

Aquí resultará esencial el ir ganando los diferentes combates para ir creciendo como Ronin, pero siempre teniendo en cuenta que debemos administrar nuestra energía, ya que si la utilizamos o mal utilizamos toda de una vez, quedaremos vulnerables ante los ataques enemigos y seguro nos matarán así de rápido. Y ojo que si limpiamos la sangre que nos queda en nuestra arma, ésto nos irá subiendo en estamina o Ki.

Refiriéndome nuevamente a las armas, la cantidad que nos ofrece el juego es brutal pasando por lanzas, rifles, espadas, bayonetas, katanas y más y tendremos que estar atentos para utilizar la que sea mejor según la situación. Pero pese a que tener un buen arsenal suena siempre bien, en este caso es de tal tamaño que muchas veces no sabremos qué elegir y eso resultará abrumador. A veces, menos es más.

En cuanto a las misiones mismas, si bien los combates son dinámicos, algunos bien difíciles y también bastante entretenidos, a mi me pasó que a la larga encontré todas las etapas iguales; es decir, solo hay que llegar al lugar y limpiarlo a punta de katanazos y tras eso al siguiente a lo mismo y nada más.

Y si bien es un título que por arte es lindo, en gráfica me pareció algo alejado del poder que puede manejar la PlayStation 5 y en varios momentos sentí que estaba jugando en una PS4, sobre todo cuando vamos caminando y aparecen objetos primero planos y a medida que nos acercamos van tomando volúmen. Algo similar sucede con los rostros, los que no tienen el mismo dinamismo que sí se ve en otros títulos.

Aquí el consejo es jugar Rise of the Ronin en el modo por defecto, es decir, no hacerle ningún tipo de cambio como irse por el lado del trazado de rayos o el de una resolución más alta y disfrutar así tal cual nos recomiendan los desarrolladores. En él tendremos en varios momentos una resolución casi 4K y los cuadros por segundo serán más estables.

Con todo, creo que yo tenía unas expectativas demasiado altas de este videojuego que, ojo, no es para nada malo ni mucho menos, pero creo que no queda en el mismo nivel de otros triple A exclusivos de PlayStation.

Aún así, Rise of the Ronin entrega un buen momento y si eres de aquellos que busca este tipo de género, claro que deberías probarlo. Eso sí, es de aquellos que solo querrás jugar una vez y nada más.